viernes, 15 de abril de 2011

ANTONIO EL JARDINERO Y LA CABEZA DE MERLUZA COCIDA


 A TODOS LOS QUE VENGAIS POR PRIMERA VEZ A ESTE BLOG, IR A LA ENTRADA DEL 22 DE FEBRERO, PIDO AYUDA MEDICA, MEDIANTE CONTACTOS, INFORMES, DIRECCIONES...
TODO LOS QUE PODÁIS APORTAR, SERÁ BIEN RECIBIDO. 
SI SABÉIS ALGO, DEJAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.
MILES DE GRACIAS POR TODO.

Ante todo, perdonar mi atraso, no me he encontrado muy bien y no he estado con los ánimos para mucho, pero ya algo mejor, retomo mi blog y os dejo algo.
Me escaparé a mi refugio esta semana, sin internet, salvo que vaya a la ciudad más cercana... y aún así espero, poder dedicaros tiempo.
Pasar una buena semana santa.



Viendo mi césped, me viene a la memoria el jardín familiar, el de Vista Alegre.



Si recuerdo el césped que había: Verde intenso y a Antonio, el jardinero, que siempre  enterraba tornillos y hierros pequeños y oxidados en la tierra, me decía que eso era bueno…sin saber el  porqué funcionaba. 


El hierro mata al musgo y alimenta el césped, ahora lo sé, pero con 10 años no entendía nada.



Antonio, era un hombre muy sencillo, humilde y generoso, con las manos muy gastadas de trabajar en el jardín, la ropa desgastada, los zapatos roídos  y … con una sonrisa franca y sincera.



Con una vida dura y no exenta de dificultades, se pasó la mayor parte de ella con mi familia.


Era uno más, alguien especial; era Antonio.


Me guió en mis primeras andanzas por la huerta, a quien veía plantar los tomates, las patatas, las cebollas, el maíz dulce…quien abonaba y hacía compost, quien todos los días encendía una lumbre, en una habitación  muy humilde y se preparaba su comida.




Esta casi siempre consistía en una cabeza de merluza cocida con patatas, algo de aceite y una buena hogaza de pan.
Otras veces, se preparaba un pequeño guiso de patatas, con alguna verdura y algún trozo de pollo. Pero su preferida, era la cabeza de merluza.


Me quedaba a su lado, ensimismada, viendo como encendía la lumbre, como con sus manos manchadas de tierra, gruesas y llenas de callos, preparaba su comida. Como cogía un trozo de pan y se servía un buen vaso de vino tinto.


A veces me reñía con dulzura: “Bola, (así me llamaban) no debes estar aquí, vete a casa”. 


Pero me quedaba, le hacía compañía y me gustaba ese momento.


Hablaba conmigo como si fuese su nieta, con cariño, con alegría.
Decididamente, me gustaba estar con él, y quedarme cuando preparaba su comida.

En un pequeño cuarto, todo de piedra,  con poca ventilación y situado muy cerca de las casas de los animales, tenía Antonio su refugio, donde descansaba y comía cada día.

Un taburete de madera, una silla de enea y una pequeña mesita, eran  todos los muebles que daban vida a aquella entancia.


Y sin embargo, siempre comía sentado en la silla, con la cazuela apoyada en sus piernas, pero nunca en la mesita.

A pocos pasos, la cuadras, con distintas dependencias para cada animal.


En una, la yegua de mi madre: “La Jaca”, en otra 2 vacas y en la cochiquera unos cerdos.


Un partió rodeaba todas la dependencias, con una buena fuente de agua y una jaula de conejos.
Las gallinas y otras aves, estaban situadas no muy lejos, pero algo apartadas de esta zona.





Cierro los ojos y parece que lo estoy viendo…





Sobre las brasas, en su pequeña cazuela esmaltada en rojo, se preparaba su almuerzo, sencillo, demasiado sencillo pensaba ya por aquella época, siempre pendiente de que los demás tuviesen más de lo que tenían, de alguna forma, me parecía injusto que existiesen esas diferencias, que  unos comiesen en ese cuartucho y otros lo hiciésemos en grandes comedores.



