Es un dulce que aprendí de niña, de la mano de una gran cocinera: la mujer que me crió y dedicó su vida entera a enseñarme parte de lo que sé y a ser como soy.
Con amor, cariño y paciencia, se obtiene un bizcocho, llamado Bica, con un sabor inconfundible, debido a la manteca de vaca que lleva entre sus ingredientes. La preparación es fácil y la dejo, para aquellos, que estos días entre Roscón y Roscón, quieran intercalar algo diferente.
Hay formas distintas de elaborarla, pero ésta es la mía, puede que no sea la mejor, pero si es sabrosa, sale bien y no tiene trucos escondidos.
Ojalá la disfrutéis como lo hago yo con los míos.
INGREDIENTES:
3 HUEVOS.
250 GRS. AZÚCAR.
250 GRS. HARINA.
125 GRS. MANTECA DE VACA.
100 CC. DE LECHE.
2 CUCH. (CAFÉ) DE IMPULSOR O ROYAL
PIZCA DE SAL.
MANTEQUILLA + HARINA PARA EL MOLDE.
ELABORACIÓN:
ENCAMISAR EL MOLDE.
FUNDIR LA MANTECA.
MEZCLAR: HUEVOS + AZUCAR + LECHE + MANTECA.
AÑADIR LA HARINA + IMPULSOR (TAMIZADOS).
ECHAR LA MEZCLA EN EL MOLDE.
HORNEAR 180º / 30’ APROXIMADAMENTE.
OPCIONAL: ESPOLVOREAR AZÚCAR POR ENCIMA ANTES DE HORNEAR.
Hola guapa, vengo a dar una vueltecita. Me alegro que te gustara el mate. Yo estoy a punto de preparar el primero. Tengo todo lo necesario. Te dejé contestación en la cocina...
ResponderEliminarEn cuanto a este bollo tiene muy buena pinta. Voy a ver si lo destrozo y lo intento con harina integral... sin azúcar y todo eso... ya te contaré si queda comestible.
Un besito, amiga.
Natacha.
Perdona mi ignorancia, pero, ¿donde se consigue la manteca de vaca? o ¿es mantequilla?
ResponderEliminarNo puedo imaginarme el sabor...
Natacha, con harina integral, nunca hice la bica, pero al ser harina integral, necesitará más tiempo de horneado.
ResponderEliminarIscariote:
ResponderEliminarLa manteca de vaca, no es mantequilla.
La vvenden en muchos supermercados, en bandejas porcionadas.
Es de color amarillo intenso y de olor penetrante.
Espero haberte podido ayudar.
No he visto nunca manteca de vaca, la buscaré. Respecto al mensaje que te mandé no sé lo que habrá pasado: te hablaba de unas vitaminas que estoy tomando a base de algas. Si quieres más información entra en www.infoagel.com. Soy miembro de Agel y quería dártelo a conocer. Si quieres saber algo más puedes preguntarme. Me están yendo de maravilla con la quimioterapia. Tomo Umi y Exo. Date un vistazo si te interesa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
Cuatro especias, me encanta la bica. Es uno de los bizcochos más ricos que he probado.
ResponderEliminarUn truco: si no conseguimos manteca de vaca ( fuera de Galicia es dificil encontrarla), la podemos hacer nosotros.
Ponemos a fuego suave una buena mantequilla y vamos sacando la espuma que se forma con una espumadera. Continuaremos hasta que no salga más espuma. Dejamos enfriar y ya tenemos nuestra manteca.
Un saludo
Pilar, reconozco que no sabía que se podía obtener la manteca de vaca, tal y como tu la describes.
ResponderEliminar¿realmente queda y sabe igual?
Que maravilla de receta, no lo he probado nunca, con el consejo de Pilar, la voy a hacer, porque por donde vivo no encuentro la manteca de vaca. Un abrazo. Me enseñas mucho
ResponderEliminarAna: hoy si falta me meto en la página, ahora no puedo por motivos de trabajo.
ResponderEliminarNo sabía lo de la quimio, pero te envío un enorme beso y un gran abrazo, que es lo más importante entre otras cosas.
Cuídate mucho y aunque te suene extraño, reza, es bueno y ayuda más de lo que pensamos.
4E
este fin de semana le paso la receta a mo novia (la pastelera de la casa) y la hacemos. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarGracias 4E, me sorprende lo que me dices, y al tiempo me alegra, porque no suelo encontrar mucha gente que me lo diga, a lo de rezar me refiero. El título de mi blog se refire a eso, pero éste es un tema aparte, que no todo el mundo comparte y sabes qué pasa?, que empezamos hablando de cocina pero conforme nos conocemos se van ampliando los campos y llega un momento en que hay gente que te cuenta cosas y no puedes permanecer insensible. Por el camino vamos encontrando gente, alguna se pierde con todo el dolor del corazón y otra permanece, esto del blog es muy enriquecedor y en algunos momentos decepcionante.
