jueves, 25 de agosto de 2011

EL SUSHI Y LOS OLORES DE MI INFANCIA

Ante todo, recordaros mi concurso, sus bases están en la entrada del 1 de agosto y finaliza el 15 de octubre.



Apenas una niña, rodeada de muñecas y gatos...transcurrían mis días sin más sobresaltos que el miedo y el suspense de una probable reprimenda.

La casa familiar..tan especial en todos los sentidos, me permitía el lujo de poder degustar platos, nada típicos de nuestra tierra y más de ámbito internacional.

La cocina francesa y las salsas inglesas inundaban los fogones de nuestra cocina , quien  bajo la mano diestra y ágil de Camilo el cocinero, nos preparaba manjares del todo extraños por aquellos tiempos para la mayoría de la gente, pero no para mi familia...

Me dejo llevar  y cierro los ojos...

Camilo, frente a esa enorme cocina de carbón, haciendo mousses, puddings, aspics...olores que me llegan desde el pasado haciendome revivir mi infancia.

Los olores del campo, de las flores, de los alimentos...fueron uno a uno metiéndose en mis células, despacio, sin prisa siempre...buscando un hueco donde alojarse...roosbeefs en su punto ... el york-shire pudding...un solomillo wellington...me rodean en estos momentos, me llenan la mente de recuerdos, de olores y de  sabores...de vivencias gastronómicas irrepetibles....

Las meriendas, siempre con té, iban acompañadas de  buenos cakes, pasteles, mermeladas, jaleas y galletas de mantequilla. De aquella mantequilla casera, elaborada tiernamente y con cariño...hecha en el día o el día anterior.

Sigo dejándome llevar...el olor al pescado fresco, crudo...siempre me atrajo...nunca me disgustó y los años no han cambiado esos gustos, más bien los han posicionado...dejándome una grata sensación. Un buen recuerdo.

Me siento libre, rica en olores y sabores,  inmensamente rica de recuerdos gastronómicos y familiares.

Hoy, pensando...y no muy animada por ciertos problemas médicos que vuelven a darme la lata..me acoré de cuando tomé mi primer sushi, con apenas 10 años...mi paladar apenas despierto...

Todo era nuevo, todas las texturas iban encajando en mi mente, se iban acomodando...quedándose sin yo enterarme.

La primeta cata del sushi, me dejó fascinada, llevaba pepinillo y tiras de lubina crudas...era rico y fresco, distinto y sabroso...

Los años han hecho que lo incorpore a uno de mis platos favoritos y por ello, hoy os dejo esta receta con su paso a paso.

Un problema con blogger no me ha dejado ordenar las fotos y al final, las dejo como están, pero creo que se entiende la forma de hacerlo.

Ojalá pudiera trasmitiros todos los aromas y sabores que llevo dentro...escondidos en mis pequeñas y diminutas células, pero no puedo, tan sólo me limito a dejaros la receta, a que os animéis a elaborarla y como no...a disfrutarla!!!!
Espero que os guste.


 
 

SHUSHI CON SALMÓN AHUMADO


INGREDIENTES:

-2 medidas de arroz de grano corto.
- vinagre de arroz.
- algo de azúcar.
- y sobre de salmón ahumado de 100 grs.
- un bote de huevas de salmón.
- un sobre de algas Nori.
- una esterilla de bambú.


PREPARACIÓN:

-         Lavamos bien el arroz en varias aguas. Lo escurrimos.
-         Cocemos el arroz a fuego fuerte los primeros 3 minutos y luego otros 5 minutos a fuego mediano y terminamos a fuego bajo.
-         Lo pasamos a una fuente o a un cunco y lo dejamos enfriar.
-         Añadiremos “sushi-zu”, en  la proporción siguiente: Por cada kilo de arroz usaremos unos 150 ml. Sushi-zu.
-         Si no tenemos sushi-zu añadiremos una mezcla formada con  5 cucharadas de azúcar + 5 cucharadas de vinagre de arroz + 2 ´ó 3 cucharaditas de sal. Calentaremos 1º el vinagre, le añadimos el azúcar para que se disuelva y la sal. Lo dejamos enfriar rápidamente y se lo añadimos al arroz anterior.
-         Mezclamos bien el arroz con el líquido y dejamos enfriar del todo.




-         Extendemos un alga nori sobre la esterilla de bambú y rellenamos con el arroz. Procuraremos no cubrir el extremo superior del alga para luego poder sellarla bien.
-         En el centro ponemos tiras de salmón ahumado y enrollamos con ayuda de la esterilla.
-         Majamos el extremo del alga con agua y sellamos. Nos debe quedar un rollo cilíndrico.
-         Dejamos enfriar y cortamos en tacos  con un cuchillo que mojaremos en una mezcla de agua, vinagre y zumo de limón.
-         En el centro de cada uno ponemos unas huevas de salmón.
-         Salsa: 
     dejamos reducir algo la soja y vertemos un poco por encima del sushi.
-         Se toma frío.