Siempre me sentí a disgusto con ese tipo de cosas, con una rara sensación que  se producía en mí, cuando alguien del servicio de la familia, no tenía lo mismo que yo tenía.

Se perfectamente, que la vida es así, pero duele cuando quieres a alguien y ves, que no tiene lo que tu si tienes.



Pero centrándonos en Antonio; en este buen hombre, que murió rondando los 90 años y que hasta el final de sus días siguió trabajando de jornalero-jardinero para mi madre; me trasmitió un amor por las plantas, por el campo, por la naturaleza, que ahora, en plena madurez de mi vida, me doy cuenta de la gran suerte que tuve de conocerle y de conocer a personas tan carentes de cosas materiales pero “ricas” de sentimientos y de vida.



No recuerdo ni una sola mala contestación por su parte, ni una pequeña riña, incluso, cuando sin querer, le pisaba una planta recién plantada…


Jamás me dijo nada que no fuese agradable, y con esa humildad propia de quien no tiene nada, nunca mostró el menor desaire o un malestar ante una niña , que en principio lo tenía todo.

Antonio, nuestro fiel Antonio, que pasó más horas con mi familia que con la suya propia, quien jamás dio un no por respuesta, quien, desde su humilde posición, me trasmitió algo grande y valioso: El amor por la tierra.



A él le dedico esta entrada y a vosotros una merluza chomín, no tan simple como la de Antonio, pero realmente sencilla y sabrosa.


Espero que os guste y que este amor por la naturaleza que siento, lo pueda transmitir a cada uno de los que me leéis.




Como siempre muchas gracias por visitarme.

MERLUZA CHOMIN

INGREDIENTES:

·         1 MERLUZA EN RODAJAS
·        2 DIENTES DE  AJO LAMINADOS.
·        15  ALMEJAS.
·        ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
·        PEREJIL FRESCO MUY PICADO
·        FUMET: CALDO DE PESCADO.
RAMITA DE ROMERO PARA DECORAR
                      
ELABORACIÓN:

·        ABRIR LAS ALMEJAS EN UNA SARTÉN CON UN POCO DE AGUA Y VINO BLANCO. COLAR  EL LÍQUIDO SOBRANTE Y  RESERVAR.

·        DORAR  LOS AJOS EN UNA SARTÉN CON UN POCO DE ACEITE.

·        AÑADIRLE LAS RODAJAS DE  MERLUZA SALPIMENTADAS Y ENHARINADAS (VUELTA Y VUELTA).  NO DEBEN DORARSE, SÓLO UNOS SEGUNDOS PARA FIJARLES LA HARINA. RESERVARLAS EN UN PLATO.

·        EN LA MISMA SARTÉN O CAZUELA, AÑADIR ALGO DE HARINA. REMOVER FORMANDO UN “ROUX”

·        AÑADIR EL FUMET (CON SU PUNTO DE SAL),  POCO A POCO Y EL  LÍQUIDO DE LAS ALMEJAS. SE FORMARÁ UNA “VELOUTÉ” QUE ES COMO UNA BECHAMEL, PERO QUE EN LUGAR DE LLEVAR LECHE, LLEVA UN POCO DE CALDO.

·        DEJAMOS COCER UNOS MINUTOS, HASTA QUE QUEDE CREMOSA.

·        AÑADIMOS LAS RODAJAS DE MERLUZA Y LES DAMOS UN HERVOR SUAVE DE UNOS 4 MINUTOS, AÑADIMOS LAS  ALMEJAS , UN PEQUEÑO HERVOR Y FINALMENTE EL  PEREJIL BIEN PICADO.

·        ROCIAMOS POR ENCIMA CON UN SOFRITO HECHO CON MAS  AJOS LAMINADOS Y DORADOS EN ACEITE DE  OLIVA. DEBEN QUEDAR BIEN DORADOS.

