lunes, 4 de marzo de 2013

ALMEJAS AL ESTILO DE CARRIL Y recordando mis comilonas de berberechos

www.cuatroespecias.blogspot.com

¿Quien que no haya vivido en la costa, no recuerda aquellos atardeceres en la playa?

Aún me parece estar viendo esas tardes...a pié del barco y sumergiéndonos bajo el agua fría de las costas gallegas, íbamos cogiendo almejas y berberechos(croques, como les llamamos en Galicia), que íbamos degustando uno tras otro...

De nada servían los consejos paternos...

De nada importaba el frío gélido del mar gallego...

Lo importante era darnos aquellas zampadas de croques y almejas, que a medida que las íbamos cogiendo de la arena, las abríamos y nos las comíamos crudas...

Qué épocas aquellas, ni había contaminaciones, ni nada parecido...y de ello doy buena fe, yo, que tantas y tantas veces las he comido de esa forma!

Ahora, eso es un recuerdo más en mi  memoria...imposible de hacerlo realidad, por estar prohibido entre otras muchas cosas...

Eran tantas las que se cogían, que en la casa familiar se preparaban de mil formas distintas, tanto las almejas como los berberechos!
Pero recuerdo una de aquellas recetas de  almejas, en que se nos decía que eran al estilo de Carril, pueblecito gallego, donde preparan de forma muy parecida, las almejas.

Y así, pensando en ellas, me puse manos a la obra. A mi favor he de decir, que me acababan de suministrar unos kilos de almejas de Carril, frescas, oliendo a mar y vivas...un manjar en la boca.

Las hice tal y como se hacían en mi familia, nada que ver con las almejas a la marinera, pero no por ello menos interesantes.
Un buen arroz blanco puso el toque final al plato, que espero que disfrutéis tanto como yo cuando me las comí con un trozo de bolla casera!

Animaros, son sencillas de hacer!!!



www.cuatroespecias.blogspot.com

ALMEJAS AL ESTILO DE CARRIL


INGREDIENTES:

1 kilo de almejas.
1 cebolla y 2 dientes de ajo.
Una zanahoria picada.
- Perejil picado.
- Medio  sobre de azafrán puro molido, no colorante.
- 1 dl de aceite.
3 cucharadas de salsa de tomate.
- Laurel, sal y pimienta blanca.
- 2 cucharadas de brandy.
- 1 vaso de vino blanco
1 vaso de fumet. (caldo de pescado)
- Harina para espesar la salsa.





www.cuatroespecias.blogspot.com



PREPARACIÓN:

-  Lavamos las almejas, dejándolas unas horas en agua con sal para que eliminen toda la arena que  contengan.

-  Las ponemos en un recipiente al fuego con un poco de agua o vino para que abran. Les quitamos una de las 2 conchas y las reservamos  o bien les dejamos las dos conchas. El líquido resultante se cuela con un paño y se reserva.

-  Ponemos en una cazuela de barro el aceite a calentar y sofreímos la cebolla, la zanahoria y el ajo, todo ello muy picado. Lo dejamos dorar.

-  Añadimos algo de harina, unas dos cucharadas soperas y removemos un poco (esto nos formará el roux, que hará que espese la salsa), le añadimos el brandy, el vino blanco, dejamos reducir, e incorporamos la salsa de tomate, el fumet  y el laurel.

-  Dejamos cocer un poco y le añadimos el líquido resultante  de abrir las almejas.




www.cuatroespecias.blogspot.com


-  Cuando esté todo bien hecho, lo pasamos por el pasapurés con bocal fino.

-  La salsa debe quedar algo espesa.

-  Introducimos las almejas que teníamos reservadas y le damos un pequeño hervor de uno o dos minutos.

-  Se sirven muy calientes y espolvoreadas de perejil picado.       

-  Si nos gustan con algo más de líquido, al final le podemos incorporar algo más de fumet y si nos gustan más espesas de salsa le añadimos algo de pan rallado. Yo no se lo puse.

DISFRUTARLAS!!!


