miércoles, 29 de mayo de 2013

DECANTACIÓN, TEMPERATURA Y COPA PARA UN BUEN VINO

www.cuatroespecias.blogspot.com.

Hoy os dejo un pequeño tutorial de como oxigenar, decantar y servir un buen vino.

En las fotos os pongo un tinto muy bueno, que si necesita de estos procesos para poder valorar todos sus aromas.

En esta primera foto, os muestro un pequeño aparato, que oxigena el vino, ya que además de su decantación, lo oxigenamos, es decir, le incorporamos oxígeno con este aparatito que ronda los 50€ y que lo encontráis en cualquier tienda de vinos o en el Corte Inglés.

El vino se pone en una decantadora y se filtra por el pequeño colador que lleva este oxigenador, para luego seguir decantándolo.

Ahora os pongo unas pequeñas notas que considero importantes para servir un buen vino.



1.- LA TEMPERATURA IDEAL

Un tinto debe beberse entre los 15 y los 17 grados; los blancos son más expresivos entre 8 y 12 grados y los rosados sobre los 12 grados.

¿POR QUÉ?
Porque si servimos el vino más frío, la cantidad de aromas es menor, ya que las moléculas aromáticas no se volatilizan a baja temperatura.

Y si ésta es excesivamente alta, el alcohol se evapora rápidamente y los efluvios etílicos agraden la boca y el olfato.


Hay que saber...

Un tinto a 24 grados necesita nueve minutos sumergido en agua y hielo para alcanzar los 17-18° de servicio. Y un blanco debe servirse frío manteniéndolo en un cubilete con agua y hielo. 



www.cuatroespecias.blogspot.com.
En esta foto vemos la decantadora (botella de cristal) y el oxigenador con todos sus componentes.


2.- DESCORCHAR ANTES DEL SERVICIO

Un vino viejo (más de cinco años en botella) revela mejor sus aromas si lo descorchamos de una a dos horas antes de consumirlo.

¿POR QUÉ?

 Porque al abrir la botella los aromas están cerrados; pueden aparecer falsos aromas producidos por tantos años encerrado en la botella o, en el caso de los vinos jóvenes, porque, debido a un embotellado precoz, pueden existir aromas secundarios originados por la fermentación.

Hay que saber...

Los aromas a cuero o agua estancada que pueden presentarse en los vinos viejos desaparecen o quedan muy mitigados tras un tiempo de espera.

El descorche temprano elimina cierta acidez dejando escapar acetato de etilo, un éster muy volátil que da a los sentidos una sensación de acidez.

A veces, una ligera oxidación permite limar ligeramente los taninos responsables de cierto amargor y astringencia.

3.- UTILIZAR UN DECANTADOR

El decantador nos permite quedarnos con lo mejor del vino.

¿POR QUÉ?
Porque acelera la desaparición de los aromas a cerrado nacidos en la botella y, en el caso de vinos viejos, permitirá separar la materia colorante que ha precipitado en la botella.




www.cuatroespecias.blogspot.com.


En esta foto se ve como filtramos el vino por el oxigenador y lo vamos echando directamente al decantador. Se puede hacer directamente desde la botella.


4.- LA COPA

El tipo de copa es muy importante para desear más el vino y captar lo mejor de él. Las adecuadas son las transparentes de balón, con tallo alto y a ser posible de cristal lo más fino posible.

www.cuatroespecias.blogspot.com.



¿POR QUÉ?

Las formas redondeadas con abertura más estrecha permiten encerrar los aromas del vino y agitar mejor su contenido, lo cual revela aun más estos caracteres. 

Además, la boca más estrecha facilita la bebida e impide que el vino se escape por las comisuras de los labios frente a las copas más grandes y de boca más abierta.

Asimismo, el tallo alto permite sujetar la copa sin tocar el balón.

Un cristal fino permite mostrar el color del vino con una fidelidad aún mayor.



www.cuatroespecias.blogspot.com.
En esta foto vemos un buen vino, de alta calidad, un Rivera de Duero y como finalmente queda oxigenado y en la decantadora, así respirará mejor y su sabor mejorará mucho.

Espero haberos ayudado en algo y cuando pogáis un vino ...tenerlo en cuenta!