·        SE CONSUME INMEDIATAMENTE.


NO ES COMO LA CABEZA DE MERLUZA DE ANTONIO, PERO MERECE LA PENA.


61 comentarios:

  1. Preciosa historia, casi parece como un cuento, y rica receta , reconstituyente!

    buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, me alegra leerte de nuevo. Conocía el truco de enterrar tornillos, pero para las hortensias. Haré la prueba y me voy a ahorrar mucho en productos químicos para combarir el musgo.

    No sé nada de nadie, no ha habido acuse de recibo. La verdad es que me han decepcionado bastante. Sigo en ello aún así.

    Disfruta de tus hijos en tu refugio y que tengas una feliz Semana Santa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos se tienen de la infancia¡¡
    la merluza la hago asi y le llamao a la vasca. esta delciciosa.

    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Me han emocionado las palabras que le dedicas a Antonio, parece mentira lo que podemos aprender de la gente, incluso de la que piensas que no tiene nada que ofrecerte, esa es la mejor, porque aunque no tengan nada, tienen su sabiduría, su amor, su amistad, su saber hacer bien las cosas y todo eso lo regalan sin esperar nada a cambio.
    Una merluza riquísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos tan bonitos¡¡ cuando los leo me parece que estoy leyendo un libro, me transportan perfectamente a la historia.
    La merluza exquisita.

    ResponderEliminar
  6. Una ricetta stupenda, molto appetitosa e invitante!!! Complimenti, carissima, un abbraccio e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas palabras has plasmado hoy,aunque todos los dias lo haces
    Cuantos recuerdos verdad???
    Ojalá te encuentres bien donde estes y que vayas llevandolo como mejor puedas
    Un pescadito muy rico y sano,aunque como dices...no sea como el de Antonio
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. TOÑI.
    Gracias, la verdad es que son recuerdos inolvidables.


    CARMEN:
    Te venden el hierro en polvo y lo espolvoreas por encima del cesped o hierba y con un poco de agua queda listo, verás como se pone de verde y como desaparece el musgo.
    En cuanto al otro tema, no te preocupes, la intención es más que suficiente y te lo agradezco igual.

    ORI:
    Los recuerdos de la infancia, creo que nunca se olvidan.

    CARMEN, DULCES BOCADOS:
    Antonio era una persona especial, del que guardo un grato recuerdo y un gran cariño, ha formado parte de mi vida durante casi 20 años. Es inolvidable.

    SMETELING:
    Gracias, siempre tienes razón, pero me falta mucho por aprender para poder escribir algo decente y no se me ocurre nada más que darte las gracias.

    .
    Muchas gracias por tus palabras y ten u un buen fin de semana.


    LADY BOHEME



    ORI:

    ResponderEliminar
  9. TOÑI.
    Gracias, la verdad es que son recuerdos inolvidables.


    CARMEN:
    Te venden el hierro en polvo y lo espolvoreas por encima del cesped o hierba y con un poco de agua queda listo, verás como se pone de verde y como desaparece el musgo.
    En cuanto al otro tema, no te preocupes, la intención es más que suficiente y te lo agradezco igual.

    ORI:
    Los recuerdos de la infancia, creo que nunca se olvidan.

    CARMEN, DULCES BOCADOS:
    Antonio era una persona especial, del que guardo un grato recuerdo y un gran cariño, ha formado parte de mi vida durante casi 20 años. Es inolvidable.

    SMETELING:
    Gracias, siempre tienes razón, pero me falta mucho por aprender para poder escribir algo decente y no se me ocurre nada más que darte las gracias.

    .
    Muchas gracias por tus palabras y ten u un buen fin de semana.


    LADY BOHEME



    ORI:

    ResponderEliminar
  10. NO SE QUE HA PASADO CON EL PORTÁTIL,SE HA VUELTO LOCO, ME HA DUPLICADO LOS COMENTARIOS, DE FORMA RARA Y SIN ACABAR, NO TENGO NI IDEA DE QUE HA PASADO.
    PERDONAR.