54 comentarios:

  1. Hola Elena, vengo a responderte tu pregunta sobre el pan de avena sin panificadora! he tardado, ando muy liada con el trabajo y a penas tengo tiempo de actualizar, pero bien dicen que más vale tarde que nunca, o no? :)
    He visto que ya has hecho un pan de avena, pero te dejo el proceso con mi receta. ¡A ver si lo veo hecho!
    Mira, lo primero que tienes que hacer es mezclar en un bol el buttermilch, agua, azúcar y levadura, y lo dejas reposar unos minutos, por otro lado pulverizas los copos de avena y lo mezclas con la harina y la sal. Haz un volcan con la harina y en el centro hecha los líquidos. Comienza a masar hasta que quede una masa uniforme y lisa, dejala reposar en el molde en el que vayas a hornear hasta que doble su volumen, pinta con leche, adorna con unos cuantos copos de avena y para el horno, siempre bien caliente, a unos 200º hasta que el pan esté hecho.
    No sé decirte un tiempo exacto, pues lo hago a ojo, y lo voy tocando, pero como mínimo unos 40 minutos.
    ¡Espero que lo hagas y lo disfrutes!
    Las almejas te han quedado de lujo!, qué ricas.
    Un beso, y a seguir bien!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas almejas y entrañables vivencias del ayer. Tiene una pintaza esa salsita mmmm.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Bárbara, muchas gracias, tomo nota.

    Sory, está estupendas, de verdad!

    Gracias a las dos y besos mil!

    ResponderEliminar
  4. me encantan las almejas en casa se ponen en la mesa y se matan por ellas jjaja estas están geniales bssss

    ResponderEliminar
  5. Nati, gracias, la verdad es que si que están buenas!!!
    un besote y gracias mil!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica y sencilla tu receta, las probaré!!

    ResponderEliminar
  7. Gostei muito de conhecer o blog!
    Tem receitas maravilhosas!
    bjs

    ResponderEliminar
  8. bueno buenooooo, que pinta tiene esa cazuela amiga elena hummmmm, que rico.

    venia a saludarte, y ya que estoy me mentalizo la receta, espero que todo te vaya bien, un beso de tu amigo condor.

    ResponderEliminar
  9. ELENA ..entre las almejas de esta forma que me encanta y ese pan de avena que te han dejado la receta ...que también apunto jaja estoy imaginandome la cantidad de sopitas que voy a hacer .jajaja , con lo que me gustan . Es fantastico visitarte y llevarme 2 recetas , te llamo mañana para concretar ese cafecito , besos MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Muy lindos y deliciosos son todos los mariscos me encantan sobremanera que quiero probar todos los días en especial las almejas,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las almejas con todo y las que pones dan la hora y los minutos.Besos

    ResponderEliminar
  12. Como me gustan vuestras visitas...no puedo evitarlo!

    Así qué un beso enorme y gracias mil!

    ResponderEliminar
  13. Fantásticas!!! Cómo me gustan. espero que estés bien, guapa!Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Esto lo pilla mi hija y se come una fuente entera. Que pinta m´s rica tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Elena: gracias por tu visita, hace mucho tiempo que no nos escribíamos y me alegra ver lo bien que te encuentras. También veo que tenemos vivencias parecidas, aunque con diferentes especies marinas. Nuca comí las almejas crudas, entre otras cosas porque, aunque en nuestra playa las hay, nunca las recogí, pero la receta que nos dejas, me parece estupenda, se ve una salsina de ésas que son la cuenta para comer una buena ración de pan, por ejemplo el que publicaste anteriormente, mojando y mojando en ella. Te mando muchos besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! cuanto tiempo sin pasarme por aquí ¿verdad? es que son tantos los blogs y disponemos de tampoco tiempo que me es imposible llegar a comentar en todos. Me ha alegrado mucho leer tu comentario y verte con las pilas cargadas.
    Las almejas tienen una pinta estupenda!! no hay más que ver los ingredientes que lleva la salsa para saber que tienen que estar deliciosas.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Hola!! cuanto tiempo sin pasarme por aquí ¿verdad? es que son tantos los blogs y disponemos de tampoco tiempo que me es imposible llegar a comentar en todos. Me ha alegrado mucho leer tu comentario y verte con las pilas cargadas.
    Las almejas tienen una pinta estupenda!! no hay más que ver los ingredientes que lleva la salsa para saber que tienen que estar deliciosas.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Este es un platito de esos que digo yo que hay que comer sin remilgos, comiendo la almeja y finalmente sorbiendo la salsita rica que se queda en la concha, que cosa más rica
    Ah y por su puesto mojando pan en la salsita
    Besitos
    Por cierto, muchísimas gracias por tus halagos, viniendo de tí que eres una maestra es todo un orgullo