AL FINAL SE PONEMOS ENCIMA UNAS HUEVAS DE MUJOL (OP)






CORTAMOS EN TROCITOS IGUALES



ELIMINAMOS LOS EXTEMOS DEL ROLLO


PARTE DEL ENROLLADO

 INICIANDO EL ENROLLADO


LA ESTERILLA , EL ARROZ Y TIRAS DE SALMÓN AHUMADO

ENRROLLANDO LA ESTERILLA, PASOS DISTINTOS
ENROLLANDO EL SUSHI
FOTO FINAL
AL INICIO, ESTIRO EL ARROZ SOBRE EL ALGA NORI Y ENCIMA DE LA ESTERILLA
ASI ES COMO SE EMPIEZA
SIENTO EL DESORDEN DE LAS FOTOS PERO BLOGGER HOY ME TRAJO DE CALLE, NO TUVE FORMA DE ORDENARLAS!!!!

103 comentarios:

  1. Me encantan estos platos tienen una presencia espectacular. Blogger nos trae locos a todos de vez en cuando, con orden o sin él, el resultado final es fantástico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos platos tienen una presencia espectacular. Blogger nos trae locos a todos de vez en cuando, con orden o sin él, el resultado final es fantástico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno es eso de sentirse embriagada de recuerdos gastronómicos y de olores a cuando eras pequeña.

    Muchos besos Elena.

    ResponderEliminar
  4. Tu perfecta descripción me trasporta a tu casa, a esos olores, y casi estoy viendo a Camilo cocinando esos exquisitos manjares dulces que nos cuentas.
    A mí también me gusta el olor del pescado crudo, me encanta quedarme absorta en las pescaderías mirando peces y mariscos, sobre todo cuando las ponen tan bonitas con hojas verdes y el blanco del hielo, sin ningún problema.
    Pues mi primer sushi lo comí hace 2 años tan sólo, y me encantó, en cuanto puedo repito, pero nunca lo he preparado en casa, prefiero salir a disfrutar y a socializar a un restaurante, parece que me sabe mejor.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!!...me encanta el sushi....y como me haces recordar los olores y sabores de mi infancia al leerte.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Hola elena, me parece estupenda la receta del sushi y aunque las fotos te han dado problemas al ordenarlas esta tan bien explicado que es muy sencillo averiguar cual va antes. te ha quedado genial y con tu experiencia y arte tiene que estar este sushi de muerte. otra genialidad más que seguro pones en marcha en "harina blanca" aunque yo cambiaria el nombre de la escuela y la pondria " harina blanca sin gluten" ya que el trigo, otros cereales y yo no somos muy buenos amigos, jeje ( es bromita) un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. yo nunca lo he probado pero viendo estas fotos me han dado ganas de hacerlo.
    manos a la obra y un día de estos lo preparo¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Que buenos recuerdos nos traen los olores de las cocinas de nuestra infancia eh!

    Como no podía ser de otra forma nos encanta tu entrada de hoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. me encanta el suhi, te voy a contar una cosa, jajaj, cuando era pequeña, como 10 años mas o menos, me encantaban los libros de aventuras de los cinco, creo recordar que eran de Enyd blyton, y me encantaban cuando se iban de merienda, todo lo que preparaban y yo solo hacía que decir que me encantaría ser inglesa como ellos jajajja, que veranos tan maravillosos, comiendo pan con chocolate y leyendo todas las aventuras de los cinco, un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Saludos Elena, nunca he comido sushi, sin embargo a mi yerno le chifla y hace casi todas las semanas, al lunes cuando regrese a casa le mostraré el tuyo para que lo haga, pues estoy pasando unos dias de vacaciones en Valencia......paco

    ResponderEliminar
  11. Se entiende perfectamene, blogger está de vacaciones aun jejeje

    ResponderEliminar
  12. Da igual, dicen que el orden de los factores no altera el producto, y a mi me gusta mucho!!!

    ResponderEliminar
  13. Elena, de como se cocinaba antiguamente a como se hace ahora como a cambiado, antes un rosbif (Roastbeef) se hacia calculando y metiendo una brocheta de alambre, ahora le metemos las sondas , programamos que llegue la temperatura a 60 grados mas o menos al centro y ya, y asi todo.
    Referente al sushi he intentado que me gustara pero es superior a mi, y no es porque no lo haya probado bueno porque segun mi jefe los hace autenticos, jejeje
    Un beso y animate amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa !!!

    Ya estoy de vuelta y me paso a saludarte. Estos meses de relax se me han ido pitando y ya tocaba volver, os echaba de menos .