ResponderEliminarUn beso.
A
Vaya!!! tiene muy buena pinta esa bica!!! no he visto nunca la manteca de vaca a ver si la encuentro....
ResponderEliminarUn saludo!!! Precioso blog!!
Su: anímate a hacerla, no te decepcionará, aunque yo nunca hice la manteca de Pilar, pero un día de estos la practico.
ResponderEliminarGastronomicae:
No creo que con tus conocimientos, tengas dificultad en elaborarla. pero si es sabrosa.
Ana.
Entiendo que te sorprenda, le pasa a mucha gente, pero, realmente no me importa "ir contra corriente".
Cada uno tiene que buscar su sitio en la vida, y con tanto modernismo, nos olvidamos de los demás, de hacer algo por ellos, de meditar y ver en que podemos mejorar cada día, de ponernos un objetivo diario a cumplir...en fin, muchas cosas que para mucha gente son anticuadas, ñoñas o absurdas, pero que a mi me valen.
La paz, hay que tenerla por dentro y por fuera.
Un beso:
4E
Me gusta esa receta. La intentaré con harina integral y mantequilla clarificada, que me parece que es lo que nos explicaba Pilar.
ResponderEliminar4E tienes un blog gastronómico de lo más chulo, muy rico en información.
Saludos,
canela
Canela: gracias por tus palabras.
ResponderEliminarSalvia:
Bien venida. No te conocía, así que pasaré por tu blog, para darme una vuelta.
Bien venida seas.
Nunca escuché de este dulce, pero vamos que si lo hago!
ResponderEliminara mi pesa igual que al resto, aqui nunca vi la manteca de vaca, pero haré tal y como ha dicho pilar
un abrazo
tere
Cuatro especias, me alegra que nos vayamos conociendo, comparto tus palabras, son una lección... buscar mi lugar, con tanta patada como me está dando la vida creo que todavía no me he puesto a buscar mi lugar pero es mi objetivo. No sabes cuánto me llegas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tomo nota de la BICA, me encantan este tipo de bizcochadas ,he hecho algunas muy parecidas, ahora probaré con esta.
ResponderEliminarLA OTRA
http://www.recetas-caseras.es/inicio/
La sopa gansa:Bien venida a mi mundo.
ResponderEliminarMe alegra que te pases por aquí y trata de hacerla con la manteca de vaca que aconseja Pilar, yo ahí no puedo decir nada, nuna la hice así.
Ana: La vida es muy corta, demasiado y pasa muy deprisa. Por eso hay que buscar nuestra meta, nuestro objetivo, y olvidarnos a veces, de tanta superficialidad y centrarnos más en ser personas, honradas y con buen fondo. Creo que de las cosas más importantes de la vida, es sentirse en paz con uno mismo.
Yo no lo encuentro raro, me parece lo más normal. Por eso, no me verás nunca en disputas, riñas, jaleos o malos entendidos...me retiro a la mínima que vea, Rompo con ese rompedero de cabeza y procuro seguir mi camino, hacia adelante, pero según mis métodos, que para muchos serán raros o anticuados, pero para mí son reales.
Cada uno es libre de escoger su camino, su forma de vida, su ideología y su yo interior.
Yo a esto último, de doy importancia. Necesito Paz en mi vida, en todos los sentidos y que la gente que me rodea, se encuentre a gusto con mi forma de vivir. hasta hoy, creo que lo he conseguido, con los altibajos que todos tenemos, pero al fin, no puedo quejarme. La vida me ha dado mucho, mucho y eso es siempre de agradecer.
Un beso.
4E
La una y la otra:
ResponderEliminarBien venidas a mi pequeño mundillo.
Me alegra veros por aquí y espero no decepcionaros.
Un saludo.
4E
Ya ves 4E, aquel anónimo lo pude manejar pero este último caso se me fue de las manos con todo el dolor de mi corazón, imprudencias que se cometen porque ese no era mi lugar, desde luego. Pero de todo se aprende, no te creas que me voy con las manos vacías.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Ana
Esta bica me encanta, en mi pueblo también se hace y recuerdo una a la que le añadían chicharrones, eso sí, bastante más pesada.
ResponderEliminarDespués de leer la forma de hacer la manteca que cuenta pilar creo que no voy a tardar nada en hacerla.