sábado, 17 de diciembre de 2011

BASTELA ARABE Y NAVIDAD EN CASA

 Ya son muchos días de reposo y voy mejor, pese a una anemia que me deja sin fuerzas, pero voy evolucionando sobre lo previsto....se que aún me quedan dos meses por lo menos antes de decidir si me vuelven a operar o no, pero realmente no me importa, me encuentro débil, pero cada día mejor.


Volver a estar semi-activa, para mi ya es mucho, poder entrar en los fogones, aunque sea con "escolta" por si me voy al suelo, es todo un lujo, que no dejo de agradecer...


Estas navidades van a ser estupendas, me encantaría poderos transmitir toda la alegría que siento y toda a gratitud que llevo dentro de mi, pero no se me ocurre otra cosa, que poneros un paso a paso de uno  de mis platos favoritos.


Es típico de marruecos, lo hay en versión dulce y salada y yo, siempre me decanto por lo salado, además os enseñaré paso a paso a hacer la famosa pasta brick que siempre se compra y que hace años que yo la hago a mano personalmente.


Ojalá que os guste y espero en unos días poneros algo mas especial de Navidad, pero si no pudiese, si que desde hoy y a tod@s os deseo unas FELICES NAVIDADES,  con todo mi cariño y gratitud....y que el 2012 venga lleno de salud y de trabajo, para tantos y tantos que lo necesitan....


Y ahora sin mas, entremos de lleno en este paso a paso.
a todos un fuerte abrazo y .....BESOS MIL!!!




Bastela salada



Ingredientes:
-   Pasta brik, merluza, calamares, langostinos, cebolla, perejil, pimiento verde y rojo, salsa de tomate frito casero, mantequilla clarificada, cebolla, ajo, pimienta blanca, azafrán, cúrcuma. gengibre molido y sal. 
-   Huevo para pincelar y limones para decorar en rodajas (opcional), yo no los puse.

- Morosilla: enebro + cilantro + cardamomo + macís + anís estrellado. Se vende en tiendas de especias, pero si no la conseguís, ponéis una cucharadita de cada cosa y machacáis hasta obtener un polvo.



Ponemos en una sartén la cebolla cortada fina (brunoise) y dejamos dorar poco, añadimos el ajo picado y luego el picado de pimientos. Removemos y dejamos pochar.



Añadimos la morosilla, una cucharadita y removemos.


Incorporamos una cucharadita de perejil...




Dejamos el sofrito anterior al fuego bajo y en otra sartén sofreímos los calamares con la cúrcuma, el azafrán y un poco de pimienta blanca...cuando esté lo pasamos a un plato.


Hacemos los mismo con las gambas o langostinos, pero añadimos algo de cúrcuma, azafrán y pimienta blanca, rehogamos y reservamos en un plato...



La merluza la cocemos primero, y luego la desmenuzamos sin piel y sin espinas y la rehogamos de nuevo y otra vez por separado añadiéndole, morosilla,  cúrcuma, jengibre molido y pimienta blanca. La cúrcuma es imprescindible en estos platos...




Al sofrito de los pimientos y cebolla, le añadimos la salsa de tomate, espesa y casera, que le aportará un exquisito sabor...se ve bien en la foto, como han quedado de pochados los pimientos con el ajo y la cebolla...


Mientras, se hace a fuego muy muy lento lo anterior, empezaremos con la preparación de la pasta brick, que viene a ser como una tempura en sus ingredientes, pero con una elaboración distinta.
Para ello a mano o bien a máquina, mezclamos harina, sal y agua, hasta que quede la consistencia que se verá en las fotos, muy similar a la de las filloas...



Necesitaremos mantequilla clarificada, que es mantequilla derretida al micro y que la dejamos reposar unos minutos observaremos que el suero queda debajo y encima queda la mantequilla líquida sin el suero...lista para untar...

Vista de como queda la mantequilla clarificada, pero le falta unos minutos de reposo...

