viernes, 25 de abril de 2008

TIMBAL DE LAMPREA

La lamprea, es un pez, de apariencia similar a la anguila, pero de sabor totalmente diferente. Además su cuerpo no tiene escamas y es resbaladizo: gelatinoso. Su boca, llena de pequeños dientes, se adhiere con gran fuerza a aquello a lo que se aproxime como si realmente se tratase de una ventosa.(La foto de las bocas es de wikipedia) De aspecto feo y algo repulsivo, es sin embargo, uno de los platos que en Galicia se cocinan con gran éxito. Las formas de preparación varían mucho, siendo a la "Bordalesa" tal vez, la más conocida. Pero también en fiambre, deshidratada, en guiso o como en este caso pongo en timbal o casi como una empanada. Las fotos están sacadas de internet, aunque hace tiempo que las tengo y no recuerdo de donde fueron extraídas. La receta es mía, totalmente mía sin excepción alguna. La he preparado muchas veces y sólo mencionar, que cuando la introduzco en el "timbal", le retiro previamente, una bolsita verde que tiene en el intestino(la hiel), y procuro que no se rompa, ya que aporta un sabor desagradable y amargo. La receta en sí, es sencilla y no presenta gran dificultad.

RECETA DE TIMBAL DE LAMPREA

- Preparamos un sofrito de puerro + ajo + ajetes tiernos. todo en abundancia. Lo reservamos. - Hacemos la masa de una empanada y la reservamos. (3 huevos + 200 mantequilla + 1 kilo harina + algo de agua+ algo de levadura de panadería pero poca). - Ponemos la masa en un aro, cazuela de barro, molde de horno..., le vertemos encima el sofrito y encima de este la lamprea cruda, entera y sin cabeza. Tapamos con más masa de empanada, cerramos bien los bordes y la pintamos con huevo batido.

- Horneamos a 160º durante 45-60 minutos. - Le levantamos la tapa y con ella hacemos 4-5 triángulos de pan con los que adornamos el timbal. - Se aconseja un consumo inmediato o con un reposo de unos 20 minutos, que es cuando más rica está.

11 comentarios:

  1. No creas que es facil de encontrar este bicho así como así, en Madrid no lo he visto nunca....
    Lo buscaré mejor, pero es feo de narices. jejeje.
    Un besito
    Natacha.

    ResponderEliminar
  2. He probado la lamprea por primera vez el día de S.José. Tengo pendiente de publicar la receta, pues la preparó mi cuñada y la estoy esperando. Tengo las fotos pero no los textos.
    Tengo que decir, que me ha sorprendido el sabor de la lamprea. No sabe a pescado ni a carne. No me ha disgustado, pero tampoco me ha encantado.
    La preparó de una forma que parece ser es típica de Noia(A Coruña) una especie de estofado con guisantitos y una salsa espesa muy rica.
    Ya me la verás cuando me envie el procedimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto que realizas una cocina ciertamente atípica para los tiempos que corren.
    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios en nuestro blog, por pensar en todo lo que se puede hacer sin gluten.

    Respecto a la lamprea, hace tiempo que no la comemos, pero realmente tiene un sabor exquisito. Aunque es dificil de conseguir en Madrid.

    Saludos, y buen caminar.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. No conocia yo ninguan receta con lamprea. Gracias por documentarme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. jose luis
    Practico todo tipo de comidas, pero debo reconocer que me seduce lo nuevo, lo raro y lo desconocido.
    Me ocurre lo mismo con los vinos, siempre trato de buscar algo nuevo, un sabor especial,algo que me llame la atención.
    Ya no creo que en este sentido pueda cambiar.
    4E

    ResponderEliminar
  7. Natacha si que es feo, pero a mi me encanta.

    Caminar sin gluten teneis que ponerme aún más al dia en vuestro campo, cada vez me atrae más Pero gracias por visitarme.



    Pilar estoy ansiosa por ver tu receta, yo hago varias distintas, pero reconozco que me gusta de veras No te olvides de ponerla en cuanto tengas los datos.

    Su gracias por pasar por aquí. Si no la probaste nunca te animo a que lo hagas, pero se acabó ya la temporada, es mejor de navidades hasta marzo. También hay quien la vende congelada, sea como sea, se debe probar y tal como dice pilar, no sabe ni a carne ni a pescado, sabe a LAMPREA.
    Un beso.
    4E

    ResponderEliminar
  8. Cuanod necesites algo del mundo sin gluten, y este a nuestro alcance, no tienes más que preguntarnos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo hace unos años un documental sobre "O pelouro" un proyecto muy innovador sobre didáctica que me conmocionó. Pescaban y guisaban una lamprea los niños de O pelouro. Desde entonces me causa curiosidad el pez y el guiso. Cuando vuelva a Galicia me armaré de valor y la probaré.

    ResponderEliminar
  10. Con pinzas o sin pinzas, lo importante es poder darle la vuelta a las cosas, ¿no te parece?
    M e gusta la lamprea,pero sólo un par o tres veces por temporada; este año han sido tres. Nunca la comí empanada pero sé que es receta antigua, ¿la has cocinado así? ¿cómo resultó?
    Un saludo cordial.
    cocinoencasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Delantal: anímate creo que merecela pena.

    Cocino en casa:
    Si la hice en varias ocasiones, y realmente me gustó mucho, es una receta muy antigua que hace mucho tiempo me enseñó un gran cocinero.
    Merece la pena hacerla.
    Tu en Mos, lo tienes fácil de conseguir, aunque ya no estamos en temporada, pero puede que preguntando por la zona del Tea, en Puenteareas la encuentres congelada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.