Estos días el frío que tenemos en Galicia es tremendo...la lluvia golpea los cristales con una fuerza que me recuerdan a las épocas de vendavales, de hecho, estos días, hemos tenido dos y fuertes.
Son días típicos gallegos, en los que valoramos más la comida tradicional y la caliente.
Los platos de cuchara adquieren protagonismo, las sopas, cocidos y postres calientes...parecen pedirnos a gritos que les hagamos un hueco en nuestros estómagos...
Por eso estos días apetece mucho hacer un cocido, que no solo alimenta bien, si no que nos hace entrar en calor.
Hoy os lo pongo al estilo de un pueblecito gallego: Vila de Cruces, donde normalmente lo preparan así, sin añadirle nada más.
Normalmente en Galicia y dependiendo de la zona en la que uno se encuentre, el cocido, tiene tantas variantes como queramos...
Los he tomado con pata de cerdo, rabo, oreja, con repollo en lugar de grelos (verdura típica gallega, de hoja verde y con un ligero sabor amargo en la boca), con salsa de tomate (proviene de la tradición madrileña de su cocido o lacón, como le llaman algunos), con pollo, con gallina, con carne cocida (jarrete en muchos casos, en otros otra carne más económica....), con tocino, con panceta entreverada, con morro...
En fin, que hay multitud de formas de presentarlo, decorarlo y cocinarlo.
Normalmente cuando lo hago, no suelo complicarme mucho añadiendo ingredientes y suelo hacerlo como os lo muestro hoy.
También es cierto, que si tengo a mano rabo o pata de cerdo, se la añado, porque sencillamente me gustan mucho.
En esta ocasión no las tenía y no se las puse.
COCIDO GALLEGO
INGREDIENTES:
- Lacón previamente desalado
- Costilla de cerdo, una tira
- Tocino entreverado, dos buenos trozos
- Carne para cocer, jarrete o falda. Medio jarrete.
- Chorizos buenos, con poca grasa. Uno por persona
- Garbanzos, 300 grs. En remojo 24 horas.
- Una oreja de cerdo o dos. al gusto.
- Grelos frescos, 4 manojos
- Patata blanca, dos por persona
PREPARACIÓN:
- Cocemos por separado las carnes de la verdura.
- En una olla ponemos los grelos, previamente lavados. Yo les elimino parte de su tallo, no todo. Los hiervo en agua con sal unos 30 minutos y luego le añado las patatas enteras y peladas. Calculo dos grandes por persona.
- En otra olla pongo el lacón a cocer en trozos grandes, que previamente he desalado durante 24 horas, cambiándole el agua 3 veces. Le añado las carnes duras que vaya a poner en el cocido, como el jarrete, el tocino, la oreja ...
- Dejo cocer hasta que al pinchar está blanda. Tarde casi dos horas a fuego lento.
-En otra olla cuezo los garbanzos, poniéndolos en agua caliente con algo de sal. Los dejo cocer hasta que estén tiernos. Dependerá de la calidad del garbanzo el tiempo de cocción.
- Los chorizos, los pincho con un tenedor un poco, para que suelten algo de su grasa y los cuezo unos 10-15 minutos,no mas, me gustan en ese punto de cocción. Lo hago al final del todo.
- Cuando las carnes están tiernas, la verdura ya estará en su punto y los chorizos también.
- En ese momento, se pone todo en fuentes y suelo trocear todas las carnes, en trozos mas pequeños para que sea mas fácil servirse un poco de cada.
- No uso nunca el unto, que es una grasa gallega bastante típica en este plato y de la que no soy partidaria, ya que su sabor, domina en todo el cocido.
- Aconsejo tomarlo bien caliente.
- Al final, mezclo todos los líquidos sobrantes de cocer, menos el agua del chorizo y me queda un caldo muy rico, para hacer una sopa de fideos al día siguiente.
NOTA:
- Con los restos del cocido, suelo hacer un pudding, que va al horno, picándo todos esos restos a cuchillo, e incorporándole unos 5 huevos y un poco de nata o de leche, aproximadamente 100cc.
- Normalmente lo horneo en un molde de cake durante 45 minutos a 180 grados y forro el molde con aceite y pan rallado. Así con las sobras, me queda el plato del día siguiente hecho.
Espero que os guste, a mi en particular, cualquier variedad de cocido me gusta, todos son ricos y cada uno lo hace a su manera.
El punto de sal, dependerá de lo salado que tengamos el lacón, la pata, la oreja...y todo lo que añadamos que estuviese en sal.
Holaaa, que maravilla de cocido gallego Elenaaa! con repollo o con grelos es una pasada, me chiflan los cocidos como este.