 Con un poco de papel y a modo de pincel, lo mojamos en la mantequilla clarificada y lo usaremos para pincelar la sarten en la que haremos la pasta brick...


Para elaborar la pasta brick, usaremos dos sartenes, en la de abajo ponemos agua y   cuando hierva, y al vapor de esta, ponemos encima la otra sartén, se hacen al vapor de la de abajo, esto es super importante!!! y una vez hecho, pincelamos la sartén de arriba con mantequilla clarificada...


Así nos debe quedar de espesa la pasta tipo tempura para elaborar la pasta brick...




Con ayuda de un pincel grande vamos untando con rapidez la sartén con la "tempura", haciendo primero trazos en vertical y a continuación en horizontal, es una masa muy fina, que no necesita mas pasadas y si es importante pintar los bordes de la  sartén...




Cuando la masa, empiece a despegarse por los lados, nos ayudamos de un palillo para irla despegando...es delicado, pero no difícil...


 A continuación, con las manos, levantamos la masa como si fuesen filloas, pero son casi transparentes, como de papel...



Levantamos la masa...



Dejamos reposar las láminas de Brick sobre papel absorvente...

 Forramos un molde con varias capas de brick, se superponen y procuramos que sobre por los bordes, que caigan hacia afuera, como se ve en la foto.


Empezamos con el relleno, primero el sofrito de verduras que extenderemos bien...



 A continuación tapamos con mas láminas de brick, se superponen, hasta que todo quede bien cubierto.



Ahora encima volcamos toda la merluza que teníamos reservada y extendemos bien.


Encima de la merluza ponemos la mitad de las gambas o de los langostinos...


Seguimos cubriendo con mas láminas de brick y seguimos superponiéndolas, se puede apretar un poco con las manos para que todo quede bien compacto.


Ahora se ponen los calamares y el resto de las gambas o langostinos.



Tapamos con mas láminas y las vamos pegando con mantequilla clarificada, para que al superponerlas queden unidas.


Vamos metiendo los bordes hacia abajo, de forma que nos quede redonda.


Finalmente volvemos a pincelar antes de  hornear para dorar.... y lo volvemos a hacer con la mantequilla clarificada.



Como queda la bastela antes de pincelarla y hornearla bien tapada por láminas de brick!!! 


Así deben quedar los bordes, bien metidos para adentro...

Pincelando antes de hornear, solo hasta dorar por encima y que nos quede crujiente.... y lista para tomar!!!


Bueno, espero que os haya gustado, me ha llevado su tiempo el paso a paso, pero creo que si se entiende....
Gracias por todo como siempre, miles de gracias...




83 comentarios:

  1. uhmmmmmm que rico!!!. paso a paso genial. Me alegro que estes mucho mejor y más animada. Te deseo una Feliz Navidad y que el año que viene venga cargado de ilusión,esperanza, alegria,,triunfos, salud, amor, dás maravillosos y trabajo toditooooo junto. Muchos besos de chocolate.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una alegría enorme ver que estás de nuevo por aquí, pues eso significa que tienes ánimos y fuerzas, las cuales aumentarán día a día. Un beso enorme querida Helena y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que estés mejor ,aunque todavía quede un tiempo por delante,lo importante es seguir con fuerza.Gracias por la receta de la pasta brik,yo la compro y no me gusta mucho,probaré a hacer esta.Te deseo unas felices fiestas y nos vemos aquí el año que viene.besinos

    ResponderEliminar
  4. Bonita que alegría tan grande verte ya cocinando, eso demuestra que tu animo esta muy bien. Me ha encantado la receta tan rica que nos dejas hoy, tratare de hacerla, es un plato delicioso y se que en mi casa gustara muchísimo.
    Te deseo con todo mi corazón unas navidades llenas de amor, risas y mucha dicha en unión de tu hermosa familia y que el año 2012 venga cargado de bendiciones a granel y toda la felicidad y salud de este mundo para ti.
    Te dejo muchos besos, un abrazo muy fuerte y mi cariño.
    Dios te bendiga y Feliz Navidad.
    Marylin.