    Luego me paso con calma a leerte y ya me han hablado de tu super concurso, espero sacar tiempo para poder presentarme y estar a la altura ;)

    Espero que te sientas mejor. Miles de besinos y achuchones de todos los coloresssssssssss.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene! Me encanta el sushi!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Elena
    En mi casa tambien se cocinaban platos diferentes. Todos estan todos en mi recuerdo
    Sabes Elena, quizás por todo esto nos apasiona la cocina.
    Hacer comida Japonesa me relaja muchísimo.
    Me encanta el paso a paso, blogger tambien me juega a mi muchísimas malas pasadas.
    besitos Elena
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. ummmmmmmmmmm que sushi mas rico, soy una fan incondicional de estos plastos, me encantan¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el sushi, y uno de mis favoritos es el de salmón. Perfecta descripción de como elaborarlo y ni que decir de esos aromas embriagadores de esa casa que tubo que ser maravillosa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Elena,
    no puedo seguirte, debe de haber algún problema, o mío o de blogger, no lo consigo desde hace días.
    lo intentaré en otro momento.
    Buena receta, es de las pocas recetas asiáticas que me gustan un poco...

    bss

    ResponderEliminar
  20. Y yo sin probar todavía el sushi..y a mi marido le encanta y la verdad es que no lo he preparado nunca en casa y tampoco lo acompaño para comerlo fuera...
    Tengo que reconocer que dan ganas de pegarle un bocado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu descripción de olores, sabores, y otras vivencias culinarias en tu infancia. Nunca he probado el sushi, pero tengo que resolver esto pronto. Quizás una forma sea siguiendo tu magnífica receta.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  22. Elena, me has transmitido perfectamente, con tus palabras, los mil y un sabores que guardas en la caja fuerte de tu memoria... Se ve que guardas con muchisimo cariño tu infancia.

    El susi es increible, te gusta o no te gusta, lo adoras o lo odias, pero desde luego para los amantes del pescado, es un manjar!!!. A mi el susi me apasiona!!!

    Besitos reina! un brazo y un beso asi de grande, muuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaakkkk!!!

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado perfecto, las fotos de diez se entiende todo a la perfección, me imagino esos aromas de tú infancia.
    besoss gvuapaaaa

    ResponderEliminar
  24. Unos recuerdos preciosos wapa ,aunque bloguer no te haya dejado ordenar las fotos como dices se entienden perfectamente ,asi no hay disculpa para no amimarse a probar hacerlo en casa.
    Que pena no poder incarle el diente seguro esta deliciosoooo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la reflexión del principio y bueno el sushi es uno de mis platos preferidos (lo prefiero con crudos, aunque con ahumados está muy rico también) así que sólo con esto ya me tienes conquistado.
    Gracias por comentar en mi blog, no sólo por el comentario en si no por descubrirme tu blog que en cinco minutos que llevo me está encantando, tratas a la cocina como lo que es una pasión y una ciencia algo que a veces se echa en falta.
    Después de este tocho, a lo que iba me quedo como tu seguidor y por favor sigue así.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  26. Que bonitas palabras!!! Ánimo!!! Mucho ánimo, que todo va a ir a mejor, ya lo verás. Muy rica la receta. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Que bonitas palabras!!! Ánimo!!! Mucho ánimo, que todo va a ir a mejor, ya lo verás. Muy rica la receta. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. yo soy de las que nunca he probado el sushi....
    mellama la tencion por lo bonito que queda..
    pero lo que me tira para atras no es el pescado crudo .que me encanta..sino las algas....
    como ves hay gustos para todo el mundo..
    si me lo dan asi ya preparado pues igual me animo a probarlo..
    el paso a paso es genial..
    felicidades!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Hola amiga. a pesar de que no te has dado cuenta, hace un tiempo que ya soy tu seguidora, por que un buen dia te descubri al entrar en tu blog por casualidas: y me impacto, por todas esas cosas y recuerdos que tan bien sabes contar.
    Creo que tenemos un punto en comun; por que al igual que te pasa a ti, a mi me encanta recordadr todas esas cosas de mi infancia y que con el paso de los años, recuerdo y saboreo.
    Ya se que ultimamente tienes un problemilla de salud; pero no te desanimes y sigue cada dia con esa ilusion,que es fundamental para disfrutar y apreciar todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
    Creo que lo mas importante en esta vida, es saber ser felices.
    UN besazo muy fuerte y estoy feliz de encontrarme con personas como tu.

