viernes, 1 de noviembre de 2013

CROISSANTS PASO A PASO...

www.cuatroespecias.blogspot.com
Hoy os vuelvo a dejar dos recetas, una sencilla; las almejas con salsa de tomate y otra mas complicada: los croissants.

En esta segunda, os dejo un enorme paso a paso, para que no tengáis dificultad ... si os animáis a elaborarlos.

Sea como sea, espero poder ayudaros!


CROISSANTS:

Aquí os pongo dos  cantidades y bajo la columna de "clase", es la cantidad de ingredientes que os aconsejo hacer en casa, ya que la primera es enorme y salen muchísimos.


                                                                            En clase
Harina de fuerza
2000 gr.
100 %
250
Agua
  700 gr.
  50 %
87,5
Azúcar
  300 gr.
  14 %
37,5
Mantequilla
  200 gr.
  10 %
25
Huevos
  330 gr.
  16.5 %
41,25
Levadura
  140 gr.
    7 %
17,5
Sal
    40 gr.
   2 %
5

Margarina para laminar
           700 gr.
87,5



www.cuatroespecias.blogspot.com


  • Preparación:

1.Amasar todos los ingredientes del primer apartado durante 10 minutos aproximadamente, hasta conseguir una masa elástica.

2.Bolear la masa y estirar en rectángulo, para luego introducir el plastón de mantequilla en el medio.


www.cuatroespecias.blogspot.com

Seguir las fotos paso a paso y no habrá problemas!

  
3.Preparar el empaste para envolver la margarina y comenzar el laminado.

   En las fotos de arriba, ya está el emplaste o plastón metido y se va amasando con el rodillo, haciendo giros siempre al mismo lado. Fijaros en las fotos.


www.cuatroespecias.blogspot.com
En la últimas fotos de esa foto, se hacen los giros de la masa hacia la izquierda.Una vez hecho el pliegue.

Es decir, giramos la masa con forma de rectángulo, hacia la izquierda unos 90 grados.

4.Dar 3 pliegues sencillos.

5.Estirar en rectángulo la masa para cortar los croissant.

www.cuatroespecias.blogspot.com


6.Formado. Cortar triángulos del tamaño deseado, dar un pequeño corte en la base, y enrollar de la base a la punta. 

El corte se ve en la foto de abajo en la esquina.

www.cuatroespecias.blogspot.com



7.Fermentar a 29 ºC y 75% de humedad. Sobre chapas de horno. Debe doblar volumen.

8. Pintar con huevo y hornear durante 15 minutos a 190º C aproximadamente.
 www.cuatroespecias.blogspot.com
Esta hornada, salió muy tostada....así que vigilar el horno!

Nadie es perfecto!!!


53 comentarios:

  1. Tostados o no seguro que estaban riquísimos!!!

    Un besito Elena,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Divinos, los croissants me "ENCANTAN", no me canso de comerlos, una vez los hice pero al día siguiente estaban un poco duros. Besitos

    ResponderEliminar
  3. que ,maravilla de paso a paso en fotos...me encanta! super ricos, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena!
    Que gusto ver que estas bien!!!
    Gracias por venir a visitarme, yo, ultimamente estoy tratando de volver a la normalidad.....y la verdad me cuesta muchisimo, no creas que no entro por falta de interes,
    desde el mes de agosto solo disgustos, recien ahora como que se esta calmando todo, lo unico que me es muy dificil es aceptar la perdida de mi papa, fellecio
    en agosto, en septiembre operaron a Daniel por segunda vez , nos dicen que su recuperacion va a ser muy lenta y dolorosa, bueno, no te aburro mas, solo que entiendas el porque no entro como quisiera, poco a poco estoy volviendo a visitor y comentar a todos!!!
    Vi tus ultimas recetas y no se con cual quedarme!!!
    sweetcakestoronto
    besitos y feliz fin de semana
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que todo se vaya arreglando y tranquila que todo poco a poco volverá a la normalidad, para lo que quieras Miri, aquí me tienes.
      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Elena esto si es una lección de 1º y lo bien explicado me ha gusta besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una presencia estupenda y me ha gustado como los explicas, otra cosa es que me salgan si me pongo a ello. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Estos si que es un croasan, como Dios manda toda una maravilla de paso a paso, y fotos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de tener un poco de tiempo y preparar hojaldre casero, un poco laborioso, pero seguro que vale la pena. Bss.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que como lo casero no lo hay.
    Es un gustazo ver el paso a paso y luego el resultado final.Gracias por tu generosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Digo yo que con hojaldre comprado no salen igual, verdad? jajaja, ni de casualidad, no hace falta que me lo digas si ya lo sé yo...
    Qué buenos, si pudiera comería todos los días!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. gracias por el paso a paso, y tostados también están ricos no te preocupes