    ResponderEliminar
  5. La receta genial y que tu vayas mejorando mejor aún.
    Que pases unas buenas fiestas con todos los tuyos y el cariño de todas tus blogueras. Sabes que te queremos y que deseamos que poco a poco te vayas poniendo buena de todo.

    Bss
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Laborioso, pero riquísimo!!!!
    Me alegra que estés funcionando tan bien, aunque sea poco a poco!!!
    Muchísimos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena, que bien que te encuentres un poquito mejor, seguro que vas a poder disfrutar mucho estas navidades. Esta receta aunque un poquito laboriosa me parece riquísima con todas esas capas de ingredientes tan buenos. Me ha encantado. Besotes e igualmente te deseo una Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta exquisita esta receta.
    Me alegro que estés mejor. Aunque sea poco a poco siempre es mejor ir avanzando hacia delante.

    Bueno, también desear una muy Feliz Navidad y un 2012 lleno de toda la felicidad del mundo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Claro que se entiende y no sabes cuanto me alegro de tu evolución.
    Me transmites tanto, tanto positivo que te doy las gracias.
    Feliz Navidad y que sepas que voy a preparar la pastela con esta pasta brick.
    Besos, abreazo y adelante mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer que ya estás en casa lo demás me daba un poco igual, no sabes cuánto me alegro de que avances aunque sea poco a poco. Ahora si, me llevo este super reportaje que está de lujo, un besote cielo y que te recuperes del todo lo antes posible.Besos mil.

    ResponderEliminar
  11. Eres un encanto, gracias por ofrecernos recetas tan exquisitas. Tu paso a paso es genial, y el plato lo apunto porque se ve delicioso. Me alegro que poco a poco retomes tu día a día(y lo compartas con nosotros). Ojalá ésta sea una de las mejores navidades para tí y los tuyos, la primera de otras muchas en las que tu salud va a ser buena y todo lo pasado lo vas a ver como un mal sueño, algo lejano que nunca más te va a atormentar porque vas a reponerte del todo muy pronto, tu fortaleza es tu mejor medicina. Un besazo y hasta pronto, guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola dulce Elena.
    Sabes, es una receta estupenda, pero mucho más estupenda eres tu, no sabes cuánta ilusión me hace tenerte presente aunque sea través de la fibra óptica.
    Verás como cada día tendrás más fuerzas.
    Bueno no me enrollo más no quiero cansarte.
    Muchos besos y ¡FELIZ NAVIDAD!, Montserrat

    ResponderEliminar
  13. Helena, me alegra muchísimo que estés mejor pero no debes abusar... que siii que ya sabemos que los que estamos acostubrado a no parar se nos hace muy largo el tiempo sin hacer nada pero, debes hacer caso a tu gente que, ¡¡los tienes que tener asustaditos jejeje. El paso a paso es perfecto, se entiende muy requetebien, debe de estar esta pastela increible con tantas cosas buenas...mmm.
    Deseo que pases unas fiestas como nunca la hayas pasado disfrutando de todos tus familiares!!
    Un besazo muuu grande, Ángeles.

    ResponderEliminar
  14. En casa siempre hago la versión con pollo y después con el azúcar y la canela, pero esta tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. hace un rato estaba preguntándome que tal estarías y venía a escribirte, así que me ha encantado ver que estás entre fogones!...
    vaya paliza meter todo este post con tantas fotos!anda...que con unos sandwich también estaríamos encantados!!...;D
    me alegra ver que va todo viento en popa!
    besos.
    mart a.

    ResponderEliminar
  16. Elena ..no quiero dejar pasara esta recetas y leerte con tanto gusto ..me encanta todo lo que nos has hecho sobre todo ver como hacer la pasta brik ..me ha entusiasmado ...yo ya lo pongo en practica ...hasta el martes no conecto otra vez ..no estoy libre , bastante ocupada . Te deseo lo mejor para estas fiestas ..ya sabes una copa en alto y brindar por todo lo que nos da la vida ..y sobre todo por lo bien que estás ..de mi recibe un abrazo inmenso y para tu familia otros mas ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  17. Elena, me alegro mucho que te encuentres mejor y que tengas buen ánimo, sabes que es primordial.