    ResponderEliminar
  30. Elena, a pesar del contratiempo de las fotos se ha entendido perfectamente. Yo nunca he comido sushi, reconozco que me da un poco de repeluz, pero con salmón ahumado creo que sería una buena forma de iniciarse.
    Unos bonitos recuerdos los que narras.
    Espero que el problema médico del que hablas no sea nada grave.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Elena mil gracias por este paso a paso, ha quedado clarísimo. Tengo que decidirme y comprar el vinagre de arroz para preparar sushi sin parar. A mí me encanta y a mi niña mayor también, pero por falta de decisión no lo preparo en casa, siempre vamos las dos a comerlo fuera...Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Hola Elena, viéndolo así tan bien presentadito,dan ganas de ponerse a ello ahora mismo. Las explicaciones se entiende perfectamente, el orden de las fotos no altera para nada tus instrucciones.
    La verdad que blogger está de un rebelde... acabo de publicar un post y no se actualiza, que paciencia!
    Muchos besitos y gracias por las visitas.
    Hasta pronto,
    Inma

    ResponderEliminar
  33. Me gusta el sushi, aunque para mi es más reciente ya que la primera vez que lo probé no me gustó.
    Espero que tus problemas de salud mejoren.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu visita, yo no me atrevo con el shushi, pero te visitaré más veces.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  35. Escribes súper bonito! Y el plato debe estar delicioso. Muchos ánimos que lo que un día vemos color oscuro, al día siguiente está má clarito. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Hola Elena....

    Yo no soy mucho de pescado pero tu descripción de los aromas de tu infancia ha sido genial..como transportarme a cuando era niña

    Recordaré tu receta de sushi en caso que algun día me anime

    abrazos y feliz viernessssssss

    ResponderEliminar
  37. No me encanta especialmente el sushi, pero tal y como lo explicas, tan fácil, un día lo haré!
    Besicos

    ResponderEliminar
  38. criarse con cocina francesa y salsas inglesas... vaya privilegio!! olé!

    ResponderEliminar
  39. Me parecía estar leyendo una novela del XIX, qué delicia,rodeada de muñecas y gatos,ese tobogán de sensaciones y recuerdos tan bien contado......
    Nunca probé el sushi, con la explicación tan detallada lo veo factible.
    Mucha suerte con tus problemas médicos, que la ciencia adelanta que es una barbaridad, ya verás.
    Cuenta con una receta de blogmiren para tu concurso, hay tiempo de sobra, y ganas.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  40. preciosa entrada como siempre y sushi con lo que me gusta siiiiii besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Elena encantada de conocerte,gracias a Mary que os he visto en tu blog las fotos de la escuela de cocina de Vigo ,donde por cierto he pasado unos dias de vacaciones,pues conozco la zona desde hace 10 años y me encanta,ten en cuenta que de haberte conocido antes te hubiera visitado pues en SANXENXO,conocí a Rocio de la cocina de mi abuelo y me gustó conocerla.
    Aunque llevo poquito tiempo ya tengo unos cuantos seguidores y esto me sirve de terapia y es un blog muy variado tiene de todo un poco,pues te diré que era cocinera y trabajaba en una estación de sky pero de un tiempo acá estoy malita y mo puedo trabajar,y al ver tu cocina tan grande que emoción me dió,pues me recordaba a la mia.
    Bueno que ya te sigo y espero que me visites Elena,te mando un besote.

    ResponderEliminar
  42. os contesto a todos en vuestros blogs uno a uno.
    gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  43. Personalmente el Sushi me chifla! Me encanta encontrar gente que disfruta de esta comida.

    Para romper mitos en breve publicaré unos Makis que no llevan nada de pescado, de echo llevan muhas verduritas... a ver si te gustan Elena. Y por ahora tengo publicadas un par de entradas base, una sobe el Shari (arroz macerado para Sushi), y otra sobre makis de atún y de naranja...

    Te aviso cuando tenga el Maki "epecial" colgado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Sabores: te contesto en tu blog.
    Yolanda y Cristina; lo mismo, os contesto en vuetros blogs

    ResponderEliminar
  45. Hasta aquí me han llegado los olores de tu cocina y me está entrando un
    hambre.......

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Hola Elena! qué suerte tuviste tú de pequeña con un cocinero en casa que te hacía sushi!!! Me has dejado con la boca abierta. A mí me encanta el sushi y lo preparo con frecuencia pero entiendo que a muchas personas les da mucho respeto por lo que este tutorial me parece fantástico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Tengo hacerlo por primera vez el sushi muy bien explicado

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  48. estoy francamente agotada, han sido unos días terribles de trabajo y la salud,me está dando algo de guerra, así que os contesto en vuestros blogs directamente y me ahorro trabajo y esfuerzos, me cuesta hasta escribir, pero el humor...ese lo sigo teniendo..

    Gracias a tod@s por acordaros de mi y hacerme estas visitas, son mi mejor remedio y mi mejor cura.
    un beso enorme a todos, algunos casi sois como de mi familia.

