Hoy prepararemos un paso a paso de un pato salvaje de caza, el pato azulón.
Es un ave, en este caso de la finca de Valdezarza y tal y como se ve en las fotos el macho tiene las plumas de color azul y la cabeza casi siempre verde, mientras que la hembra, no posee tantos colores y es menos llamativa.
La carne es dura y de sabor intenso que cocinada lentamente se convierte en un manjar.
Desde muy niña como caza, hecho heredado de una costumbre familiar, donde la caza abundaba...y mientras otros niños saboreaban un buen plato de pasta, yo degustaba patos, torcaces, jabalí, perdices, codornices y hasta becadas...y todo lo que os podáis imaginar.
Contra todo pronóstico, me encantaba de niña y me sigue gustando ahora, me trae recuerdos gratos de mi abuelo Romualdo o de mi tío Valentín de Madariaga. Ambos excelentes cazadores.
Hoy tengo la gran suerte de tener quien me la suministre, bien fresca y recién cazada, que inmediatamente guardo en los congeladores...
Así que ahí vamos con la receta:
PATO AZULÓN AL ARMAGNAC:
Ingredientes:
- dos patos
- cebolla picada, usé 3
- dos zanahorias en rodajas
- 2 puerros en rodajas
- 2 dientes de ajo picados
- Cebollino fresco picado
- 2 chalotas picadas
-1/3 de vaso grande de coñac Armagnac
- los hígados de los patos y sus mollejas
- 2 tomates pelados y escurridos(los usé congelados)
- La sangre de los patos
- Caldo de ave casero
- Es importante limpiar bien los higaditos y eliminarles la parte verde,que produce un sabor amargo.
- Empezamos un sofrito como se indica en las imágenes primero la cebolla, luego zanahoria, puerros y ajos.
- Dejamos rehogar bastante, hasta que adquiera un color dorado y tenemos ya preparado el coñac, para proceder al flambeado.
- Apagamos el extractor si está encendido y añadimos el coñac, e inmediatamente le prendemos fuego. Las llamas al principio son muy altas motivo por el cual se debe apagar el extractor, para evitar que el fuego se meta por su conducto.
- Dejamos que el alcohol se evapore y esto ocurre cuando el fuego se apaga.
- Una vez hecho esto, añadimos la sangre de los patos y los higaditos con sus mollejas, bien limpios.
- Rehogamos todo y añadimos el cebollino, las chalotes (estaban deshidratadas y el tomate, pelado y bien escurrido.
- Removemos y dejamos unos minutos.
- añadimos el caldo de ave y metemos los patos.
- Aquí tenemos dos opciones, una usar una olla a presión y darles unos 30 minutos o la segunda hacerlos a fuego lento y dejar cocer hasta que estén tiernos.
- Yo los dejé a fuego lento y tardé casi dos horas.
- No pasé la salsa, ya que me gusta encontrarme en este caso el sabor de las hortalizas impregnadas en el Armagnac.
- Evidentemente, predomina el sabor de este coñac francés, pero es realmente delicioso y el resultado en la boca bien rico.
Como veis no es nada difícil de hacer, solo se necesita tiempo.
podéis cambiar el pato por picantones o bien comprar el pato Bavaria que se vende en todos los supermercados.
Merece la pena la receta.
Espero que os guste y a todos los que no sois amantes de la caza, cambiarlo por pollo, picantones... o cualquier pieza de carne. Quedan así realmente buenas.
Disfrutarlo!
Yo no soy nada amante de la caza ,aunque conozco personas que les gusta mucho.Este plato se ve delicioso y estoy segura de que si llegase a probarlo me gustaría.besinos
ResponderEliminarTe quedo de lujo, yo comí pato de casa, seguro que el criado salvaje estará mucho mas rico.............un bico
ResponderEliminarmi marido e amante de la caza y cazador, pero yo no.
ResponderEliminarEsta receta la encuentro fabulosa, la haré con pollo de corral.
Buenas noches, la verdad es que no lo he comido nunca, pero es una receta muy buena para recordar y ponerla en practica.Besotessss
ResponderEliminarQue suerte tienes de poder degustar esos manjares como son las carnes de caza, a mi me encantan. El pato de hoy pinta buenísimo.
ResponderEliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPobres patitos Elena, pero que buenos tienen que estar, con todo lo que lleva, un abrazo **
ResponderEliminarElena en mi casa tambien estamos acostumbrados a comer caza, muy variada, tambien los azulones, ahora los han prohibido cazar, ya que ya que han puesto toda la zona de reserva de la fauna. Los prepare alguna vez aunque yo no soy muy partidaria, por ser una comida bastante fuerte pero a mi marido le encanta la caza y es cazador ahora no tanto. besos
ResponderEliminarSé seguro que nunca cocinaré este pato, pero si que sé seguro, que comeria el tuyo, bssssss.sefa
ResponderEliminarseguro que esta muy bueno! Que lastima me da ver la foto del animalito vivo y luego ahi muerto.... ufff!!
ResponderEliminarBueno, me encanta la caza pero solo tengo acceso al supermercado, ya se que no es lo mismo... pero es lo que hay. La receta es una pasada y es una pena tener que conformarse con pato del mercadona,jajaja. Un besito grande
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios, lo cierto es que soy una afortunada, al tener quien me suministre caza de pelo y pluma durante todo el año y...recién cazada!
ResponderEliminarEs una suerte que siempre agradeceré!
Gracias a todos y ... besos mil!
NOTA DE AVISO:
ResponderEliminarHAN DESAPARECIDO DE LA LISTA DE BLOGS A LOS QUE SIGO, MUCHÍSIMOS, SOY INCAPAZ DE RECORDAR A TODOS...ASÍ QUE SI YO SEGUÍA TU BLOG Y NOTAS QUE NO ENTRO ÚLTIMAMENTE, POR FAVOR, ME PONÉIS UNA NOTA Y OS VUELVO A PONER.
NO SE SI HA SIDO UN VIRUS O ALGO RARO, PERO LO CIERTO ES QUE HABÉIS DESAPARECIDO LA MAYORÍA Y AUNQUE RECUERDO A MUCHOS, MUCHOS DE VOSOTROS, ES POSIBLE QUE ALGUNO SE ME ESCAPE.
ASÍ QUE AYUDARME Y ME DECÍS SI AHORA NO OS SIGO, COSA QUE SI ANTES LO HACÍA, LO VOLVERÉ A HACER!
BESOS Y GRACIAS POR LA AYUDA
Hola Elena!
ResponderEliminarSeguro que están muy ricos,yo no he comido nunca pato,pero ciervo y jabalí sí,que me regalan unos amigos cazadores,ya que en casa nunca ha habido afición por la caza.
Un abrazo
Solo he comudo pato en dos ocasiones y ha sido en unas jornadas gastronomicas de caza ,una vez lo tome a la naranja con uvas me gusto pero encontre la carne un tanto dura y la otra vez era en una tartina con verduras .
ResponderEliminarLa verdad es que viendo tu fantastica receta y divinisimooo paso a paso dan ganas de tirarse a la piscina y hacerlo ,el caso es encontrar aqui el pato ( en el rio Sil los hay pero no creo que se de el caso de que los vaya a cazar jis.,jis) .
Te ha quedado espectacular como el pan de leche y oregano.
Bueno me voy a comer que ya he babeado bastante y en nada me voy a trabajar.
Bicos mil y feliz domingo potita miaaaa.
Yo soy de las que lo voy a cambiar por pollo, el pato es una carne que todavia no la aprecio. Pero la salsa me ha enamorado, un besito guapa
ResponderEliminarHola querida, vaya lujo de plato !!! comida de alta gama, tiene muy buena pinta, esas carnes son deliciosas así cocinadas.
ResponderEliminarGracias por tus lindos comentarios...es verdad que el blogger anda un poco despistadillo, con tantos cambios, de todos modos nosotros estaremos aquí, un besazo bien grande.
que maravilla...no es una carne que yo haya comido mucho pero viendo la preparación, hay que ver lo rica que debe estar!