    Amiga, que pedazo de receta nos has traído. Tomo buena nota porque creo que esta Nochebuena estará en mi mesa.

    Felices Fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Esta todo super bien explicado, pero lo que más me ha gustado, es como explicas la forma de hacer la pasta filo. Solo que las especias y yo no somos muy amigas, y por eso me echar un poco para atrás preparar esta receta, pero seguro que está buenísima.
    Muxus

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaaa.... ainss que alegría leerte y ver que ya poquito a poco .. vas mejorando y que en nada .... ya veras que todo esto habrá pasado ....
    Mil graciassssss por tu generosidad y por esta receta tan divina ...

    Te deseo a ti y a tu familia unas Felices Navidades y lo mejor de lo mejor para el año 2012 .... Besotessss y Cuídate muchoooooo ...

    ResponderEliminar
  20. No conocía este plato, muy buenas explicaciones!!!
    Felices fiestas para ti y toda tu familia. Que el nuevo año esté lleno de alegrías. Disfruta de las fiestas con los tuyos!!! Muchos besos, Elena.

    ResponderEliminar
  21. gracias, espero que os guste de verdad.

    miles y miles de gracias y besos mil!!!

    ResponderEliminar
  22. una receta fantástica¡¡
    me alegro muchísimo con todo mi corazón que estés mejor y de que pases las navidades con tu familia en casa, de veras Feliz Navidad guapa¡¡¡
    un besito,
    Ani.

    ResponderEliminar
  23. Elena, que bien que sigas evolucionando mi niña. Tu este año a los reyes no le pidas que te traiga, pídeles que se lleven esa dichosa anemia, a ver si te terminas de recuperar.
    La bastela me ha encantado, y ver como se hace la pasta brik me parece interesantísimo que lo desconocía.
    Besitos, Feliz Navidad y sigue recuperándote.

    ResponderEliminar
  24. La receta genial, pero más aún es verte ya entre fogonos y saber que te encuentras mejor.

    Mil abrazos y Felicidades para estas Navidades y para el próximo año .

    Un beso gordo.
    Paki

    ResponderEliminar
  25. uuuuf que maravilla!!..
    me encanta..
    y asi tan bien explicado me ha quedado superclaro..y lo voy a intentar hacer..

    me alegro que ya estes mejorcita..
    y si ya cocinas es buena señal..
    ..te mando uan abrazo fuerte..y te deseo feliz navidad..que estoy segura que va a ser muy feliz..
    y mis mejores deseos para el 2012..
    besazos.

    ResponderEliminar
  26. Elena, me alegro mucho de verte cocinando de nuevo, aunque sea con "escolta", eso es lo de menos, poco a poco todo irá volviendo a la normalidad.Has puesto un paso a paso increible, con el trabajiño que dan, te admiro!. esto tiene que estar delicioso Eleniña, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaa, pero que bien me sienta ver que vas teniendo fuerza para meterte en la cocina! aunque sea con guardaespaldas jajajajja
    Si todo va según lo previsto puede ser buena señal no? esperemos que todo este reposo vaya dando sus frutos como parece que es hasta ahora.
    No tenía ni idea de como se podría elaborar esta pasta en casa. Ha sido toda una lección. Una lección de una gran maestra!
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  28. Que rico, todo casero! Que guay lo de la pasta brick, siempre la compro preparada.
    Me alegro de que estés mejor, seguro que el 2012 será tu año!