    Elena

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Hola Helena, gracias por tus comentarios en mi blog, yo me quedo como seguidora tuya, y yo tambien he visto recetas tuyas muy interesantes.
    Nos mantendremos en contacto.
    besos

    ResponderEliminar
  51. Aaay este blogger. A veces lo mataríamos, eh Elena? (por cierto, espero que te encuentres mejor que la última vez que te leí. Desde aquí muchos mimos)

    Y que te voy a decir del sushi, si me tiene loca!! Y me encanta prepararlo, pero mejor me sabe cuando lo prepara Andrés Medici, el de Oh sushi!! Todo un maestro y mejor persona. Bikiños!!

    ResponderEliminar
  52. Es tarde, las 2.20 de la madrugada, pero el sueño no llega,no viene y me meto en el blog, os leo, os anoto, y mañana,más descansada os contesto como siempre uno a uno.

    Gracias por visitarme, sois mi mejor medicia.
    un beso a tod@s

    Elena

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Venía a tomar un café a tu cocina y me encuentro con que eres toda una profesional!, lo cual me hace valorar aún más, si cabe, las cariñosas palabras que dejaste en mi blog!
    Qué pena no haberlo sabido antes y te hubiese visitado este verano, que anduve unos días por Vigo...
    Besazos, estamos en contacto! Me pasaré a menudo para aprender muchas cosas!

    ResponderEliminar
  54. Hola Elena.
    Gracias por pasar un ratito por mi desván y ojearlo. Me he pasado por el tuyo y la verdad, me ha parecido muy interesante. Ya veo que es de cocina así que, me apunto a seguirte ya que tengo un blog al que le llamo "El placer de cocinar".
    Esto lo he dejado en mi desván y te lo dejo aquí también para que veas que he visitado "Cuatro especias".
    Un besote y espero verte de nuevo por aquí o por allí".

    ResponderEliminar
  55. Adoro el sushi y hace mucho años que llevo preparándolo, pero siempre me ineteresan las técnicas de los demás por si me ayudan en algo... siempre se aprende. Se ven espectaculares-
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Sushi! Es un plato que me encanta. Además es muy entretenido de hacer y me relaja un montón.
    Todo un acierto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Hola, primero de todo, muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog, viniendo de tí es todo un alago.
    Me ha encantado el paso a paso del sushi. Me gusta mucho, pero nunca me he animado a prepararlo en casa, asi que con este paso a paso, no me va a quedar más remedio. Un besin

    ResponderEliminar
  58. Sabes hace tiempo compre de todo, la esterilla, el nori, el arroz, el vinagre y pescado pero siempre le he tinido un panico escenico al suchi....solo lo cómo pero mis manitas nunca se animan a prepararlo en casa, en mi escuela me lo enseñaron pero no me resultaba, se me soltaba...ahora que lo vuelves a poner en carpeta, me animare, y si no me resulta te hecho la culpa a ti..jejejeje...mentira...el que no se arriesga no cruza el rio no?...lo mismo me pasa con ciertos libros....me dan miendo pero una vez los inicio me los devoro...y si blogger es un verdadera m...a veces...a mi me ha pasado y he devido esperar hasta que mejora, pero a mi me ha quedado clarisima...de atras para adelante..jeje..Ben trabajo..

    ResponderEliminar
  59. Elena, me encanta leer tus entradas porque me transportas a mi infancia. Me identifico con tu forma de darle vida a los recuerdos a través de los olores y sabores de tu niñez, a mí me pasa algo similar; me emociono ante un olor o sabor que me evoque a mis días de infancia. También tengo que decirte que precisamente ayer hicimos para cenar un "sucedáneo" de sushi(adaptado a los gustos de mis niñas) y que publicaré pronto, ¡qué casualidad! Evidentemente, me quedo con el tuyo(que ya he apuntado)porque se ve espectacular ¡ya quisiera yo hacer algo tan delicioso! Y gracias por explicarlo tan bien, porque me has sacado de muchas dudas. Otra cosa, en el paquete ponía que pasara el alga nori por la plancha, pero yo no lo hice(y me supo deliciosa) creo que tú tampoco lo has hecho, ¿verdad? Y espero que estés más repuesta, tu buen humor es tu mejor medicina. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  60. La verdad es que los recuerdos que tenemos son uno de los tesoros mas grandes que podemos guardar, a mi me pasa lo mismo. En cuanto al sushi, nunca lo he comido,no me llamado la curiosidad, se que me va a gustar pero nunca me he animado, con tus explicaciones seguro que un dia de estos lo hago, un besiño guapa

    ResponderEliminar
  61. Sencillamente delicioso. Me encanta el Sushi, es uno de mis bocados preferidos.

