En Marruecos, se consume desde hace siglos la miel, para preparar multitud de recetas. Pero, en contra de lo que parezca, es un producto de "lujo", al que pocas familias pueden acceder, dado su precio. Éste, en realidad no es excesivamente alto, pero sí, si lo comparamos con los sueldos medios de los marroquies.
Tendremos que tener en cuenta, que un guía turístico, bien colocado, cobra unos 300 € mensuales, y un obrero unos 100.
No es de extrañar, por tanto, que con el paso de los años, reinventaran su propia miel, obteniéndo asi un sucedáneo, barato y usado por una gran cantidad de amas de casa, que al igual que otras muchas, hacen milagros para llegar a fin de mes.
Esta receta, la aprendí en Marruecos, de la mano directa, de una de esas mujeres y a pesar de que no es "autentica miel" y no tiene, por tanto sus propiedades, es en apariencia, casi similar.
Os la pongo, porque me parece del todo interesante.
La uso para hacer dulces, rellenar tartas, abrillantar postres, tomarla con queso tipo tetilla
Probarla y ya me contareís.
INGREDIENTES:
- Orégano, clavo, canela, fiuncho, néveda, té verde.
- 850 cc. De agua y ½ limón por kilo de azúcar.
- El fiuncho y la néveda, son hierbas aromáticas, ambas se dan bien en Galicia por el resto de España.
PREPARACIÓN:
1- Poner todas las hierbas en un trocito de estameña (es una tela fina, como una gasa), tipo atadillo con excepción del té verde.
2- Poner el agua + azúcar a hervir e incrementarle el limón y el “atadillo”.
3- Dar un hervor a las hojas del té para limpiarlas y desechar el agua.
4- Incorporar uno o dos vasos de agua de donde cuece el atadillo, a las hojas de té. Dejar infusionar. Colar y reservar.
5- Incrementar a la cazuela el vaso de la infusión de te.
6- Dar a todo un hervor y dejar que espese, hasta que nos recuerde a la miel.
7- Meter en botes de cristal y guardar. Aguanta muchos meses, dada la cantidad de azúcar que lleva.
Hola soy Carlos de laboratotio de cocina, gracias por tus comentarios, te cuento que no sé nada del postre que nombras, voy a investigar un poco.
ResponderEliminarUn beso.
Carlos
Pero gracias por tan bonita receta! mi mama me daba nueces con miel cuando yo era chica y estaba un poco triste, asi que para mi la miel es un recuerdo grato, maternal, hermoso!
ResponderEliminarQue tengas una semana linda y ya hemos actualizado el blog!
un abrazo!
andrea
Gracias Carlos:
ResponderEliminarEs un postre que hace años, me hizo una argentina, me había dado la receta, pero la extravié con el paso de los años.
Llevaba leche de vaca, leche condensada y creo que leche en polvo y era tipo bizcocho, embebido en las leches y relleno con la condensada, o algo similar, no me acuerdo bien, pero era exquisito.
Si lo localizas, te lo agradezco.
Gracias
Andrea y Pierre:
ResponderEliminarNo es miel propiamente dicha, pero se le parece mucho tanto en textura como en color. A la vista parecen identicas. En boca, son algo diferentes y en usos culinarios, aunque no es lo mismo, sirven casi para lo mismo.
Yo la hago siempre, aunque consumo miel natural, pero en repostería, para bañar tartas, pasteles, abrillantar... me vale muy bien.
Que interesantes tus post. Te dejo un abrazo y te enlazo al mío, si te parece bien.
ResponderEliminarUn beso, amiga
Natacha.
Hola cuatro especias, me gustaría probar a hacer esta pseudomiel, me parece fantástica. Pero tengo una pregunta (perdona mi ignorancia), supongo que fiuncho es hinojo en castellano y néveda es nepeta?
ResponderEliminarSi la pruebo, te escribo.
Un abrazo, :-D
Hola Noema:
ResponderEliminarEl fiuncho. no es el hinojo, aunque se le parece la forma de la hoja. Es una hierba que en Galicia abunda bastante. No se su nombre botánico, pero si me entero de él, te lo mando.
En cuanto a la Néveda, también gallega, no se su correspondiente al castellano.
Trataré de preguntar a un biologo, por el nombre botánico de ambas hierbas y en cuanto lo sepa, te lo mando.
Un abrazo.
4E