viernes, 31 de mayo de 2013

LANGOSTA ESTILO SURFOLK


Hoy es un día especial en la escuela... hoy se licencian los dos cursos del invierno y estamos en plena entrega de notas e informes...hoy es un día especial y de fiesta!

Así que...saltándome ese programa que me había planteado de hacer platos sencillos, hoy me decanto con un plato de fiesta y especial.

Algo que no se hace con frecuencia y que hoy lo pongo con todo detalle.

Es que hoy... hoy salen a trabajar un buen grupo de alumnos que estamos deseando que inicien su vida laboral!

Y esto en plena crisis...merece este plato!!!

Disfrutar algún día de este manjar!
Algo complicado...pero que merece la pena.

LANGOSTA ESTILO SURFOLK:

Ingredientes:

-  2 Langostas grandes (1 Kg.).
-  Salsa:
        . 1º)- 45 grs de mantequilla.
        . 2º)- 2 chalotas  y un pepino.
        . 3º)- 100 cc. de vino blanco
        . 4º)- 100 cc. de champan.
        . 5º)- 150 grs de fumet de pescado.
-  100 grs de nata ácida.
-  Sal, pimienta y cayena.
-  Perifollo fresco.
-  Guarnición: 150 grs de cintas de pasta fresca y un pepino.

Preparación:

Cocemos las langostas en abundante agua con sal, metiéndolas cuando el agua hierva.

- Pero atravesaremos primero con una aguja la cola de la langosta desde su punta hasta que salga por la cabeza( esto se hace para que se quede tiesa al cocer y no se nos doble) y cuando empiece a hervir de nuevo, contaremos un minuto y retiraremos las langostas. Las dejaremos enfriar.

Ya frías, les retiramos el palo que les habíamos metido y el  caparazón y la carne, procurando no romperla al sacarla. Para ello le daremos un corte por debajo de la cola a la langosta y con mucho cuidado tiraremos de la carne hacia fuera.

Partimos el pepino por la mitad y le retiramos las pepitas. Lo cortamos en trozos de aproximadamente unos 4 cm y lo torneamos con el acanalador. Reservaremos los recortes para hacer adornos.

Salsa:

En la mantequilla doramos la chalota bien picada con un poco de perifollo y algo de pepino y la cabeza de la langosta abierta por la mitad.

Luego le añadimos el champan o cava y el vino blanco y lo dejamos reducir.

Añadimos el fumet y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento. Incorporamos la nata y volvemos a dejar reducir hasta que espese bastante. La colamos y rectificamos de sal y pimienta.

Por otro lado con un poco más de mantequilla, rehogamos a fuego muy bajo el pepino torneado sin dejar que tome color.

Cocemos la pasta fresca en agua con sal y la escurrimos. La rehogamos en aceite de oliva con el perifollo, el pepino , sal y pimienta.

Calentamos la langosta en la salsa durante unos minutos y cortamos en rodajas, o si queremos la cortamos primero y la calentamos después.

Presentación:

Colocamos la langosta en el centro del plato y disponemos a su alrededor las cintas de pasta y el pepino.
Se acompaña con la salsa







Notas:

Introducción:

Langosta cocida acompañada de salsa aromatizada con cava y perifollo.


Técnica:

Cocción de langosta: En abundante agua con sal. Hervor de un minuto. Calentar dentro de un fumet o al vapor.
Salsa: reducción de cava + vino blanco + fumet + nata + cabeza de la langosta + pepino + chalota + perifollo.

Pepinos: Tornear limpios de pepitas y con piel. Saltear o rehogar en mantequilla sin que tomen color.

Pasta fresca: Cocer en abundante agua con sal. Se puede echar un poco de aceite para que nos quede más suelta.
  
Variantes:

Se puede usar bogavante (lubrigante), o incluso adaptar la receta a mariscos como las cigalas, las gambas, los carabineros...
Se pueden ofrecer como salsas la americana, la holandesa, mayonesa...
  
Conservación:


3 días en la nevera.

58 comentarios:

  1. Un plato de lujo para una celebración especial. Con el hambre que tengo a estas horas se me hace la boca agua....Suerte en el mundo laboral para esos alumnos que terminan el curso.

    Besis
    La Manzana dulce de Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, en eso estamos, en que todos consigan su trabajo y empiecen a trabajar, a muchos ya se lo hemos conseguido!

      Eliminar
  2. Un plato de lujo, madre mia! esta super bueno!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm, langosta y que buena pinta que tiene así cocinada!!! Cómo nos cuidas Elena!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, a pesar de que no soy una entusiasta de la langosta, admito que así preparada está bastante buena, pero...la dejaremos para mejores momentos!!!