    No dejes de hacernos partícipes de esos olores que llevas dentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Qué recuerdos y sentimientos más bonitos, y qué bien los transmites.
    No me gusta el sushi, lo siento, y tampoco lo tengo entre mis recuerdos.
    Los míos eran de las migas del pastor, que mi abuelo hacía; o de la fruta que traía del campo, y la hacía mi madre mermelada; o de aquel guiso que mi suegra me enseñó muy al principio de casarme...
    Mis recuerdos son de cuando mis tías y mi madre, en Jaén, hacían los pestiños y los dulces de Navidad, esos olores de familia.
    Me encanta tu blog, desde siempre, aunque tampoco comente mucho. Si es que no hay tiempo para lo verdaderamente importante.
    Y sí, has entrado varias veces a mi blog, y siempre me has dejado unos mensajes muy bonitos.
    Espero que estés bien, y que nos dejes estas recetas. ¡bueno, yo me quedo con otras, jajaja! Besos.

    ResponderEliminar
  63. Que delicia Elena¡¡¡¡ Me encanta el sushi, yo suelo hacerlos también en casa porque nos gustan a todos, y aunque son un poco entretenidos merece la pena hacerlos, salen tan ricos¡¡¡ Me ha gustado mucho leerte, y espero que ya este mejor. Besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  64. Elena! Me han emocionado leer tus recuerdos, qué lindo haber crecido disfrutando de la buena gastronomía, mi infancia también fue así y es fantástico por que uno no le tiene miedo a los nuevos sabores, el sushi es una delicia, comparto tu gusto, y te ha quedado muy bien el paso a paso.

    Blogger siempre haciendo de las suyas, no te preocupes si no te deja hacerte mi seguidora, yo sé que tu andas por ahí.

    Espero que te estés sintiendo mejor, un besito

    ResponderEliminar
  65. Hola a tod@s, hoy pese a ser sábado y que se supone que descanso de los fogones, me he pasado todo el día en la cocina, primero haciendo conservas de bonito en escabeche, en salsa de pimientos y en aceite de oliva, después una receta de rocio de cocina de mi abuelo de cherries que me ha encantado, después mermeladas de pesego gallego(tipo melocotón) y al caer la nohe un pan de anchoas de kisa y otro mio con centeno...
    total que no he parado, y la despensa se va llenando de botes y mas botes...
    Pero de verdad que os contesto a tod@s, uno a uno en vuestros blogs, y gracias por visitarme

    Sois mi mejor medicina, de verdad!!

    ResponderEliminar
  66. Hola Elena, hoy he conocido tu blog y solo puedo decir ¡¡Que Maravilla!!. Me han emocionado tus recuerdos de la infancia y he disfrutado mucho leyendolos, la verdad es que llegan al alma.
    He puesto tu concurso en mi blog y si el tiempo me lo permite, participaré ya que por supuesto me encantan los premios, pero sobre todo me gusta tu sensibilidad y las buenas vibraciones que transmiten tus entradas. Besicos, Charo.

    ResponderEliminar
  67. Que chulo!! como me gusta lo bonito que queda, y además es super dibertido.
    Te qudó monísimo!!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  68. Gnomito

    DE amp&ber:

    os contesto en vuestros blogs y gracias por venir, este fin de semana, ni he tocado casi el ordenador, el blog casi nada , me lo he pasado entero cocinando y conservando.... pero ha merecido la pena.

    gracias a tod@s por visitarme y dejarme mis vitaminas. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  69. Hola Elena: Acabo de regresar de mis vacaciones y me encontré con tu mensaje. Muchas gracias por tu visita y comentarios en mi blog.
    Me quedaré un rato curioseando por tu cocina, que por lo que he podido ver es super interesante y didactica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Nathalia:
    Te contesto en tu blog. Gracias por venir a visitarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Elena
    Ficaram fabulosos os rolinhos de sushi, eu também já fiz e diverti-me bastante na minha cozinha a fazer este prato, inicialmente pensa-se que é mais difícil no que na realidade é...ficaram muito perfeitinhos e a reportagem passo a passo está magnífica!!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  72. Che incanto vedere preparare il shushi!!! Non l'ho mai fatto!!!
    Un bacio grande e a prestissimo!!!!

    ResponderEliminar
  73. Un piatto preparato con tanta bravura e precisione,complimenti!

    ResponderEliminar
  74. Una receta sensacional! Lo de las fotos no tiene importancia blogger nos tiene acostumbrados a todo...

    ResponderEliminar
  75. Me alegra mucho que un blog que no es, integramente de cocina como el tuyo, te haya gustado. Serás bienvenidad a mi desván siempre que estés dispuesta a pasar un rato con mis cosas. Mi inquietud por los temas de alimentación y salud me llevaron a crear mi blog y llenarlo de cosas como las hay en un desván.
    Ufff. ¡Qué subidón! cuando he leído tu piropo, jeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  76. Hola Elena, he llegado a tu blog a través de la genial Mary, de Cuchillito y Tenedor, y me ha encantado lo que he encontrado así que sin dudarlo me quedo como seguidora. Un besote enorme guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  77. ´Me ha gustado el relato de tus recuerdos. Es curioso cómo recordamos mejor sabores de la infancia que algunos nombres de personas...Todos tenemos " ese banco " de recuerdos.
    Desde luego en el mío, no está este tipo de platos. No tuve esa suerte...