ResponderEliminarUn besoooo
Por aquí sería ahora prácticamente imposible comerse un guisito de esos, porque llevamos desde el martes con los días bien calentitos, pero los días antes que tuvimos nosotros por aquí el temporal, lo que hubiera agradecido un platito de estos calentitos. Además es de esas comidas que son para comer rodeado de familiar y en las que se alarga la sobremesa.
ResponderEliminarBesitos
Para chuparse todos los dedos, según mi mujer soy todo un especialista en el tema y hace años que contento a la familia, cuando toca. Yo le añado un "pizqui" de unto, sin pasarme.
ResponderEliminarGracias por tu receta y por tu blog, seguiré visitandote.
Saludos.-
Muchas gracias Carolina, Marisa y Juan Antonio, la verdad es que sois un encanto.
ResponderEliminarJuan Antonio, gracias por visitarme, entraré en tu blog, prometido.
Un beso a todos
Boas noites miña princesiña queridiñaaaa, aayyyyy, que quisiera pedirte un favor,,,tengo un sitio a tua cosiña pra probar o caldiño pra mi corpo serraniñooooo ?? voy correndo , voy andando y tu buena amiguiña me estaras esperandoooo...Ayyyyyyyyy, que cousas mais lindas que che cantoooo a tiiii.
ResponderEliminarA miña Eleniña do meu corazónnnn, tes a portas abertas na miña casiña de mi ( a ver que pongo que pegue ) AMORRRRRRR, si me llamas amorrrrrrr, si me dices amorrrrrr, la laaaaaaaa, lalalallalllaaaaaaaaaaaaaa,,,etc,,,es de la pelicula Un paseo por las nubes ...na de mis favoritas.
Unha aperta forteeeee, chea de cariñoooo
¡¡Que rico!! Me encanta se cocido.
ResponderEliminarHace unos días puse en mi blog el cocido cordobés, con paso a paso en vídeo.
Contestando a lo que me has preguntado en tu mensaje en el blog, estoy bien, mejor que estos últimos meses y mas animada.
Te dejo un enlace para que me veas en una entrevista para TV.
Se lo he dicho a pocas personas, pero hace mas de un mes me quemé media cara (todo el lado derecho y parte del izquierdo) con un buñuelo que reventó cuando iba a echar otro: 27 quemaduras. Ya solo me quedan 11 manchas y me escuecen un poco, pero cuando me veas en el reportaje no verás ni una... bueno la barbilla se me ve mas blanca que es donde mas tenía, pero dos manos de corrector y maquillaje hacen milagros.
Besos:
oserex.blogspot.com.es/2013/03/esta-soy-yo.html
para estos fríos es lo mejor !! te ha quedado muy bien. bss
ResponderEliminarUmmmm que ricuraaa ,te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarYo he perdido la cuenta de las maneras que hacemos el cocido en casa , el cocido nos gusta de cualquier manera ,el domingo lo comimos en casa de mi madre con cachucha y un trozo de jamon en vez de lacon y ummm de muerte relenta ,exe en falta que los garbanzos no fueran caseros ,como cuando vivian mis abuelos.
Bicos mil y feliz semana pesiosisimaaa.
Qué graciosa eres Elena, me hablas de colesterol porque echo un poco de bacon a los calabacines, y tu nos pones este guiso que lleva de todo....
ResponderEliminarbesos,
Ummm prefiero este, porque la verdad es que el grelo no lo conozco ni abunda por aquí... delicioso platillo de cuchara!!!
ResponderEliminarBesitos princesa
Elena siempre dijo que quien bien me quiera, me invite a un buen cocido, me encanta y este se ve perfecto y ademas estilo Vila de Cruces el pueblo de mis jefes, besos
ResponderEliminarNunca he probado el cocido gallego, pero se que me encantaria y ademas con estos dias tan malos es lo que mas apetece, bssssss.sefa
ResponderEliminarNADA COMO UN BUEN COCIDO MI QUERIDA ELENA, Y ESTE ME HA ABIERTO EL APETITO. SE VE DE MARAVILLA. BESITOS
ResponderEliminarNunca comí el cocido gallego pero se parece un poco al pote asturiano (sólo que no ponemos garbanzos) y los grelos se sustituyen por verdura. De todos modos, tiene que ser diferente y delicioso, y con estos días, como bien comentas, de frio, agua, vendavales y nieve, estos potajes son un auténtico placer.
ResponderEliminarUn besín.
que bueno este cocido,esto levanta hasta un muerto jejejej ,un besazo guapísima
ResponderEliminarInteresante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.
ResponderEliminarhttp://valenciagastronomic.blogspot.com.es
Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza que se hacen para fallas " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?
Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.
Gustoso piatto,ben accompagnato,complimenti!