    LADY BOHEME: Gracias por tus palabras y que pases unas buenas fiestas de semana santa.

    TOCINITO DE CIELO:

    Son unos recuerdos bonitos, mal redactados, pero llenos de sentimientos. Miles de gracias por tus palabras.



    a tod@s como siempre miles de gracias

    ResponderEliminar
  11. Cuando una mano nos muestra la belleza, nunca deberiamos mirar el precio del reloj que la acompaña. ¿Verdad? :)

    ResponderEliminar
  12. tu cuidate mucho y descansa, que aquí estaremos a la vuelta de semana santa para saber como estas,

    un besiño

    ResponderEliminar
  13. STARBASE:
    Gracias por tus palabras y es cierto que no deberíamos ver ese reloj del que hablas, hay que tratar de disfrutar de cada minuto al máximo.

    LA COCINA DE MI ABUELO:

    Trataré de descansar, leer y pasear, mucho más no puedo, pero trataré de conectarme a internet cada vez que pueda.

    besos y miles de gracias por tus palabras.

    a tod@s miles de gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  14. Lo primero a descansar, una recetita muy buena la que has puesto. Deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu merluza sencilla y rica pero me emociona la historia de Antonio,gente honrada, trabajadora y maravillosa , que en su humildad nos enseñan (la mayor de las veces sin palabras)valores y un saber estar en la vida.Personas que llevamos en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, como un tesoro.
    Cuídate y disfruta de estos dias de descanso cuanto puedas.Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  16. Muy rica receta Helena, y espero que sigas mejorcita y animada. Un gran abrazo y mucha energía positiva.

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena, me alegra volver a leerte, una historia preciosa!!! Podías escribir un libro, porque escribes muy bonito, y sabes llegas a los corazones de los demás. Me alegro que te encuentres mejor, y espero que pases una Semana Santa muy tranquila, y te lo pases muy bien. La merluza te ha quedado riquísima, yo la suelo hacer también así, y nos encanta. Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Elena, qué historia más bonita y qué ser más maravilloso! Qué bueno que existan personas como Antonio que nos recuerdan que la vida no es lo material. ¡Que descanses! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa historia, me va a venir bien lo de los tornillos.

    La receta buena hasta decir ¡Basta!

    Descansa en tu retiro.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es admirable este tipo de gente como Antonio que sin riquezas materiales son felices porque son ricos en vida interior y experiencia.
    La merluza con las almejas está muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ah, cuídate mucho y pasa una buena Semana Santa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Nos alegramos mucho de que estés de vuelta, Elena! Gracias por pasarte, como siempre, y por esa receta con tan buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Cómo me gusta leerte...
    Me has emocionado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. JOSE MANUEL:
    Gracias y te haré caso con el descanso.

    MARIA:
    Parecerá mentira, pero siempre he querido ser tan sencilla como lo fueron Antonio, Nieves y muchos más de los que os iré hablando. Son los mejores profesores de la vida que he tenido.

    LAS RECETAS DE MANANS:
    Gracias por esa energía positiva que me mandas, trataré de captarla al máximo.

    CARMEN ARANDA:
    Es increíble lo amable que eres conmigo sin apenas conocerme y de verdad que me encantaría hacerlo. En cuanto a lo de la escritura, creo que de verdad me queda mucho,pero mucho por aprender. Miles de gracias

    ResponderEliminar
  25. ROUS:
    La verdad es que era tan humilde y pobre, que sentía un inmenso cariño y ternura hacia él, era muy especial con todos y no hay mucha gente así. besos

    MAGÓN.
    JAJA, LOS TORNILLOS VAN BIEN, PERO ES MEJOR COMPRAR EL HIERRO EN POLVO O EN LÍQUIDO,MÁS RÀPIDO Y MÁS EFICAZ. JAJA
    ME HAS HECHO REÍR. BESOS

    LA COCINERA DE BETULO.
    Pasaré unos buenos días, tomaré el sol, plantaré mis primeros tomates que ya están grandes y los primeros pimientos. y por supuesto seguiré hablando contigo. Miles de besos.