      Eliminar
  4. ¡Madre mia! qué lujazo! Me parece maravilloso y la salsa, magnífica!! No sé cuándo, pero tengo que probar la langosta, aunque la salsa ya me la llevo para cualquier otro pescado. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que esa salsa vale para otro pescado, de hecho con rape está rica rica!
      Besos

      Eliminar
  5. Este si que es un plato de lujo, qué maravilla de sabor (el marisco nos encanta, es delicioso), y qué bonita presentación.
    Nuestros mejores deseos para esos estupendos profesionales, y para ti un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y nuestros chicos ...ya empezando su nueva vida de trabajadores...les queda toda una vida por delante para luchar y demostrar si valen o no...
      Miles de gracias

      Eliminar
  6. Desde luego Elena con este plato me has dejado sin palabras...
    Creo que solo con verlo en la mesa, ya una se hace la idea de como esta.
    Con esa salsa ni pintado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy particular y es un clásico esta receta, no me la he inventado, pero se hace pocas veces...ya sabes...con la crisis...no da para tanto!
      Besos

      Eliminar
  7. Un verdadero manjar el de hoy, pero ya he visto que el día lo merece. Con que ilusión saldrán todos esos chicos y chicas y a la vez que nervios. Ojala tenga mucha suerte y esperemos que esto mejore para que todos puedan alcanzar su sueño.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que los nervios les pueden, la emoción de empezar a trabajar es enorme y todo ello implica por nuestra parte una gran dedicación a conseguirles ese trabajo, lo cual no siempre es fácil, pero no tiramos nunca la toalla!!!

      Eliminar
  8. Te has pasado tres pueblos!! De los platos sencillos te pasas a esta peazo Langosta para quitarse el sentido!! Solo he leído la palabra lagosta y ya me cae la baba, y luego con los ingredientes añadidos pueeees. Vamos de 10!! Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...creo que 5 pueblos con la crisis que tenemos....pero esta promoción se lo merece!

      Eliminar
  9. Pues una buena noticia como la de encontrar trabajo en estos malos tiempos, se merece una celebración como la que nos muestras ;)
    Qué maravilla, quien la pillara .......
    Besinos guapa, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un lujo el tener trabajo...nos cuesta y mucho conseguirlo y a eso llevamos varios meses dedicándonos y aún nos quedan algunos por colocar, así que hay que seguir luchando por ellos, se lo merecen!

      Eliminar
  10. Un plato de fiesta, exquisito y con una elaboración perfecta. Me encanta la receta. Mucha suerte para todos esos jovenes que inician su vida laboral. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara...claro que se lo merecen y es mi obligación el hacer todo lo posible para que encuentren trabajo, lucho hasta lo que no te imaginas por conseguirlo.
      Besos

      Eliminar
  11. Con la que está cayendo la langosta la veré en sueños,jajaja,pero me ha encantado la receta, excepto lo del pincho que la atraviesa (viva no?), creo que no sería capaz... es que con la edad me estoy volviendo sensiblona
    Feliz finde, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, se le hace en vivo para que al cocer no se retuerza y nos quede doblada, algo cruel, pero que se hace...yo ya estoy acostumbrada, al principio casi no era capaz!

      Eliminar
  12. Que espectáculo de receta, no sólo por lo rica y original sino por su presentación, me ha encantado, y esa salsita que rica!! besitos

    ResponderEliminar
  13. Eta receta es de fiesta de las importantes, vaya cosa rica, que bien presentada y que belleza de plato, un besito artista

    ResponderEliminar
  14. Vaya que si es de fiesta, es todo un lujo, yo me apunto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. A todos miles de gracias por vuestras visitas y a pesar de que hoy es un día especial, trataré de entrar en vuestros blogs y devolveros la visita ... aunque sea de noche!!!
    Miles de gracias!

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que sí que merece esta deliciosa celebración! Me encanta!! Perdona por no haber venido antes a verte, pero ya he estado curioseando todo lo que nos has traido estos días. Madre mía, esas coruñesas y esas cristinas me encantan!!!! Y el cordero lechal es mi perdición! Y la ensalada mimosa me parece hasta romántica, la probaré seguro. Biquiños y buen fin de semana que por fin nos llega el sol, yupiiii :))))

    ResponderEliminar
  17. Un plato super adecuado a este evento. Suerte a todas las chic@s...
    AMIGA TE VEO FELIZ... y eso me gusta.
    Disfruta del momento. MIL BESOS :))))