ResponderEliminarElena, con lo que llego a escribir y jamás te he dicho que la cocina gallega me encanta y que además conozco Galicia de Norte a Sur. No todas las poblaciones, ni todos los rincones, claro está, pero si las zonas más típicas. Ahora mismo me ha venido a la memoria ese mercado que vi en O´Grove donde compré unas judías blancas enormes (estaban frescas aun)y donde vi unas cajas donde el pescado, literalmente, se salía de ellas. Vi por primera vez berzas, que nada tienen que ver con las coles que tenemos en Cataluña. Aunque aquí últimamente ya se pueden encontrar berzas, y grelos traídos de Galicia.(En la Boquería). ¡Qué productos tenéis! Son inmejorables...
ResponderEliminarTomo nota de ese cocido, lo he comído en Galicia parecido, y me encanta.
Un abrazo.
Muchas gracias a todos, me encanta veros por mi pequeño territorio.
ResponderEliminarUn abrazo enorme y besos mil!!!
me encantan los cocidos este tiene que estar ummmm en realidad me gustan todos los platos de cuchara me da igual verano queinvierno y el pudding que haces tiene salir muy rico bssss
ResponderEliminarMadre mia, Elena. Qué envidia me da ver tu blog... en un par de días y ya tienes más de 20 comentarios en solo esta espectacular entrada!
ResponderEliminarEn fin, todo se andará.
Sabes que te admiro, no solo tu cocido... Tú como persona. Eres grande, tesoro.
Un besito muy grande de esta manchega que te quiere y te espera. Mamen (la de Las comidicas)
Nati: gracias por venir, muchas gracias.
ResponderEliminarMamen: pero que chiflada que estás mi niña, anda que no te puedo dejar sola, que te me pierdes jeje
cuídate!
A las dos miles de besos!
Que me gusta a mí un plato de cuchara !!! Yo hago el cocido algo diferente a tí pero .... no por ello ni mejor, ni peor, ni más rico, ni más malo. Como tú dices depende de dónde se haga, se hace de una manera o de otra !!!
ResponderEliminarTengo la garganta echa polvo y no sabes lo bien que me vendría un plato de estos calentitos ahora !!!
Besazos
Yo nunca le echo verdura al cocido pero .... la próxima vez en tu honor le pondré grelos jejeje
ResponderEliminarBesos
Kris: pues a ponerle grelos mi niña que lo tienes fácil y verás que sabor...umm son una delicia!
ResponderEliminarBesos guapetona!
Buenos días Elena. Que pedazo de plato que nos has preparado hoy, un espectacular cocido muy rico y contundente. Este tipo de platos personalmente me encanta. Muy bien aprovechadas esas sobras, con el puddíng que preparas.
ResponderEliminarPor aquí en Madrid también tenemos un tiempo malo, sobre todo por la zona de la sierra.
Un beso Paco
Tienes razón en que cocidos hay muchos, en mi casa no faltan los grelos o navizas que tan generosamente proporciona la huerta.
ResponderEliminarya sabes...gallegos y asturianos..primos hermanos.
Me alegro de "verte".
besinos
Que pinta !! y que calentito con el frio que hace!!!
ResponderEliminarHe visto tu comentario en mi blog.
Me alegro de que hayas vuelto a la blogosfera con mucha energía.
Un besito!
Raquel.
http://cocinachocolateyte.blogspot.com.es/
Que buen cocido gallego! Me encantan todas las recetas que preparas, a cada cual mas rica! Por supuesto, ya somos tus seguidores! Muchos besos!
ResponderEliminarpara un día como hoy, que ha nevado, ha llovido y hace un frío que "pela" este plato es fantástico.
ResponderEliminarun piatto unico super gustoso!!!!
ResponderEliminaruna maravilla de cocido para un dia de frio y lluvia como el de hoy.
ResponderEliminarHola preciosidad!!!
ResponderEliminarQue plato mas rico y apropiado para el dia de hoy :)
Aqui hace muuuucho frió, asi que me viene genial esta receta.
Un besazo mi amoooooorrrr!
Esto si que es comida casera, me encanta.
ResponderEliminarAnyol blog
Elena,perdona por tardar en venir a visitarte entre unas cosas y otras no pude acercarme...
ResponderEliminarHace un tiempo verdaderamente asqueroso y hoy hace un frío que aprietan los dientes..como buenas Gallegas el cocido es el top 10 de nuestras cocinas..le ponemos de todo de todo y lo bien que sabe ¿verdad? y esas croquetas de cocido ñam ñan...mira que estamos muy cerca y puedo aparecer en tu casa ¿eh?
Besos y me alegra que estés mejor
Loli
Menudo cocido, con el día que tenemos por aquí con un viento terrible sería una comida perfecta. Aquí complicado encontrar tanto lacón como berza, lo mejor será acercarnos a tu tierra a comerlo. ¡Que bien he comido siempre que he estado por allí!