    WHATSTREND:
    Ya sabes que soy una incondicional de tu blog, de tus tendencias y consejos y que procuro no perderme nada. Besos.

    ISABEL:
    Gracias, eres muy amable, de verdad, no quiero hacer nada especial, solo me desahogo de la única forma que de momento se me ocurre y me gusta. Pero me alegra que no te aburra al menos demasiado.
    tu si que tienes un buen blog y eres una chef de primera y se muy bien lo que digo.
    Miles de besos-


    A TOD@S COMO SIEMPRE MILES DE GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y POR VUESTRAS PALABRAS.

    ResponderEliminar
  26. Elena, leyéndote me quedo bobo, de lo bien que lo escribes, como me gustaría oírte contar algo así en directo y con tu voz,imagino que tendría que ser fascinante.
    He aprendido lo de los tornillos enterrados, pues no tenia ni idea que así fuera.
    Tu merluza se ve estupenda, eres una excelente cocinera.
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  27. Elena, soy silvia una gallega como tu afincada en Granada, me ha llamado la atencion tu relato, que desgraciadamente en cierto, tienes muchas ganas de vivir y eso quiza sea tu fuerza magica, la que te impulsa a seguir adelante, desgraciadamente no tengo ni familiar ni conocido que entienda de tu enfermedad, pero ya estare al LORO, trabajo en un gran almacen y tengo muchos clientes, algunos medicos, te mantendre informada si se algo. Sigue asi, animo y muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, me llamo Montse, por medio de otro blog me enteré que necesitabas ayuda, aquí estoy.
    No soy médico ni entiendo nada de tú problema, pero te quiero ayudar.
    Lo que puedo hacer es poner tú problema en mi blog a ver si alguien lo ve y tenemos suerte.
    Lo que voy hacer es quedarme aquí contigo y seguir tú mejoría, estoy segura.
    Me quedo contigo y tienes una amiga para lo que quieras.
    Un beso muy fuerte, todas estamos contigo, aunque sea desde un blog.
    cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  29. que delicia esas almejitasss quien las pillara hoy como ves no tengo mucho tiempo para leerte pero prometo hacerlo que me encantan tus entradas besos

    ResponderEliminar
  30. Preciosa la historia de Antonio y magnífica la receta (muy bien explicada). Te tengo siempre en mis pensamientos y te mando un tierno abrazo y el deseo de un buen fin de semana (sin internet!)
    Muchos besitosss

    Beatriz

    ResponderEliminar
  31. Preciosa la dedicatoria!
    Elena, como has estado?, espero que bien, nos presentas un plato de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Preciosa historia la tuya y me apunto la receta.
    Cuidate mucho y descansa esta semana para que a la próxima te tengamos a nuestro lado de nuevo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. Hacía días que no pasaba por tu blog, yo tampoco he actualizado mucho, aunque yo por otros motivos, el niño, el trabajo... Lamento que te hayas encontrado mal estos días, pero por lo poco que te conozco veo que eres una persona fuerte con mucho coraje y que te pones el mundo por montera... y que así sea!!
    Descansa, guapa y prepara ricas comidas como las que haces. Esta merluza, seguro que estaba deliciosa y las carrilleras del post anterior... creo que hasta me han guiñado un ojo para que las haga jejeje
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  34. Elena qué delicia!!, a mi siempre me sale la merluza algo sosa, así que voy a probar tu receta, que seguro está de rechupete!!!. Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  35. Elena:
    Nos encantan tus relatos y además nos dejas receta maravillosa, que tenemos ganas ya de probar igual como nos lo cuentas.
    Feliz Semana Santa !!
    Besos.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  36. Greetings from Finland. This blog is a fun, through access to other countries, people, culture and nature. Come see Teuvo pictures on my blog. Tell your friends why he must visit Teuvo pictures on my blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo blog pictures of the flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar
  37. Elena, cuando leo tu relato me doy cuenta que debes ser una persona maravillosa, pasate por mi blog para recoger un premio, creo que te lo mereces, felicidades, por cierto tu receta es estupenda, besos