    Besos y FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Elena,,,,,,,,chiquilla, encantada de verte por aqui, me alegro muchisimo, de coraçaooooo, yo tengo muchas amigas árabes y me enseñaron a hacerla,,esta exquisita, y para que hablarrrrr , la tuya de profesional total.
    Que el camino ya lo llevas mas de mediado,,,te queda ...un poquito, amooooooooooo allaaaaaa, sigo rezando por ti..... vengaaaaa.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  30. Nena me alegro de que estés mucho mejor, por lo menos con escolta puedes entrar en tu cocina...no te preocupes ya mismo no la necesitas.

    Esta receta desconocía cómo se hacía, un paso a paso genial...y si es verdad lleva su trabajo, pero creo que una imagen vale más que mil palabras.
    Besitos, mis deseos par ti también

    ResponderEliminar
  31. Verte por la cocina es un buen síntoma, de que estás mejor y con muchos ánimos.
    La pastela estupenda y la receta para hacer las láminas de brick la desconocía.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  32. Elena, me alegra de que vayas mejorando aunue sea poco a poco. Ya tendrán tiempo de meterte de lleno en la cocina, lo primero es reponerse y después ya vendrá todo con normalidad.
    Me encanta la pastela y me ha encanatado saber como se hace la pasta en casa.
    Un lujo de paso a paso.
    Feliz Navidad y mis mejores deseos para el próximo Año Nuevo donde espero que finalmente tus problemas de salud terminen de solucionarse.

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  33. Me alegro de que estes un poco mejor y con ganas de me terte en la cocina,nos has hecho un pastel que yo me comeria con mucho gusto,ya que me encantaria,pero tengo buscado algunas de esas especies y no las encuentro, en este Orense hay muy pocas cosas,me traigo muchas de sitios de donde voy.
    Elena te deseo que tengas unas muy buenas y felices fiestas, con todos tus personas queridas y que el año que viene te traiga por lo menos una mejora de tu salud,telo deseo de corazon.Un monton de felicidades para todos

    ResponderEliminar
  34. Elena que alegria que todo vaya bien, aunque sea pasito a paso,
    parecen pasos de gigante sobre todo si te has metido en la cocina a hacer esta maravilla de pastela.
    Las explicaciones de la pasta brik fantasticas, seguro que esta mucho mas rica que la comprada, eso sin duda alguna.
    Animo y a por el 2012, muchos besos
    de las manjarmalva.

    ResponderEliminar
  35. Muchos ánimos y a seguir mejorando así de bien!!!
    La receta no la conocía, tiene muy buena pinta! Las explicaciones lo mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Qué riquísima receta! Muchas gracias por tan completas explicaciones.
    Te deseo una muy Feliz Navidad, que la disfrutas en compañía de tu familia y amigos y en tu casita!!!!
    El año 2012 sé que será un maravilloso año para ti! Te deseo lo mejor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Querida Elena qué alegria tan grande saber de vos. Le doy gracias a Dios por tu vida, siempre te tengo presente en mi corazón y en mis oraciones. Cariños inmensos y adelante amiga querida. Tere.

    ResponderEliminar
  38. Me alegro de tu recuperación, cuidate para los tuyos y para que puedas seguir haciendo estas recetas tan ricas y que tanta felicidad te da el hacerlas.
    ¡Feliz navidad!

    un beso.

    ResponderEliminar
  39. Me alegro que estes mejor,te deseo una felices fiesta y un buen año besos

    ResponderEliminar
  40. Me encanta verte activa de nuevo. Y vienes inspirada!!! Este plato, riquísimo.
    Feliz Navidad!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Qué alegría leerte nuevamente, Elena!!! y mucho mejor, que ya podés cocinar y hacer semejante post! te deseo una muy, muy feliz Navidad y un gran próximo año, totalmente recuperada y en compañía de toda tu gente. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  42. Hola Elena, llevo unos dias desconectado de los blog y hoy que estoy con un poco de tiempo he entrado y no veas que veo.
    En primer lugar me alegro de que poco a poco vayas mejor y puedas entrar a tus fogones aunque sea acompañada, jajaja.
    Menuda receta que has puesto mas rica y mas bien explicada, tiene que ser gloria bendita.
    Por si no te leo mas hasta pasadas fiestas te deseo feliz navidad y un año venidero cargado de energía positiva.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  43. Que alegria Elena verte de nuevo en plena acción eso ya es un paso muy grande :) me ha sorprendido mucho la receta que preparas tiene una pinta estupenda. Un besote muy muy grande y feliz navidad

    ResponderEliminar
  44. Entretenida pero muy rica.
    Gracias por el esfuerzo que has tenido que hacer.