    ResponderEliminar
  19. Gracias, me alegráis la noche!
    Y de verdad que merece la pena haberlas!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Oooooooh que pinta tienen esas almejas, con lo que me gustan a mi.
    Si me permites te voy a sugerir porque no quitas la verificación en comentarios, son esas letras raras que hay que escribir para poder dejar un comentario, la mayoría de ocasiones ni se entienden y no valen para nada.

    ResponderEliminar
  21. Cómo te comprendo! tenemos una casa en el Mar Menor, en primera línea. Yo me he criado sentada en la orilla con mis hermanos,inflándome a berberechos y viendo pasar carreras de caballitos de mar. Hoy el Mar Menor tiene zonas pantanosas, como si fuera un lodazal..., hay espuma química, contaminación de toda clase, materia orgánica a más no poder, por la avaricia constructora... Y yo me pregunto ¿dónde diablos están los ecologistas?...
    Tu receta, espléndida como siempre. Un besico guapa!:)

    ResponderEliminar
  22. Qué plato más rico el de hoy, está para mojar pan en la salsita y no parar.
    Si, es verdad lo que dices, a mi me pasa con las "coquinas! una almejas en forma de media luna que se dan mucho en las playas del Mediterráneo. Aun las pescamos, pero ya no las comemos vivas.
    También recuerdo los lenguados de playa que pescaban los pescadores locales. Esos que llegaban a casa vivos aun, y cuando después de limpiarlos se ponían en la sarten se enroscaban jeje! No había manera de hacerlos hasta que transcurrían unos minutos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Trini y Alejandra.

    Trini, no se de que me hablas!
    Me ayudas?

    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. que buena pinta tengo que probarlas, yo no le pongo zanahoria ni brandy pero la proxima vez que las haga las pruebo asi


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  25. Como tienen que estar estas almejas, que además de vino le añades brandy, la salsita para mojar pan, pero veo que ya estas haciendo provisión con esa receta que te ha pasado Barbara, que yo también tomo nota, bueno de las dos recetas, que estas caen para darme un homenaje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Elena guapetona, pero que recetas mas ricas nos traes, ¡ hay que pinta por Dios mas buena! estoy deseosa de hacer esta receta me encantan las almeja. Pero lo que mas me gusta son tus historias son preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Las almejas son un vicio hasta que no se agotan no paras y con la salsa tan rica que has preparado una baguette cae untando pan besos

    ResponderEliminar
  28. En casa desde que el niño ha descubierto las almejas, hay que atarle las manos a la espalda para probar todos, seguro que estas las hago a escondidas en la cocina, jajjaja, bueno le dejaré probar un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Elena, que entrada tan entrañable y que bonitos recuerdos nos has regalado , aquí no hay playa pero tenemos tan cerquita la de San Sebastian que tambien tengo recuerdos parecidos a los tuyos, con chapuzones en agua helada incluidos y lo que cogíamos eran mejillones de roca que antes ni se comercializaban ni nada pero tenían un sabor inigualable .
    Ya me estoy imaginando el sabor de esas almejas que nos has preparado UmmmMM DELICIOSAS !
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  30. Hala, mi niña que buena pinta tienen . Me pondria las botas delante de esa cazuela
    Un abrazo tesoro

    ResponderEliminar
  31. Las almejas divinas, pero esa salsa un pecado qué delicia, para mojar pan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Elena, qué salsa tan apetecible, qué color y textura se ve en la foto, deben estar buenísmos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Qué salsa tan apetecible, lo justo de espesa y bello color, deben estar buenísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Es una delicia de receta y sencilla, con el producto tan fresco del que dispones aúnes mucho mejor.
    Qué bonito es poder recordar las horas de la infancia, esos recuerdos que nunca olvidamos y nos hacen sonreír.
    Elena te paso un enlace de MªJesús para quitar la verficación de palabra, espero que te sea útil:
    http://recetasconencanto.blogspot.com.es/2012/02/como-quitar-la-verificacion-de-la.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Menuda salsa... y tenemos el pan del post anterior para poder untar hasta hartarnos!!

