Uno de los platos que tuve la suerte de aprender en ese fin de semana, fue el de las ancas de rana, del restaurante Boño de la Bañeza.
Tuve gran suerte, ya que su preparación sin ser nada complicada nos da como resultado unas ancas deliciosas y que me supieron a gloria.
Los que nunca las habéis tomado, os diré que su carne recuerda a la del pollo y no es nada desagradable.
Os detallo la receta con las fotos del paso a paso tal y como las hicimos!
Ingredientes:
- Ancas de rana. 1 kilo.
- Una cucharada grande de harina.
- Un vaso de vino blanco.
- Una cucharada de pimentón dulce
- Una cucharadita de pimentón picante.
- Dos dientes de ajo.
- Algo de agua.
- 3 tomates pelados.
- Un pimiento verde, tipo italiano.
- Aceite de oliva.
- Una cazuela de barro.(mejor de pereruela)
- Un poco de unto. Yo no se lo puse.
Ingredientes que hemos usado.
Preparación:
- Los tomates se pelan y los trituramos en crudo en una batidora. Reservamos.
- El pimiento verde se pica.
- Ponemos un fondo de un buen aceite en la cazuela de barro.
Ingredientes que seguimos necesitando.
- Mientras, tenemos que limpiar las ranas, que ya las tenemos sin cabeza, y les cortamos las patas tal y como se ve en las fotos.
- Con la cazuela ya caliente, le añadimos la harina y removemos haciendo un roux claro, dejamos que la harina se deshaga bien.
Incorporando la harina al aceite y muestra del pimentón picante casero.
- Incorporamos las ancas y removemos.
- Añadimos el pimentón dulce y el picante y removemos bien.
- Añadimos el pimiento verde picado.
- Removemos todo.
- Añadimos el tomate triturado.
- Machacamos los ajos en el mortero y le añadimos sal y después agua.
- Lo echamos encima del tomate y removemos.
- Si queremos echar el unto lo haríamos ahora, yo no lo puse.
- Incorporamos algo de agua, para limpiar bien los restos del mortero.
- Si es necesario añadimos mas pimentón(se prueba la salsa primero) y el vaso de vino blanco.
- Removemos y dejamos cocer no mas de unos 10 minutos.
Incorporando un poco de agua y aprovechando los restos del mortero.
- Están listas para tomar!
- Y...estos son los restos!!!
Espero que os gusten. Son una delicia y se venden congeladas en muchos centros de alimentación y además ya os vienen limpias y listas para cocinar.
ainsss elena guapa, si seguro que buenas estan pero yo soy un poco "asquerosa" para comer según que cosas pero buena pinta tiene y están bien cocinadas ehhh. besoteeeeee
ResponderEliminarPues si te gusta el pollo Myriam, te gustarán las ancas, recuerdan un poco a las alitas del pollo y son tiernas y ricas!
EliminarBesos
Estimada Niña Elena, por ti y por otros grandes gourmets, creo que se escribe así, todos dicen que las ancas de rana son extraordinarias de buenas, cosa que naturalmente no pongo en duda, sin embargo yo nunca las comí, posiblemente alguna vez las coma,......con fraternidad...........paco
ResponderEliminarQuerido Paco, ya llegará el día en que pueda cocinártelas...mientras tanto, sigue así de activo que me encanta verte.
EliminarUn achuchón de los grandes para ti y los tuyos!
nunca he comido ancas de rana, pero ahora ya se como se preparan! se ven deliciosas! bicos
ResponderEliminarVivi, son para mi, un auténtico manjar, las he preparado de distintas maneras, pero esta creo que es la mejor de todas!
EliminarBesos y gracias
Ay Elena, no sé que me da al ver las ancas de rana sin cocinar, mira que a mi me gusta probarlo todo, pero verle esa especie de raspilla en el centro... de todas formas, si es verdad que una vez cocinadas recuerdan mucho al pollo, y si el sabor es parecido no me niego a catarlas. Ademas con ese sofrito y viendo que solo han quedado los huesillo ummmm que me las como !!!
ResponderEliminarBss
Afri
jajaja...que están buenísimas jajaja
EliminarTengo que probarlas asi, yo siempre la hago a la plancha o fritas
ResponderEliminarPues así están de muerte, de verdad!