    ResponderEliminar
  38. ELEN ...en este momento tampoco yo estoy en buena forma ..despues del susto con mi marido ..estoy en periodo de recuperacion emocional ...y el de salud ..espero que pronto se normalice todo y podamos vernos y abrazarnos ..necesitamos ese momentito de cotilleo y evasion ..asi que es obligatorio recuperarse ...tenemos una promesa pendiente ..ese cafecito aunque sea suave...buena Semana Santa ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  39. Qué crónica tan maravillosa y sentida nos regalas, Elena, un bello homenaje a ese entrañable personajes que nos cuentas.
    La receta, deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. FERMIN:
    Te asustarías de la voz fuerte que tengo, nada femenina y bastante personal, pero si algún día hablamos por teléfono, ya me entenderás. No es lo mejor que tengo. jaja pero no puedo cambiarla. Besos.

    SILVIA Y MONTSE: MUCHAS GRACIAS, TODA AYUDA ES IMPORTANTE. MILES DE GRACIAS A LAS DOS, POR INTENTARLO.

    CRISTINA:

    La verdad es que resultan deliciosas en este plato. besos

    BEATRIZ SALAS:
    Muchas gracias, a mi me encantan tus relatos un montón y me relajo leyéndote.

    KAKO:
    era un gran hombre y es mi forma de agradecérselo.


    PAKIBA:
    Los recuerdos siempre quedan grabados en mi mente, sobre todo los de mi infancia.Besos.

    MABEL:
    Me alegra verte por aquí, es todo un honor y ya estoy algo mejor, todo poco a poco se irá solucionando. Besos.

    SOLENOIDE:
    Pues anímate a hacerla, es fácil y sencilla. Besos

    CAN JOAN Y SARA:
    Miles de gracias por vuestras palabras, la verdad es que sois un encanto y no sabéis como os agradezco toda la ayuda que me dais. Besos.

    TEUVO:
    Thanks for your visit. I will see your blog as soon as possible.


    SIVIA:
    Muchas gracias, me alegra verte por aquí y miles de besos.

    GARLUTTI:
    Siento mucho lo que te ha pasado, la verdad es que la vida es bastante dura, pero es la que tenemos y tenemos que superar todas las dificultades que se nos presentan. Tomaremos ese café, dálo por hecho y estoy deseando conocerte y charlar un buen rato.
    Cuídate mucho y reponte, ambas ahora lo necesitamos.

    A TOD@S COMO SIEMPRE MILES DE GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. La receta me deja con muy buen sabor de boca porque este pescado me encanta. Me recuerda mucho a mi niñez...
    Espero que te encuentres mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. SILVIA:
    me alegro que te guste, a mi me encanta.

    Besos

    CLAUDIA:

    No se porqué apareció tu comentario más arriba, pero aún así te agradezco tus palabras.
    un beso

    a tod@s miles de gracias como siempre

    ResponderEliminar
  43. Una historia preciosa y el plato estupendo.
    Que pases una buena semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Qué bonita historia, Elena.
    Y qué rica receta.
    Espero que poco a poco te vayas encontrando mejor, ¿sabes algo nuevo, o sigues investigando?.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  45. Hola Elena. Espero que estos días que tomas de descanso te vengan muy bien y que por supuesto los disfrutes. Haces unos relatos muy bonitos, parece como si uno lo estuviera viviendo de tan real como escribes y transmites.
    Esta merluza, fácil y rápida de hacer tiene todo el aspecto de estar exquisita. El pescado me gusta mucho.
    Que pases unos estupendos y felices días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Elena,
    Preciosa tu historia y deliciosa tu receta... aunque hoy en tu post el protagonista es Antonio...
    Vaya un brindis por el y por todos los Antonios del mundo.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  47. Ay Elena, como me ha enternecido tu texto y que bello mensaje nos dejas con él. Me ha encantado, sobre todo la sensibilidad que transmites al escribirlo, se ve a leguas la belleza de tu alma.

