domingo, 2 de marzo de 2008

LEGUMBRE AZUKI

La legumbre : azuki Tras una petición hecha por una amiga, hemos resumido la información siguiente, obtenida en internet, en las páginas de wikipedia y en la de "en buenas manos". Esperando con ello, hacer llegar esta información a todo el que la desconozca. Los azukis o adukis son un tipo de legumbres de color rojizo típicas de Japón muy utilizados por la macrobiótica para fortalecer el riñón y todas sus problemáticas. Azuki es la legumbre más yang. Es recomendable consumirlo cuando uno esta sufriendo de falta de vitalidad. Junto a las lentejas y garbanzos están entre las legumbres que deberíamos consumir con más frecuencia. Pueden prepararse de diversas formas, saladas o dulces, solas o con arroz, en sopas, cremas o postres. La judía azuki (o adzuki) es una legumbre cultivada en el lejano Oriente y en el Himalaya por su pequeña (aproximadamente 5 mm) semilla. Normalmente tiene un color rojo intenso y uniforme con pocas variaciones de color, pero puede tener otros colores como blanca, negro o gris (aunque es raro). Estas judías tienen un sabor dulce por lo que en la gastronomía japonesa el Anko o pasta de judías dulces es usado para la repostería. Además tienen menos grasas y son más fáciles de digerir que otras judías. Evidencias genéticas muestran que el azuki fue domesticado primero en el Himalaya. Fue cultivado en China y Korea después del 1000 adC. Más tarde llegó a Japón donde actualmente es la segunda legumbre más popular después de la soja. Su nombre occidental viene de su nombre japonés (Azuki). En Japón también se utiliza el préstamo chino shōzu , que significa pequeña semilla (en comparación con la "gran semilla" , la soja. Es común que es escriba shozu en kanji pero se pronuncie azuki. En China se usa todavía en la agricultura y la botánica. Pero el término más utilizado actualmente es hongdou cuyo significado es "judía roja", debido a su uniforme color rojo. No obstante, en otros idiomas hay que tener cuidado de utilizar "judía roja" ya que puede llevar a confusiones con las judías comunes de color rojo. Entre sus múltiples ventajas tenemos que: · Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal. Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1. · Protege el corazón y el sistema nervioso. · Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto. · Como toda legumbre, el azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas. · Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna. Información nutricional del azuki (por 80 gr.) · 263 Calorías. · 50 gr. de Hidratos de Carbono. · 16 gr. de Proteína. · 10 gr. de fibra soluble. · Un 249% de las necesidades diarias de ácido fólico. · Un 38% de Fósforo. · Un 35% de Hierro. · Un 30% de vitamina B1. · Un 29% de Magnesio. · Aporta en menor cantidad Calcio y contiene muy pocas grasa.

5 comentarios:

  1. Fantástico el relato, gracias por toda la información. En mi blog, en el apartado de legumbres hay una receta de azukis, quizás te guste.
    Muy amable.
    No tuve pan ni para empezar, te olvidé, lo comí con queso y aceite, con manteca de cacao biológica, sólo estaba buenísimo. Pero te prometo que la próxima vez te incluyo en él.
    Saludos.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta informacion sobre el azuki, es mas no lo conocia como legumbre, pero por la foto, me da la impresion que lo tenemos en la region selvatica del Peru, mirare bien la foto para compararlo.
    Gracias por tan interesante informacion.

    Un beso,

    Soraya

    ResponderEliminar
  3. Hola nuez moscada! no se donde puedas conseguir aji amarillo, yo he conseguido solo el rojo en carrefour, pero podes intentar en un super chino o africano con mas posibilidades, talvez. Me gusta mucho este blog asi que ya lo he colgado al lado de mis blogs favoritos!
    un beso y hasta bien pronto!

    ResponderEliminar
  4. Veo que tu blog lo bautizaste hablando de legumbres, nosotros sentimos verdadera pasión por ellas, te habrás dado cuenta en nuestro blog, y supongo que a ti te pasará lo mismo, normal, son una delicia que todas las semanas tomamos de una u otra manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta! Yo voy a comprar en grandes cantidades esta legumbre tan sana y rica porque estoy encontrando una gran variedad de recetas. ;) Las compro aquí http://www.ecomarket.es/azuki-hokkaido-5-kg que salen muy bien de precio.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.