EliminarPues esto lo tengo que probar, que ya las he visto congeladas y me ahorro el momento laboratorio de ciencias diseccionando las ranas, jajaja, me quedo con lo demás que eso si que tiene buena pinta!
ResponderEliminarBesossss
ainsss... que voy a hacer contigo?
EliminarQue delicia Elena, enhorabuena, con los ingrdientes que llevan tienen que estar buenísimas, lo único es que nunca las he probado me da un poquito de cosa, lo mismo si no se que son ranas me las como y me están de rechupete. Gracias por explicarlo tan bien paso a paso y documentado con las fotos, si me animo a hacerlas sé perfectamente como hacerlo. Besos guapa y feliz día.
ResponderEliminarCarmen
http://huevoypelao.blogspot.com.es
Gracias Carmen y anímate que son como alitas de pollo!
EliminarNunca las he probado pero, por el plato de los huesecitos parece que están buenas.
ResponderEliminarDe verdad que buenísimas, si te las pongo y no te digo nada...te hago creer que son trocitos de alitas de pollo!
Eliminarhace siglos que no las pruebo, que ricas
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com/
Lo tienes fácil, se venden cogeladas en los supers!
EliminarBesotes
Tus RANITAS, son toda una delicatessen; y aunque personalmente no me chiflan, si que sin ningún esfuerzo podría degustar una ración de tu receta.
ResponderEliminarGracias por TODO amiga!!! :))))
Así las hacía mi abuela en su pueblo de León, cerquita de La Bañeza, ¡qué recuerdos!. Me encanta que se publiquen este tipo de recetas cada vez más difíciles de encontrar.
ResponderEliminarUn saludo.
No entro en la ética de comer ancas de rana recién cazadas en el río, la rana es una especie protegida, así que le sugiero cambie su procedencia.
ResponderEliminarYo las últimas que tome de procedencia "ilegal" me las trajo un amigo hace unos años, ahora las tomo de las que venden de cultivo o de procedencia oriental.
La receta magnífica.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludod
Hola Apicius. efectivamente tiene razón y es una especie protegida ...pero en esos pueblos sigue existiendo la tradición (tal vez nomuy ética) de cogerlas en los ríos.
EliminarDe todas formas es cierto que se debe mantener ese respeto hacia las especies protegidas y tratar de conseguirla de cultivo.
No me ha molestado su comentario en absoluto, es más, agradezco su sinceridad y le respondo de igual manera. Le prometo que trataré de ahora en adelante, conseguirlas de cultivo y gracias por habérmelo recordado.
Un abrazo
Corrección hecha y de nuevo gracias Apicius!
EliminarNunca la he probado¡¡ Creo que me costaría pero me lo tengo que proponer, un besazo guapetona¡
ResponderEliminarA mi me gustan sobre todo rebozadas, que es como las como cuando voy a Extremadura. Así guisadas me imprsionan más jejeje
ResponderEliminarhola!!!, pues sabes que nunca he comido ancas de rana? y todo el mundo me dice que estan muy buenas!
ResponderEliminara ver si me animo, besos
eso dice mi marido que recuerdan al pollo, pero yo soy muy desconfiada y nunca las probé, a mí marido le encantan, se las hace al ajillo como si fueran gambas, estas se las tengo que hacer yo a mi cari que seguro que le gustan
ResponderEliminarBesotes
que ganas tengo de comerlas....es un pendiente de hace años, y las he visto en Makro...así que aunque sean congeladas, no tengo excusa...verdad?, bss!!
ResponderEliminarJajaja, Elenaaaa, la salsina me encanta pero el bichoooo, mare miaaaa, jajaja. No sé si me voy a acostumbrar a él. De todas formas cocinadas no se ven tan mal. Joo!, que las veo y me viene a la cabeza la imagen de las ranas de los estanques de toda la vida.
ResponderEliminarUn besito bonita.
AYYY!! Si de seguro están que te flipas, pero a mi me supera el ver las ranas, jajajajjaja!! No puedo!! Pero... no todos tenemos los mismos gustos y oye que a mi marido le encantan... Un besiño!!