    La receta me parece fabulosa, esa merluza con los ajitos y las almejas... me pierden.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. me alegro mucho de tener noticias tuyas, la receta fresca con ingredientes especiales y de siempre y tiene que tener un estpendo exito en la mesa. Me encanta. un saludo muy fuerte y sobre todo más ánimo que nunca y a seguir con estas recetas y exquisiteces.javier.

    ResponderEliminar
  49. SUSANA:
    Muchas gracias, me ha encantado verte.

    MORGUIX.
    El camino es lento, de momento mando informes y he tenido varias entrevistas con médicos, que no me han aportado nada nuevo, la cosa no es sencilla y me llevará su tiempo,mientras, sigo mandando mi historial clínico que además lo tengo que completar y esperar y esperar a ver si encuentro algún caso como el mío, pero no es fácil.
    De todas formas, miles de gracias por preocuparte, te debo mucho. Un fuerte abrazo.

    JUAN:
    Gracias por pasarte por mi blog, pero no hago grandes relatos, me encantaría saber escribir bien y redactar mejor, pero soy pura mente de ciencias y las letras no son mi fuerte, de verdad, créemelo, soy mucho mejor en matemáticas que escribiendo.
    De todas formas, gracias por tus amables palabras.
    un abrazo.


    ISABEL Y ROBLEDO:
    Ojalá lo hubiéseis conocido, era increíble y poco a poco iré mencionando a personas que de alguna manera han dejado su huella en mi vida. Besos.

    PEROL Y MORTERO:
    Gracias, me gusta que te guste, pero creo que voy a necesitar clases de narrativa, no creo que lo haga nada bien, pero no se hacerlo mejor. Besos

    JAVIER ABADÍAS:
    HOLA y muchas gracias. Claro que estaré mejor, no me rindo tan facilmente, lucharé hasta que no pueda más y al final, lo conseguiré, soy muy terca y ya verás como al final, todo pasará y vendrán momentos mejores.


    A TOD@S COMO SIEMPRE MILES DE GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. Hola Elena!!! que rica receta, yo la hago parecida y a decir verdad la preparo muy a menudo.
    Que razón llevas hay recetas y momentos en la vida que te trans portan a la niñez...cuanto me alegra que te traiga momentos de Felicidad.
    Besitos y disfruta de tu Paraiso.

    ResponderEliminar
  51. Qué bonita entrada y qué rica receta, Elena! Espero que descanses mucho estos días y a la vuelta te animes al concurso de mi blog. Un besazo y cuídate!

    ResponderEliminar
  52. Elena mi niña una receta riquísima y un post precioso,espero que estes animadita y que pases una buena semana Santa.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  53. ENAMORADA:
    ES UNA BUENA RECETA Y SI QUE HAY MOMENTOS DE LA NIÑEZ QUE NO SE OLVIDAN NUNCA. BESOS-

    ANGIE:
    NUNCA HE PARTICIPADO EN UN CONCURSO, NO TENGO NI IDEA DE COMO FUNCIONA TODO ESE TEMA, NI SIQUIERA SE RECOGER LOS PREMIOS QUE ALGUNAS ME MANDAIS, SIEMPRE ME HE DEDICADO A TRABAJAR Y NO DOMINO DEMASIADO ESTE TEMA DEL BLOG. YA M EDIRÁ COMO.

    AGUE:
    ME ENCANTA VERTE POR AQUÍ. ME HE ESCAPADO AL PUEBLO PARA PODER LEEROS Y RESPONDER. ME ENCANTA QUE TE HAYA GUSTADO. UN BESO MUY GRANDE.