    ResponderEliminar
  18. Niña Elena, hoy he entrado a tu blog un poco tarde, ,,me ha costado un poco subir la cuesta... mira niña Elena, la langosta que veo en tu plato y su preparación es una pura delicatessen........aunque debo de confesar que estoy enamorado.....huy perdón,,eso es de la pantoja, se me ido la olla,jajajja, ..........ahora sin cachondeos, tan solamente la labor que tu haces, en encontrar trabajo a tus alumnos, ya eso solamente, no hay dinero en el mundo que se pueda pagar, tienes que estar muy orgullosa por eso, honra tu persona, honra tu trabajo y honra tu inteligencia por hacer que en este momento de horror, yo no digo crisis, digo horror........tu aparezcas siempre como una rosa de mayo.........un abrazo enorme para ti y tu familia...........paco

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo, porque imagino que vuestros alumnos son parte de vosotros y siempre toca la fibra sensible cuando se van de tu lado. El plato es todo un lujo, pero la langosta está fuera de mi alcance. Creo que si hago un rape alangostado puede quedar resultón, aunque por supuesto no tenga nada que ver con el tuyo, ¿tú que opinas? Un besazo Elena, siempre es un placer venir a visitarte, aunque todos andamos faltos de tiempo. Hasta pronto guapa ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡¡ Espectacular !! Realmente exquisita. Enhorabuena, no sólo por realizar éste rico plato, sino por toda ésa gran labor gastronomica; felicidades a ti y a los alumnos.
    Beuen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. es....es plena celebración del cierre del curso de la tarde y...mas feliz que una niña con zapatos nuevos....
    Ahora...a conseguir trabajo para todos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hoy traes un plato de lujo, bien rico, para los que somos de marisco. ¿Quién se resiste?. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Buen broche!!! Me alegro de tu entusiamo, y de que esa langosta mereciera la pena.
    Un beso y Felicidades por tus exitos.

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que la ocasión lo merece. Mucha suerte para esos nuevos trabajadores
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Un plato especial de fiesta para una ocasión que bien lo merece, como que tus alumnos terminen el curso, ojala tengan suerte con el trabajo.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Es un espectaculo esta langosta! felicideades!!! un beso para todos, adela de <http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Elena un plato de 5 tenedores que rico y bonitos lo has presentado me encanta besos

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que el curso haya ido bien, suerte y abrazos para todos esos chicos. No parece que lo vayan a tener fácil, pero por suerte la restauración en España va funcionando, esperemos que el turismo acompañe también.
    El plato de hoy es todo un lujo, ya lo creo, con decirte que se me hacía la boca agua según leía, jeje!...
    Me gusta la idea de hacer la receta con otro marisco, pero con langosta se ve espectacular Elena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Qué plato tan excepecional, ojalá que todos tengan suerte. Besos

    ResponderEliminar
  30. que lujazo de plato Elena, y una presentación espectacular !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Mi preciosa amiga, antes de nada darte las gracias por tu hermoso comentario, preocupandote, por el estado de mi marido, ya parece que la cosa va mejorando, muy despacio, pero mejorando, te dire que eres una persona maravillosa, tu comentario me ha dado mucho animo, se que tu sabes de estas cosas, pero eres valiente, y has superado todas las dificultades que la vida a veces nos da, bueno lo dicho muchisimas gracias , y decirte que este plato desde luego es un lujo total, tienes unas manos fantasticas. Mil besicos a

    ResponderEliminar
  32. QUE buena y desde luego la presentación inmejorable


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  33. Hola Elena,menudo plato más rico!! Es un autentico lujo... y te ha quedado espectacular!! Me ha encantado la receta. Besitos guapetona!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado el plato con la langosta, ¡Cómo para no gustar!, y yo también te felicito por tu trabajo y la ilusión que pones en él. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Que receta mas rica. Enhorabuena a tus chicos que tengan mucha suerte y tu por ayudarles tienes un noble corazón.Besos

    ResponderEliminar
  36. Madre miaaa!!!! Increible este platazo guapa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Seguro que esta langosta les da suerte! Una maravilla tener una profesora como tú y que pienses en su futuro deseándoles lo mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Miles de gracias por vuestras visitas...este fin de semana he desconectado y hoy lunes seguimos con las promociones de alumnos que ababarán el curso hacia octubre.
    Os visitaré en cuanto pueda....
    Un abrazo y ... besos mil!!!

    ResponderEliminar
  39. Que todos tus alumnos tengan muchísima suerte y trabajo.
    Un plato excepcional para despedirlos, además de buenas notas, claro
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Un plato de lujo! es estupendo, tiene que estar de muerte!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  41. Madre mía que buena receta.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  42. Una delicia de plato, ¡me encanta!.
    Un beso.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.