    Cuidate y te deseo una Feliz Navidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Cuanto me alegra Elena que ya puedas (a pesar de todo), hacer tus pinitos en la cocina, aunque sea con guardaespaldas. Una receta para mi exquisita, tomo nota, pues veo que hacer la masa no es tan difícil y casera mucho mejor, yo no me había atrevido nunca.
    Tus deseos para estas fiestas, son los mejores que podemos tener, gracias, deseo de corazón lo mismo para tí y los tuyos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  46. ¿Que nos haya gustado? Pero si esto es un platazo de aquellos que merecen salvas de cañonazo!! Tremendo!!

    Felicidades por la recuperación aunque sea pausada y a disfrutar de cada momento con los tuyos :)

    ResponderEliminar
  47. veo que vas mejorando, qué bien... y esta receta que nos traes me parece deliciosa, no la conocía pero la quisiera probar ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. ¡La bastela es una delicia, me encanta!
    La conocía dulce pero no salada, la tuya queda perfecta...
    Y el paso a paso, genial!
    Muchas gracias, cuidate y que tengas felices fiestas.
    Un beso, Elena!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  49. Tiene una pinta espectacular!!!
    Me alegro mucho que vayas estando mucho mejor.
    Seguro que pasas unas navidades estupendas.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  50. Me alegra que os esté gustando la receta y sobre todo el saber como se hace la pasta brick al vapor, no es difícil y queda estupenda.

    Así que muchas gracias por todos vuestros comentarios y ya sabeis:
    un abrazo muy fuerte y besos mil!!!

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué maravilla, Elena!.
    Esto es un auténtico lujo de pastela, con pasta brick casera y todo.
    A mí me da un poco de miedete eso de hacer yo las láminas de brick, pero se ven tan finitas y tan ricas, que merece la pena intentarlo...
    Que disfrutes de estas fiestas, y poco a poco ya ves cómo vas estando mejor, ¡estupendo1.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  52. Esta receta tiene una pinta estupenda, no la conocía y el paso a paso de lujo, me alegra ver que poco a poco estas mejor y tan animada muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  53. Hola Elena,
    Me había perdido ayer esta receta pero es que no pude entrar a ver nada, era día de zafarrancho de limpieza en casa. Estaba muy contenta porque este año no me tocaba cocinar pero me "comunicaron" que sí tenía que hacerlo el día de Navidad porque no iba a poder mi cuñada, tiene a su papi malito en el hospital y tendrá que quedarse con él. Yo "adopto" a su familia y por la tarde iremos a buscarla. Así que todas las ideas que me déis estos próximos días me vienen fenomenal. La pastela me encanta. En noviembre estuve unos días en Marrakech y todos los días caía una. Según lo has explicado no parece muy complicado lo de la pasta brick aunque si hay que tener mucho cuidado. A lo mejor me animo. Yo hago la pastela de pollo, debe ser la que hacemos todos más porque lo de la carne de paloma creo que es difícil de conseguir. Te dejo que me estoy enrollando mucho. Gracias por tu receta y por ese paso a paso tan estupendo.
    Cuidate mucho y disfruta la Navidad.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Hola Elena , me alegro mucho de que vayas progresando tan bien! yo tbn prefiero la salada ! que rica!
    Bsss wapa y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  55. Elena!! Que alegría ver que vas mejorando, y encontrarte con fuerzas para poder cocinar estos maravillosos platos. Y como no nos va a gusta esta receta, si es fantástica!! Y lo de la pasta filo lo has explicado fenomenal!! Me llevo la receta. Yo también te deseo lo mismo a ti para estas fiestas. Un beso muy fuerte y ¡¡FELIZ NAVIDAD PRECIOSA!!