    A TODOS MILES DE GRACIAS COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  54. ENAMORADA:
    ES UNA BUENA RECETA Y SI QUE HAY MOMENTOS DE LA NIÑEZ QUE NO SE OLVIDAN NUNCA. BESOS-

    ANGIE:
    NUNCA HE PARTICIPADO EN UN CONCURSO, NO TENGO NI IDEA DE COMO FUNCIONA TODO ESE TEMA, NI SIQUIERA SE RECOGER LOS PREMIOS QUE ALGUNAS ME MANDAIS, SIEMPRE ME HE DEDICADO A TRABAJAR Y NO DOMINO DEMASIADO ESTE TEMA DEL BLOG. YA M EDIRÁ COMO.

    AGUE:
    ME ENCANTA VERTE POR AQUÍ. ME HE ESCAPADO AL PUEBLO PARA PODER LEEROS Y RESPONDER. ME ENCANTA QUE TE HAYA GUSTADO. UN BESO MUY GRANDE.

    A TODOS MILES DE GRACIAS COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  55. ELENA ...descansa y disfruta del relax ..aun con lluvia el paisaje es hormoso ...gracias por escribirme ..besos y cuidate , yo tambien recureredo en mi infancia el comerse las cabezas de mersluza simplemente con aceite de oliva y que buenas estan ..verdad ?..que nos veremos pronto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  56. Me encantan tus historias!
    Y la merluza, sencillamente maravillosa.

    Besinos guapa!

    ResponderEliminar
  57. Hola Elenita.

    Deseo que estos días de tranquilidad te traigan mejoría.

    Tengo un regalito para tí en mi blog.

    Un besito

    ResponderEliminar
  58. Qué bonito homenaje, muy bonito... y una receta fantástica. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  59. garlutti:
    me alegra saber que vas tirando y poder cambiar impresiones contigo. un beso.


    WYNY: miles de gracias por acordarte de mi con tu premio, a pesar de que no me lo merezco ya que no he hecho nada, es todo un detalle que te acuerdes siempre de mi, muchas gracias.

    LOCASITA:
    Me alegra verte y voy poco a poco recuperándome a pesar de que es un proceso lento y difícil, pero me ayuda que estés ahí siempre dándome ánimos, gracias mil.


    PAXARIÑA:
    Mis historias son recuerdos que llevo gravados muy pero que muy dentro de mí, ojalá supiese expresar todo lo que siento con más perfección. Gracias por tu visita.


    A TODAS MILES DE GRACIAS POR VUESTRA VISITA.

    ResponderEliminar
  60. Hola Elenita.

    Sí que te lo mereces. Un premio se da a quienes crees tú que son especiales, que te han aportado algo en el transcurso de tu vida blogera. Te lo he entregado porque me has brindado humanidad y eso es precioso, gracias.

    Puedes compartirlo con quienes desees, generalmente con blogs amigos, pero es decisión tuya.

    A veces los premios tienen condiciones, por ejemplo: que debes repartirlos a 5 o a 10 blogs amigos, pero queda a decisión tuya.

    Generalmente yo decido compartirlos porque es emocionante que alguien te considere especial.

    Que tengas una linda semana y gracias siempre por estar ahí.

    Un besito

    ResponderEliminar
  61. Estoy verdaderamente encantada de leer la historia del fiel jardinero Antonio, está tan bien escrita que me vi transportada al lugar, al momento...

    En mi casa la cabeza de merluza es un plato muy apreciado por mí y mi marido, preparada muy sencillamente como es típico de los pescadores.
    He ganado coraje para la próxima vez que la haga publicarla en mi blog.
    Coraje... porqué es una cabeza de pescado, algo que no agrada a todos y está fuera de moda...
    Um pedido de disculpas por mi españoles ( soy auto- didata)
    Un beso.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.