ResponderEliminarQue bueno Elena las he comido hace muchisimo tiempo frescas y congeladas también hace mucho tiempo ..sólo me gustan a mí ...es que los mios si saben que son de rana ...NADA DE NADA ...jajaja que tontos con lo ricas que están , tengo que buscarlar y darme un regalito ..Besos y buen finde deja pasar este mes que lo tengo bastante complicado en tiempo libre .BESOS MARIMI
ResponderEliminarHola Elena, nunca las he probado, y lo cierto es que no se si podria, creo que no seria capaz, bikiños
ResponderEliminarNo las he probado nunca y estas tienen una pinta de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarSon una delicia, hace mucho que no las como. En la zona de Palencia las bordan también. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarsi te digo la verdad, me dan un poco de asco..ver al animalillo...jaja, pero nunca lo he probado, asique puede que me este perdiendo un manjar! Un besote
ResponderEliminarElena contigo siempre se aprende unas formas muy diferentes de cocinar todo tipo de platos y no es menos con estas deliciosas ancas de rana que tienen que estar para chuparse los dedos!!! Yo siempre las he probado de la forma tradicional rebozadas y desde luego que son riquísimas, pero así en salsa de 10!!!
ResponderEliminarUn musu!!!
Pero que majica que eres luna...hasta tendré que pagarte una comisión por esas amables palabras!
EliminarQueste passo... no riesco proprio a cucinarle!
ResponderEliminarmenuda salsita¡¡¡¡ tienen que estar muy buenas, y según mucha gente lo están pero me da mucha cosa, algún dia me atreveré a probarlas pero al igual ya hechas jajajajaajajajaja
ResponderEliminarbesoss guapaaaaaaaaa
Elena , a mi no me van mucho ,pero mi marido se vuelve loco por ellas ,asi que si ve estas tuyas ,me tendre que poner a hacerlas de inmediato jajaja
ResponderEliminarbesinos guapa
Pues mira que a las ancas de rana siempre le hemos tenido un poco de... como decirlo... de "repelús". Pero viendo esta receta y lo bien explicada que está, vaya, que hasta se nos están apeteciendo!
ResponderEliminarUn abrazo de Las Chachas.
Estas ya no se escapan!
ResponderEliminarUn saludo @caprichosDjorge
Creo que no Elena, que no sería capaz de comerla así que si quieres que me quede a comer contigo hoy me vas a tener que freír un par de huevos, jeje
ResponderEliminarBesitos
Una salsa muy ricas, pero creo que nuca comeré ancas de rana, hay algunas cosas que no puedo con ellas y no se a que saben, en mi pueblo las había muy grandes yo de pequeña las he cogido pero comerlas..........así que la salsa para otra cosa besos
ResponderEliminarUna receta atrevida, pues por las ranas se siente a veces compasión y otras repulsión. La verdad es que no están muy introducidas en la dieta nuestra y su consumo es preferiblemente local, como los pajarillos fritos o los mismos caracoles. Yo no las desprecio y seguro que esta receta haría a más de uno cambiar de idea. Besos.
ResponderEliminarGracias Alicia y ya te veo ahora MISMO!
Eliminarunas 4 o 5 veces abre comido ancas de rana y me han gustado siempre,y estas tuyas con estas salsa están sensacionales¡¡
ResponderEliminarbeso
Non le ho mai assaggiate, mi fanno impressione, tutti però mi dicono che sono molto buone!!!
ResponderEliminarGrazie Elena, un bacio grande!!!
Buenas tardes Elena. Este tipo de carne he de reconocer que no me llama mucho la atención, pero sinceramente tiene una pinta buenísima y me imagino que será todo un manjar para las personas que les guste. Yo siempre he oído que están exquisitas, pero soy un poco excéntrico a la hora de probarlas.
ResponderEliminarUn beso Paco.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VISITARME.
ResponderEliminarOS CONTESTARÉ A TODOS EN TODOS LOS RATOS LIBRES QUE TENGA QUE NO SON MUCHOS!
UN ABRAZO Y ...BESOS MIL!!!
Waouuuuuuuuuuu que delicia nunca la he probado que estas estan IMPRESIONANTES me encantan y la salsita riquisima y el paso a paso genial
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Ay, que cosita da ver las ranitas...no sé, no me veo yo dandole un mordisquito,aunque se parezca al pollo, pero bueno,no te quito el mérito, el plato desde luego tiene buena pinta, un besito guapa!!