ResponderEliminarBesicos
Delicioso. Pocas cosas hay m'as ricas que un buen cocido gallego y luego con las sobras, croquetas y ropa vieja, me encanta!!!
ResponderEliminarHola Elena, gracias por la visita, todo un honor, es cierto lo que dices, los cocidos dependiendo de la zona tienen sus variedades, pero todos son realmente ricos y contundentes, besitos de la dulce Ali
ResponderEliminarNunca he comido este cocido, pero tiene que ser buenísimo! Besitos, Elena.
ResponderEliminarMenudo cocido tan rico que has hecho Elena, yo aunque quisiera no puedo hacerlo igual, pues aqui no tenemos lacón, así que los tengo que hacer al estilo de mi tierra, que también están muy ricos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Elena me alegro que te hayas pasado por mi blog, yo hace años que estaba en contacto contigo mucho antes de tu operación, pero despues no se que paso que nos distanciamos, quieres acaparar tanto que a veces no llegas a todo.
ResponderEliminarGracias preciosa despues te veo ahora tengo que salir a pasear mi perrin.
Un abrazo.
Este caldo gallego lo querria yo para cenar,que frio hace hoy aqui, que no estamos acostumbrados.
ResponderEliminarBesos Elena.
Hola elena.
ResponderEliminar¡Que rico!.
Sabes me estoy aficiionando a hacerme pures de verduras, ya no retengo tanto líquido, he adelgazado bastante.
Un beso desde Valencia, Montserrat
No soy muy de cocidos yo, será porque en mi tierra no hace nunca mucho frío como para tanta cuchara y por eso no estoy acostumbrada, pero la verdad es que tiene muuuuy buena pinta! :)
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta verso por mi pequeño territorio, pero no os imagináis cuanto.
ResponderEliminarOs contesto en vuestros blogs a todos, prometido.
Las horas del día no me dan para mas.
Gracias por visitarme y....besos mil!!!!
Me gustan estos platos de siempre tan completos y ricos ,con esos buenos ingredientes que hay en Galicia.besinos
ResponderEliminarHola Elena, tienes razón las horas pasan volando.
ResponderEliminarHe venido agradecerte tu visita y a conocer tu blog; y que lujo de plato me he encontrado! es muy parecido al que hago yo, que tengo pendiente de subir; pero de todos modos opino lo mismo que tú, he comido muchos cocidos diferentes y todos maravillosos.
Un bico y me ha encantado conocerte
Me encantan los cocidos y todo el provecho que se saca de ellos.
ResponderEliminarEl tuyo tiene que estar muy bueno, lo malo es que por aquí los grelos y el lacón es muy complicado encontrarlos.
Besos.
Me alegra que estés de vuelta, recuperada y a pleno rendimiento.
ResponderEliminarEsta es una receta casera, consiste, para los que nos gusta disfrutar bien de la cuchara
Abrazos!!!!!!
Muchas gracias por vuestras palabras y hoy en ratos libres seguiré entrando en vuestros blogs, en todos.
ResponderEliminarUn abrazo y besos mil!!!
Hola! que rico cocido,nunca he tenido el placer de comerlo asi,pero me tiraria de cabeza,me encantan este tipo de platos hasta en Verano!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus visitas a mi cocina y cariñosas palabras!
Saluditos.
Laury, muchas gracia y si algún día tienes la oportunidad, prueba los "grelos" son totalmente especiales y exquisitos!
ResponderEliminarGracias por tus palabras.
A todos miles de gracias por visitarme.
Como buena Gallega me encanta el cocido, y suelo hacerlo de distintas maneras, si estamos todos mis hijos y mis nietos hago el tradicional aquí ;carne de cerdo: costilla, rabo ,orejas huesos del espinazo" lombelos"hocico pata de cerdo, un trozo de lacón, chorizos, panceta, y tocino casero, ,Ternera Xarrete y falda, pollo, si hay grelos con grelos si no repollo, habas y patatas y garbanzos..........como veras lo hago completo,,,,,,,,,,, pero después llevan mis hijas para su casa............mi hijo ya come todos los días aquí.......si sobra en mi familia es típico hacer empanadillas y luego cocinarlas al horno, algunas veces también croquetas pero mas tradición son las empanadillas..........copiare tu pudin...........gracias por pasarte por mi blog............un bico
ResponderEliminarInteresante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.
ResponderEliminarhttp://valenciagastronomic.blogspot.com.es
Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?
En mi blog encontrarás un traductor a tu idioma
Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.
GRACIAS POR TU VISITA!!!!!!
ResponderEliminarPERO DESPUES DE ESTE REPASO POR TU BLOG ESTY QUE ME MUERO DE GANAS DE COMER ALGO.....
TODO MUY BUENO!!!!!!!
SALUDITOS