    ResponderEliminar
  12. Vaya entrada Elena, qué maravilla de paso a paso. Nos encantan los croissants, aunque nos parecen complicados de hacer.
    A ver si con estos consejos tuyos, nos decidimos..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno para el desayuno , fantástico el pàso a paso .. besitosssssssss

    ResponderEliminar
  14. Me parecen riquísimosssssssss pero muy laboriosos cielo, solo somos dos gatos en casa jajaja .Besosss guapa

    ResponderEliminar
  15. Fantástico paso a paso! Los croissants te han quedado de pastelería, magníficos!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué buena receta!! Te ha quedado fenomenalmete bien!Bsos

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla disfrutar de delicioso croasanes caseros...Qué buena pinta!!!
    Me preguntas en mi blog cuándo vamos a ir por Vigo, etc... Te he enviado correos privados en 2 ocasiones. No me gusta hablar de mi vida privada en público, pero tampoco quiero que pienses que no te he contestado ( en 2 ocasiones lo he hecho)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo mi correo, no me ha llegado nada:
      info@harinablanca.com
      Es el de la escuela, pero estoy allí siempre.
      Un beso enorme Mary

      Eliminar
  18. Qué ricos y bien hechos. Gracias por la receta, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Que ricos me encantan los croissant aunque aun no me atreví con ellos así que esta receta me viene de lujo. Te quedaron muy bonitos besos.

    ResponderEliminar
  20. Que ricos me encantan los croissant aunque aun no me atreví con ellos así que esta receta me viene de lujo. Te quedaron muy bonitos besos.

    ResponderEliminar
  21. Me chiflan y me rechiflan, sobre todo para ir comienolos por la calle! No se si tendré valor para hacerlos, a ti, sin duda, te quedan impresionantes!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla Elena así de bien explicado hasta parece super sencillo!!! Mira que me estoy pensando animarme y probar a prepararlos....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  23. Yo nunca me he atrevido a hacerlos, me parecen muy dificiles, ahora que están tan ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Mejor explicado no puede estar Elena me ha encantado como ha quedado todo y como lo has realizado, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  25. Elena, tomo nota de la receta de croissants.....pero las cantidades no me quedan muy claras la verdad...en la columna de "clase" pones huevos.......no se si me estoy aclarando
    jajaja
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Elena, ayer hice las ensaimadas, con la receta de Xavier Barriga. No son difíciles pero obtener el resultado perfecto ya es otra cosa.... Ahora mi próximo reto los croissants, parece telepatía, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  27. Aunque tostados, seguro que muy ricos. Y el paso a paso genial explicado. Cuánto deben aprender tus alumnos contigo!! Qué lujazo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Me encanta desayunar los domingos con un buen cappuccino y un croissant calentito, a menudo mi Luc y yo nos damos un paseo hasta nuestro cafè preferido donde nos presentan la taza con la espuma en forma de corazòn y un rico croissant o brioche, mi preferido es con grosellas o aràndanos. Gracias Elena por tu explicaciòn de verdadera maestra. Creo que para hacer en casa elijo esas almejas con tomate que nos presentas abajo bien fciles y exquisitas.
    Que tengas un hermoso mes de noviembre con trabajo y descanso. Me alegra saber de ti que sigues bien. Un beso Elena
    Chusa

    ResponderEliminar
  29. Es un gusto ver como se elaboran. Esta es una masa que me da mucho respeto, aún así siempre he tenido ganas de elaborarlos. Mis felicitaciones a los alumnos, aunque algo tostados se ven deliciosos, no digas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  30. assolutamente perfetti, molto golosi, complimenti!!!!