ResponderEliminarLa 1a vez que comí ancas de rana fue en Francia, tenía curiosidad, y sí tienen un sabor similar al pollo. Pero si las quisiera preparar en casa no sabría ni dónde ir a comprarlas ;-))) así con pimentón seguro que estan muy ricas.
ResponderEliminarRuh, en los supers las venden congeladas y salen buenas!
Eliminarme vas a perdonar Elena pero voy a pasar de esta receta je,je....aunque mi madre las ha comido y dice que son muy ricas yo al no comerlas nuna me da un poco de repelus y me recuerda cuando era niña y las cogia eran muy babosas.
ResponderEliminary mira que no tengo reparos en comer caracoles, pajarillos etc, vamos todo lo que he comido de pequeña
¡¡besos¡¡
Lola...yo caracoles no come, pero el resto...umm no dejo ni un miga!
EliminarNunca he tenido ocasión de probarlas, pero es cierto que también me han comentado que su sabor es parecido al del pollo.
ResponderEliminarHabrá que animarse con tu paso a paso.
Besos.
Qué ricas, me encantan, aunque no las he probado nunca en salsa.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan las ancas de rana, y eso que las he comido 2 o 3 veces nada más. Y es verdad: su sabor recuerda mucho al del pollo. Eso sí: que nos las den ya sin rana, que eso de tener que cortarles las patitas...
ResponderEliminarEsta salsita que les has preparado tiene que estar deliciosa.
Bicos.
Muchas GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS.
ResponderEliminarUN ABRAZO Y BESOS MIL!!!
Hola, acabo de verte en mi Bloguico y he venido a conocer tu cocina... que maravilla de platos!!! No te imaginas las ganas que tengo de probar las ancas de rana... y esta receta me ha parecido una auténtica delicia!!
ResponderEliminarMe alegro mucho de conocerte, seguimos en contacto, vale??
Que ricas, yo siempre las pongo fritas, asi que me llevo tu guiso que deben estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos. Lols
Como Bañezano que soy puedo confirmar que esta forma de preparar las ancas puede considerarse gastronomicamente la mejor. Las comi de mil formas,
ResponderEliminaral limón, ajillo, rebozadas, en tortilla, al pil-pil etc. etc. y lo siento, esa es la unica forma de paladear unas buenas ancas. Anímo a todos los que teneis algun
reparo a comer solamente una, os pasará como a mi, consegui que mi mujer la comiera y hoy ante una buena cazuela o me doy prisa o me deja en blanco.
Elena, gracias por hacer publica esta delicia que considero Bañezana.
las acabo de preparar, me han quedado espectaculares
ResponderEliminarQuisiera comentar algunas aspectos que considero importantes. La cazuela es de pereruela, pueblo de la provincia de Zamora con el mejor barro refractario del mundo. Lo segundo es que Boño murió sin dejar la receta, con lo cual emplear su nombre en esta receta me parece una temeridad.
ResponderEliminarCon respecto a la forma de preparación no me parece la más adecuada, soy un fan de las ancas y vivo en la zona del páramo. El único restaurante que las prepara de forma similar a las de Boño es el restaurante los Ángeles , que cambió de dueños y ya no es lo mismo. Hoy en día afortunadamente han abierto restaurante en ponferrada " casa Noval " y se pueden degustar las ancas mas parecidas a como las hacía Boño
Siento discrepar la forma de preparación , considero no es la más acertada
Josemi: Respeto mucho tu opinión y ya ves que he publicado tu comentario, pero no estoy de acuerdo contigo en absoluto. Esta receta me la pasaron hace mucho tiempo unos conocidos del propio cocinero y que a pesar de que tu dices que no la dejó escrita, si la vieron elaborar.
EliminarEn cuanto a la forma de elaboración, eso depende del paladar y los gustos de cada uno. A mi, personalmente me parecen deliciosas preparadas de esta manera y aunque las cocino de formas distintas, esta es una de mis preferidas.
En cuanto a la cazuela, ahí si te doy la razón, es un fallo de imprenta al escribir y que no corregí a tiempo.
El el resto, respeto tu opinión pero no la comparto.
Aún así, me encanta que lo hayas comentado.
Gracias por tus consejos.