ResponderEliminarElena NUNCA he comido pato, no soy muy "fan" de la cocina de caza. En una ocasión comí perdices y me gustaron pero era una carne muy muy dura. He probado conejo y liebre y ninguna de las dos me gusta. Y ya no hablemos de (pajaritos o zorzales) a mí marido le encantan pero ... yo no puedo con ellos, uffff
ResponderEliminarBesotes
Nunca he probado pato elena, pero tiene muy buena pinta, bicos
ResponderEliminarHola Elena! una receta genial , la has explicado fenomenal. Tiene que estar delicioso!!!
ResponderEliminarGracias, me encanta veros y os devuelvo la visita en vuestros blogs.
ResponderEliminarUn abrazo y...besos mil!
a mi si que me gusta la caza....sobre todo las aves, pero nunca la he preparado yo en casa....Este es el ánade real, no?, por mi zona hay miles.....!!!!
ResponderEliminarbssss
Páscoa doce e renovadora.
ResponderEliminarBeijo.
Nita
Hola Elena,
ResponderEliminarQue maravilla de pato. Nunca lo he preparado, me da que es complicadillo y no me atrevo. Pero leyendo tu receta me han entrado ganas. A ver si un día...
Te dejo un abrazo
Gracias por venir.
ResponderEliminarJL Gupnala, si, es un ánade y dentro de ellos el azulón, así llamado por tener ese color en las alas, los machos ya que las hembras no tienen colores vistosos. Y está muy rico!
Un abrazo y...besos mil!
Yo no he comido nunca en mi vida nada de caza, al menos sabiendolo y no te voy a engañar, yo no lo prepararía, a lo mejor si me presentan un plato así y no me dicen lo que es, lo mismo lo pruebo, porque para eso soy curiosa, pero eso de guisarlo yo.. Cuando era pequeña y mis abuelos paternos nos mandaban un pollo para Navidad, mi abuela materna que vivía con nosotros se encerraba en la cocina a solas con el pollo porque nosotros no podíamos verlo, más que nada porque dejábamos al animalito vivo, luego si que nos comíamos el pollo, pero sin poder ver el proceso. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias por la visita tocaya, me quedo para seguir tu blog porque las recetas tienen una pinta estupenda. Un saludo desde El recetario de Elena!
ResponderEliminarA mi marido le encanta el pato pero no lo he hecho en casa nunca ... a mi no me convence el sabor. Seguro que si se lo preparo me hace la ola !!!!! jajaja
ResponderEliminarBesitos
Hola a todos/as y encantad de veros. Voy a vuestros blogs a contestaros y a
ResponderEliminarElena P:
Bienvenida a mi pequeño mundo gastronómico!
Un abrazo y besos mil!
Vaya pinta más buena! Nunca he probado este plato pero tiene un aspecto genial, tendré que animarme a hacerlo!
ResponderEliminarUn beso!
Te has marcado un platazo. Seguro que es una delicia.
ResponderEliminarBuen día
Frontian y
ResponderEliminarMarus:
Muchas gracias por visitarme, es un placer teneros por aquí. os visito en vuestros blogs.
Un abrazo y ...besos mil!
La carne no es lo mío y la de caza menos, pero tu receta de pato se ve espectacular.
ResponderEliminarBesos.
QUE RICOS HELENA COMO DIRÍA MI MADRE LOS DE LA CABECITA VERDE SON LOS MÁS RICOS YO LO HAGO RELLENOS AL HORNO CON UNA FARSA RECETA DE MI MEDRE LA PROXIMA VEZ QUE MI MADRE TENGA PATOS Y LOS COCINEMOS SUBO LA RECETA!! ME APUNTO LA TUYA PARECE FACIL Y ME GUSTA . SALUDITOS!!!!
ResponderEliminardeliciosa recta como todas las que nos enseñas bssss
ResponderEliminartiene que estar muy bueno ,tiene una pinta genial
ResponderEliminarYa lo creo que se ve buena esta receta. Lo único que me molesta del pato es la dificultad que tiene para quitarle los canutillos de las plumas. Mira que es entretenido de limpiar ¿Eh?...
ResponderEliminarBesos.