    ResponderEliminar
  31. Los croissants caseros son un auténtico lujo. El paso a paso es de lo más orientativo y seguro que ayudará a mucha gente y el resultado final, aunque según tu, te quedaron un poco tostados, yo los veo de auténtica confitería.
    Y ya que tengo la oportunidad de preguntarle a una experta, te voy a hacer una consulta, que ya hice a varias personas y no me han sabido resolver. ¿Sabes por qué en alguna ocasión al hornear los croissants, la bandeja del horno se llena de un líquido que parece agua?. El caso es que me ha sucedido en un par de ocasiones y una chica (de las muchas que los han hecho) que ha seguido el paso a paso de mis croissants que tengo en el blog, se ha dirigido a mi diciéndome que le sucedió lo mismo. Los croissants, aunque la bandeja queda con un montón de líquido, el caso es que ellos salen secos y con el mismo sabor que cuando ésto no sucede, pero es algo que me intriga muchísimo. Pregunté en la tienda donde me venden la mantequilla, que es experta en mantecas y quesos, y tampoco saben a qué puede ser debido. Te agradeceré tu atención :-)

    Un besín.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Han de estar tremendamente ricos hechos en casa, la verdad es que nunca los he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Miles de gracias por vuestras visitas y os contesto en vuestros blogs.
    Un beso y a disfrutar del puente!!!

    ResponderEliminar
  34. Elena ...has dado en mi punto flaco...hacer croissants de hojaldre...mira que lo he intentado veces pero siempre me pasa algo y no me salen hojaldrados ....apuntó tu post para intentarlo nuevamente ....besos mi querida Elena .

    ResponderEliminar
  35. Que curioso....hoy lo estoy haciendo de nuevo con una nueva receta de mi libro.....ya te contare!....se ven deliciosos los tuyos!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Mil gracias Elena!! Estuve comparando los ingredientes que tu utilizas con mi receta, y hay diferencias. El tema del azúcar, pienso que en mi caso no debe de ser el motivo, porque no echo nunca demasiado y es exagerada la cantidad de líquido que aparece en la bandeja. ¿podría ser el motivo, que la mantequilla venga mal batida y contenga suero?. Voy a poner en práctica tu receta, porque veo que utilizas menos cantidad de mantequilla y también huevo. Yo utilizo leche junto con el agua que finalmente, será la misma cantidad de líquido más o menos, pero el huevo ayudará a que la masa quede más compacta. No sé, el mundo de las masas es complicado, porque siempre hago lo mismo, y en estas 2 ocasiones me encontré con esta papeleta al igual que una de las personas que se comunicó conmigo. Controlaré también el horno. En fín que tendré en cuenta todas tus indicaciones. Muchísimas gracias por compartir.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Pasada de receta amiga mía. Me la llevo sin pensarlo, porque mi única experiencia preparando estas delicias fue más bien decepcionante. Tu paso a paso me viene como anillo al dedo.
    Un besazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  38. Hola, que ricos, con las ganas que tenia de aprender hacerlos pero nunca me atrevido, ahora con tu excelente pasa a paso lo intentare. Solo con verlos le voy a pegar un mordisco, hmmmmm que crujientes estan, pero de sabor buenissimossss.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Elena que maravilla, tengo una receta de croissants para el blog, pero ten por seguro que voy a probar la tuya.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  40. si supieras las ganas que le tengo al hojaldre casero... pero no me lanzo, a ver si con esta receta tuya me animo
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los paso a paso, pero esta receta se ve muy elaborada, no sé si me atreveré.

    ResponderEliminar
  42. Lo siento pero tengo que contradecirte, para mi son perfectos, jeje... Ainsss, que envidia madre mia, se ven fantásticos y recién hechos seguro que insuperables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Una gran lección, los hice yo en una ocasion, siguiendo la receta de Xavier Barriga y el metodo es muy parecido. Estos han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por tus croissantes tostaditos!
    Así estarán mas crujientes, dí que si!
    Saludos al blog y a la cocinera!

    ResponderEliminar
  45. Elena a mi me gustan tostaditos ....me encantan voy a tomar nota de todo...estupendo paso a paso...bicos

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.