    ResponderEliminar
  78. He preferido decirte por aquí que me alegra mucho que un blog que no es, integramente de cocina como lo es el tuyo, te haya gustado. Debe ser un caos lo de tu marcapasos pero seguro que ya está superado. Elena,serás bienvenidad a mi desván siempre que estés dispuesta a pasar un rato entre mis trastos.
    Ufff. ¡Qué subidón! cuando he leído tu piropo, jeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  79. Que pinta mas buena tiene, con lo que me gusta ademas!!!
    Gracias por pasrte por mi blog y animarte a dejar el comentario.
    Tu concurso me parece impresionante, pero soy bastante carnivora jeje.
    Besos y gracias!!

    ResponderEliminar
  80. sandra batista:
    si que fican os bolos ricos


    Lory. B
    tienes que hacerlo!

    NEL CUORE DEI SAPIORI:
    Il plato e bravo, maravilloso.

    ROSENDO HURTADO:
    a mi blogger me tiene algo harta, la verdad.

    TULA:
    jaja a si que un subidón eh? jaja, la verdad es que si que me ha gustado y no solo me gusta la cocina, gracias a no se quien , me gustan bastantes cosas, como las matemáticas, la estadística, las plantas, la huerta, los libros, las antiguedades, la moda, la ....y tu blog, besos.

    MARIA;
    gracias por venir y la verdad es que mari es muy especial, es un encanto y si la conoces personalmente, sabrás de que hablo. gracias por seguirme voy a ojear tu blog un buen rato.

    SILVANA BARBÁ:
    No importa que te guste la carne, a mi también, pero por una vida sana(tengo problemas de salud) se me ocurrió el lanzar mi primer concurso en plan vegetales, dulces, panes, huevos, pastas...así que anímate, es bastante fácil.

    LA COCINA DE ADITA:
    Gracias por tus palabras.

    PILAR:
    L a verdad es que si tuve suerte y le estoy muy agradecida a la vida por todo lo que me ha dado y por saber valorar lo que tengo a mi alrededor.
    y si algo aprendí en ese mundo tan privilegiado en el que me crié, fué la humildad y la sencillez, es lo mejor que me han dejado entre otras cosas.


    a tod@s muchas gracias por venir a visitarme

    ResponderEliminar
  81. Elenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! que bien te explicas joíaaaa!!! si tengo que narrar yo cuando era pequeño y mi madre hacía el cocido, además de ponerme nervioso perdío al recordarlo, me se traba lengua fijo!!! si es que la que vale vale! y ese chuchi de salmón tiene una pintaza tremenda! ahí atrás estuve yo tentau en el super del corte de comprarme un kit de esos para hacer el chuchi! pero al final me llevé unas nécoras que me se quedaron mirando, pobriñas, no fui capáz de dejarlas allí, entre tanto hielo, si es que la gente no tiene corazón! pero la próxima vez paso de la curva del marisco y me voy a por chuchikit y te emulo como hay dios! ala! tú lo has querido!

    ¿quedamos el jueves...? llevo toa la herramienta! jajajaja!!!

    Un besiño juapissssmaaaaaaaaa!! :)

    ResponderEliminar
  82. Hola, Elena. Me encanta tu blog (ya me he suscrito con Reader) y te agradezco la visita al mío. Lamento no poder contestarte antes, debido a un problema de salud. Conozco tu escuela y me parece una labor magnífica. Durante mucho tiempo me he dedicado a la formación de adultos y siempre me gustan estos temas.Un abrazo y ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias Elena por tu visita a mi blog , me ha hecho mucha ilusión ya que hace meses que te sigo y me encanta todo lo que haces, estoy pensando alguna receta para tu concurso, asi que pronto volvere por aqui, saludos.

    ResponderEliminar
  84. Antes de nada muchas gracias por tu visita a mi blog, Kisa me habló muchísimo de ti y ya me quedo por tu cocina. el paso a paso me parece genial y de sabor buenísimo. Espero que tus problemas de salud no sean nada importante, un besito.

    ResponderEliminar
  85. Para el arroz ¿es mejor tener un hervidor electríco?.
    Bss.
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  86. Hola guapa.
    ¡Qué tiempos sin pasar a verte! pero no te creas que me he olvidado de ti. He estado con "mis cosillas" y poco a poco voy poniendo todo en orden. ¿Cómo estás de "tus cositas"? Espero que muy bien.
    El sushi me encanta relleno de aguacate y pepino, aunque nunca me he atrevido a prepararlo. Con tu paso a paso todo parece más fácil.
    Besitos y te pongo en mis cocinas amigas que no sé porque no estas ahí. Así te tengo más cerquita.
    ;-D