    Un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  36. Como siempre una receta exquisita con un producto de lo mejor de nuestra tierra.
    Besos y me voy a comer, jajajaj

    ResponderEliminar
  37. Pues te copio la receta! Pienso hacerla a los mios! Un bso

    ResponderEliminar
  38. Elena, que rícas tenian que estar éstas almejas... para mojar uno de tus ricos panes en la rica salsita!
    Hasta llegar a las cocochas, cuantas cositas ricas he visto...! la entrada me ha encantado. Te felicito por tu maestria con los panes.
    GRACIAS por tu amable coment. si preparas el codero, espero que te guste!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  39. Tienes razón Elena, los clasicos son los mejores...me alegro de que te guste mi tortillita jijii.
    Más Besitosss GUAPETONA!

    ResponderEliminar
  40. Queridisima Elena, una receta de lo mas sabrosa, eso que a mi las almejas me encantan a la marinera así como tu las has preparado no las he probado nunca pero me ha encantado. He de decirte que aquí en granada no saben igual que cuando las tomo en nuestra tierra.............por que sera?...un besito muy grande

    ResponderEliminar
  41. Millones de gracias por vuestras visitas!!!
    y...besos mil!!!

    ResponderEliminar
  42. Te quedaron fabulosas Elena, no conocía el "estilo Carril" y sí las almejas. Mis padres tienen un piso encima de la Playa Compostela, en Carril, así que me ha hecho ilusión la receta. Tendré que probarla, aunque con almejas de sabe Dios dónde...

    ResponderEliminar
  43. Que pinta tienen esas almejas, de eso no he visto yo en Estocolmo, que ganas de volver y comer cosas como estas ;) Un beso

    ResponderEliminar
  44. Elena qué ricas con esa salsita para mojar un buen trozo de pan del que tú haces...besitos guapa!

    ResponderEliminar
  45. Nosotros cogíamos coquinas aquí en la costa de Málaga y luego mi madre nos las preparaba o con tomate o al ajillo, cogíamos cubos, jajaja, para toda la familia. Hoy en día está prohibido cogerlas y en el mercado se encuentran muy caras precisamente porque se cogen en la orilla (las autóctonas malagueñas) y las que vienen son de fuera, supongo que de criaderos.
    Estas almejas se ven riquísimas, me recuerdan a las que preparamos en Navidad.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Elena
    Estupenda receta, muy parecida es la receta de mi rama paterna, lo único es que no le ponemos zanahoria, siempre contamos en mi familia que cuando estábamos en la finca familiar se Somo salíamos a coger beriguetos (berberechos) había tantos que hasta tirábamos muchos que tiempos
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  47. Muy buenas noches guapa, me alegra mucho volver a leer y ver que sigues bien :) imagino que todo marcha sobre ruedas .
    No me he criado en zona de costa, pero igualmente aprecio el atardecer en la costa, unas vista impresionantes, colores increibles y siempre asociados a buenos recuerdos.
    Tu plato muy rico, a mi me ha encantado. besitos

    ResponderEliminar
  48. Solemos pasar por Carril y doy fe de lo buenas que estan, y a ti te han quedado de lujo, yo tambien comia los berberechos en la ria de Noya, directamente del mar a la boca, que recuerdos me has traido, un beso guapa

    ResponderEliminar
  49. Miles de gracias, por vuestras palabras.

    Os contesto en vuestros blogs!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  50. A estas almejitas tambien me apunto, eh!!!

    ResponderEliminar
  51. Que maravilla de almejas, me encantan, deliciosas, que colorcito más rico tiene esa salsita para mojar con el pan de avena que preparaste antes !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  52. Es curioso pero cuando hay platos como este que me hacen salivar, se me queda la mente en blanco y no se que decir a parte de que envidia y como me apetecen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.