    ResponderEliminar
  56. Elena: Tu paso paso es ideal. Me ha quedado clarísimo, aunque no parece muy fácil de hacer la pasta filo.
    Lo que si, esta bastela se ve impresionante. me dieron unas ganas locas de probarla.

    Espero que te sigas recuperando y que cada día te sientas mejor.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  57. Elena , me encanta que estes bien porque nos llenas a todos de optimismo, y amor, que transmites a raudales, da gusto tu maestria a la cocina, y te deseo que te mejores mucho, mucho que te necesitamos muy activa. Un beso

    ResponderEliminar
  58. Que bien que estés mucho mejor. Estas Navidades van a ser muy, muy especiales para todos vosotros.
    Disfruta mucho y se muy feliz.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  59. Helenaaaaaaaaaaaaa! Tremendo recetón que nos regalas. Un placer verte por aquí, pero es que encima te has marcado una entrada que es la leche! Me la apunto, aunque no sé si me animaré a hacer la pasta, aunque parece facil....pero el relleno que lleva me vuelve loca, este sí que lo hago....con la pasta hecha o comprada, pero lo hago. Que ricooooooo!

    ResponderEliminar
  60. Me alegra saber que ya andas por los fogones aunque sea con ayuda y muchas gracias por este estupendo paso a paso, eres un solete.
    Qué tengas una felices fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a todos los tuyos.
    Un abrazo grandeeee!!

    ResponderEliminar
  61. Es una receta fantástica y original...me ha cautivado y ya la apunto en pendientes para prepararla. Me encanta tenerte por aquí de nuevo...Felices Fiestas
    bicos

    ResponderEliminar
  62. Me alegro mucho Elena que estes en tu casa y ver que estas publicando recetas, eso es buena señal,esta receta es genial nunca la habia visto
    ** FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO **

    ResponderEliminar
  63. Qué maravilla de plato Elena!
    El paso a paso es genial, se entiende perfectamente y yo que no lo conocia, me ha encantado!
    Un besico y Felices Fiestas guapa

    ResponderEliminar
  64. Hola Elena.

    Vaya receta que nos has preparado, el paso a paso es fantástico, y el resultado una delicia.

    Y quería decirte que me alegro mucho que sigas mejor, que aunque la recuperación es lenta, ya veo que están entre los fogones y seguro que eso te da ánimo y fuerzas. Me alegro mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Querida Elena, te has tomado un trabajo enorme para mostranos el paso a paso. Gracias, sobre todo por tu esfuerzo, y el ejemplo de fortaleza que nos das continuamente. Sigue así,

    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  66. Elena, cuanto tiempo sin poder pasarme por tu cocina... este ajetreo navideño me trae de cabeza!!!

    Pero por fin puedo estar aqui para volver de lleno con la blogesfera. Espero solo que te encuentres bien, y por lo que leo, si... y encima estás feliz ¿que más se puede pedir?

    Me encanta esta receta, soy fan absoluta de la comida marroquí, asi que esta pastela estoy segura que la haré, tal cual la cuentas tu.

    Muchas gracias por el paso a paso sobre la pasta bric, ya estoy loca por hacerla yo misma!!

    Besotessss y felices fiestas preciosa mia!

    ResponderEliminar
  67. El estar en casa ya es una gran noticia. Te deseamos lo mejor para el año nuevo que llega. Un besazo y genial la receta

    ResponderEliminar
  68. gracias por vuestros comentarios, miles de gracias y besos mil!!!!

    ResponderEliminar
  69. Me he quedado loca del paso a paso sobre todo con la preparación de la masa, ni en sueños me lo hubiera imaginado.