    ResponderEliminar
  87. Gracias por el comentario y la visita en mi blog !!!! el tuyo es precioso y para colmo la primera entrada es sushi (mi comida favorita ) pues mejor que mejor.... lo que pasa que con el embarazo no puedo comermelo .......Un besooo

    ResponderEliminar
  88. jajaajajajajajajajaj, mi queridísima y admirada Elena, me he reído un montón al ver el lío de fotos y para mí, que no conozco el plato... jajajaj peor aún
    ¡Lo que es la ignorancia! no sabía por donde mirar! Como si me fuera en ello la vida, con un interés... fuera de lo común porque todo lo tuyo me interesa sobre manera.
    Lo explicas tan bien... lo que pasa es que yo soy lo peor de lo peor cocinando y miro mucho pero en cuanto no miro, no lo vuelvo a recordar. Y todo eso acompañado de que yo soy una obsesa-compulsiva-devoradora de comida. Soy un yo-yo con mi dieta y casi todo me gusta (hasta la carne cruda tan frecuente en Bélgica). En fin... cómo me enrollo.
    Bueno, pues eso, que te adoro y que leerte es como hablar contigo en directo.
    He pensado que voy a hacer una entrada especial tuya incluyendo la petición de ayuda a los que nos leen porque seguro que hay quien no te conoce por mis lares y por tanto no conoce tu caso raro, por si por mi lado puedo ayudar en algo.
    Cariñin, leo que estás fastidiada... jooo, cómo lo siento.
    Sábes? estoy leyendo en la misa del Gran Poder de los Domingos, aquí en Sevilla y Le tengo dicho que te cuide, que te quite dolores y que pare definitivamente el avance, pero este último no pude ir y a lo mejor ha influido mi ausencia... Prometo ir el próximo y entregarme doblemente.
    Cariño, cuídate mucho y por favor tenme al tanto.
    Un mega abrazo tiernito y lleno de ternura.
    Qué pases un buen día, querida.

    ResponderEliminar
  89. uy qué ricooooo. Staba yo buscando una receta de este tipo. Me la apunto. Mil gracias por compartirla :) ahora mismito me voy a buscar las bases de tu concurso :) un beso y gracias por tus visitas y comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  90. uau,,,vale, os contesto a todos en vuestros blogs, es que no me daaaa tiempooooo
    que yo trabajoooo y no me sobran las horassss
    pero me encanta veros por aquí, me levantáis la moral y me olvido de mis problemas médicos, me olvido de todo.

    Miles de gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola Elena!

    Gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario. Por aquí me quedo para disfrutar de tu blog!!

    Bsis
    Gemma

    ResponderEliminar
  92. Gracias por felicitarme !!!!! me dicen el sexo el dia 9 de septiembre... ya no me queda nada jejeje hoy he velto a escuchar el latido de su coranzoncito... mi bebe lindo.... ya te contare. Ahora me apunto al concurso .. graciasssssss

    ResponderEliminar
  93. Grazie per questa bellissima ricetta, splendidamente presentata!!!!! Baci!

    ResponderEliminar
  94. Guapaaaaa mira ya tengo la receta para participar en tu sorteo. besos



    http://lamagiadesonia.blogspot.com/2011/08/espinacas-sevillanas.html

    ResponderEliminar
  95. Vine a agradecerte tus saludos por el día del blog y cuando leí que eras de Vigo, me emocioné. He estado por allí varias veces porque mis abuelos y mi papá eran de ahí y adoro esa ciudad, la siento tan mía como Buenos Aires de donde soy. Te dejo un beso grande y por aquí me quedo!
    http://lacalustra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  96. Hola, llegué aqui gracias a Beatriz Salas me gusta tu Blog,yo hago muchos líos cuando intento poner fotos,seguiré tu receta y dejaré a todos asombrados,ademas le pediré a San Expedito que te cuide mucho...abrazosssssss

    ResponderEliminar
  97. Hola Elena: Vengo desde el blog de Beatriz que nos ha aconsejado conocerte porque eres una persona que merece la pena y aquí me tienes aprendiendo a hacer nuevas recetas.

    Te sigo, de mil amores.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  98. gracias por pasar, os visitaré en cuanto pueda.
    Miles de gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola Elena,vengo del blog de Beatriz y es un gusto conocerte y ver que pese a tus DOLORES,sigues en brecha sorteando obstáculos y viviendo la vida sintiéndola y saboreándola al máximo.
    Me encanta la cocina y saber nuevas recetas,aunque ya veo que blogger te ha jugado una mala pasada,¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  100. marinell:
    Nacida en Africa:

    y todos los demás; os contesto en vuestros blogs pero gracias por vuestras palabras

    ResponderEliminar
  101. Hola Elena, disculpa que no te contestara antes, ando fuera de viaje, lo de mis seguidores está en el pie de página es decir al final.Por cieto me encanta el sushi y verte más animada, bs

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.