    Me alegro infinito de que te vayas encontrando con ganas de cocinar y de que puedas pasar esta fiestas con los tuyos.

    Un beso enorme y a seguir recuperándote.

    ResponderEliminar
  70. Me alegro ver que te estas recuperando tan bién.
    Me transmiten mucha fuerza tus post y nos das una lección tan grande a todos!
    Besos

    ResponderEliminar
  71. Como me alegra que ya estes metida en los fogones ,veras como poco a poco vas mejorando.
    La pastela de lujo como todo lo que haces y encima con ese peazo paso a paso como para no animarse hacerla .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  72. Hola Elena! me alegro mucho de que estés cada día mejor, lo de poner esta receta es muy buena señal porque su trabajito tiene, y es que a quien nos gusta cocinar hasta nos relaja. La receta es estupenda, yo hice una de pollo para Whole Kitchen pero esta quiero hacerla con pasta y todo, ya te contaré como va.

    Mi última receta era para tu concurso, pero no llegué a tiempo y no la puse. Hoy me he decidido a ponerla y te la dedico a ti ;)
    Esta es: http://cocinandoentregatos.blogspot.com/2011/12/crema-de-aguacates-con-huevos-de.html

    Feliz Navidad!! ;))

    ResponderEliminar
  73. Hola Elena :
    Cuanto me alegra leer este paso a paso y verte tan animada ,eres un ejemplo !!.
    Quiero dejarte un abrazo y un deseo de Felices Fiestas para tí y tu familia!!
    Un beso y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  74. Hola amiga Elena tiene una pinta q no veas. Pasaba para desearte una Feliz Navida en compañia d tu Familia y Amigos. Muchos Besitos y verás q te recuperas pronto y todo sale bien. Besos.

    ResponderEliminar
  75. Menuda receta elaborada y rica......tu estado de animo me encanta poquito a poquito verás como subes de escalon, Como muchos mejillones que dan globulos rojos..
    !! Feliz Navidad !! que el Niño Dios te traiga lo me jor de tus sueños "" Salud """.
    Beitos

    ResponderEliminar
  76. Me alegra muchísimo verte mejorando cada día. Verte además en la cocina ya dice mucho y, aunque sea con escolta, es una gran noticia.
    Sigue cuidandote mucho y disfruta de unas navidades muy especiales en casa ;-DD

    ResponderEliminar
  77. ELENA¡¡¡¡¡ Que buena señal verte por aqui, que alegria que me da , ademas con uno de mis platos favoritos . Siempre la preparo de pollo , así que me tomo nota de tu receta y proxima que cae es la tuya.
    Me alegramuchisimo verte por aqui , FELICES FIESTAS y UN FUERTE FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  78. Gracias por tus entradas, es señal de que ya estas un poco mejor, nos da mucha alegría, el pastel que nos has hecho esta super apetecible, muchos besos y feliz navidad un brindis por el nuevo año, besos

    ResponderEliminar
  79. miles de gracias, mi blog sin vosotros no sería nada de nada
    gracias por todo y besos mil!!!

    ResponderEliminar
  80. Vaya un lujo de receta!!! vienes fuerte Elena, es un plato bastante complicado, por lo que deduzco que estás mejorando mucho. Besinos y te deseo también unas felices fiestas y que el año que viene enga cargado de Paz Trabajo y Salud. Besinos

    ResponderEliminar
  81. Vaya un lujo de receta!!! vienes fuerte Elena, es un plato bastante complicado, por lo que deduzco que estás mejorando mucho. Besinos y te deseo también unas felices fiestas y que el año que viene enga cargado de Paz Trabajo y Salud. Besinos

    ResponderEliminar
  82. wau!!! me parece un poco complicailla la cosa pero creo que podré hacerlo con las hojas de pasta filo que venden en "elecler" y asi me ahorro el paso de hacerla tiene buena pinta me lo apunto saluditos!!!

    ResponderEliminar
  83. Guauuu que super explicación, muchas gracias..no sabes lo que me gusta tú recete.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.