50 comentarios:

  1. Un tutorial y una información muy interesante :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...habría que poner mucho mas, pero os daría un rollo tremendo!
      Besos

      Eliminar
  2. Una información estupenda, me he enterado de muchas cosas que no sabia.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mata, eso es lo que pretendo, enseñar algo de lo poquito que se.
      Un beso

      Eliminar
  3. Nos parece una información de primer orden y muy práctica.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por leerla, en otro caso no tendría sentido ponerla, pero esa es siempre mi intención, ayudar en lo poquito que pueda!
      Besos y de nuevo gracias!

      Eliminar
  4. que curioso
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Niña Elena, magistral lección de una profesora "también en vinos" que por cierto no es nada fácil encontrar los aromas del vino, no soy ningún experto en catar los vinos, pero si era un experto en venderlos,,,,,,aaaahhhhh de eso hace unos "pocos años",, fue mi primer trabajo que tuve, y si, bebí el tinto valbuena y el vega sicilia, quizá el mejor vino de España, y uno de los mejores de Europa.....Niña Elena, que los vientos de Eolo, te lleven lo mejor del mundo..........abrazos .......paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Paco...solo y muy de vez en cuando me permito ese lujo y casi siempre por haber sido un regalo que me han hecho...adoro los buenos vinos, pero la crisis no dejas tomarlos...salvo esos regalos que una vez al año caen como del cielo y ....entonces los disfruto como una reina!
      Besos y achuchones!

      Eliminar
  6. Pienso que me permites mi humilde opinión, interesante pero un poco complicadillo para mi casa. Como cosa curiosa, el endocrino solo me permite vino de Rioja, como diabético, ya que tiene pocos azúcares. Un Albariño de tanto en tanto ..... o bien un Meus Amores, poquito claro.

    Saludiños.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que te permito opinar todo lo que quieras...y para nada me ofende, pero eso si, ten en cuenta las temperaturas de servicio de los vinos, son importantes!
      Besotes

      Eliminar
    2. Pero niña .Lo que nos has dejado en esta entrada, es todo un tesoro de informacion y des de luego, es para tomarselo en serio y con tranquilidad...
      Gracias por tu generosidad y seguro que nos va a servir pero que muy bien.
      Besitos

      Eliminar
    3. Gracias Imaginación ...solo traté de informar un poquito del uso del vino, sin mas!

      Eliminar
  7. Con los años vamos aprendiendo cositas; pero hoy he aprendido más de una en tu post.
    GRACIAS GUAPA, espero que estés MUY BIEN... Se te quiere :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Te, esa es siempre mi finalidad, poder enseñar algo al mismo tiempo que yo lo aprendo de vosotros. Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Hola Elena! Um post muito útil e completo para quem aprecia vinho, como eu!
    Beijinhos,
    Madalenea

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado...a mi el tema de los vinos me apasiona. Besos

      Eliminar
  10. que interesante!! esto es informacion privilegiada, muchas gracias! lo tendre en cuenta para proximas celebraciones, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, tu si que nos das información buena...esto solo es una pequeña ayuda para quien no sepa nada de nada de vinos. Gracias por venir.

      Eliminar
  11. Hola Elena! Gracias por tanta información, me llevo la entrada que esto es muy interesante, aunque no bebo vino, si que invito a cenar...y se sirve vino casi siempre...como me podía yo pensar que algunas botellas hay que abrirlas incluso horas antes...este mundo es desde luego muy desconocido para mi, aunque tengo libros...pero como te he dicho antes no bebo vino...aquí me facilitas un resumen de lujo.
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, si que es cierto que es un mundo super interesante...creo que nunca llegaré a dominarlo en absoluto!

      Eliminar
  12. Gracias por esta clase, Elena. Como me gusta esto del vino... me dan unas ganas locas de aprender más cuando leo un poquito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanan Nathalia, pero es tan grande que nunca se acaba...besos

      Eliminar
  13. La verdad es que es increible el cambio que da un vino si lo decantas, yo no tengo este apartito, lo he visto pero no me he animado nunca, de momento me conformo con el decantador. ¿Has probado el Arzuaga de Bodegas Arzuaga? a mi es el que más me gusta, hasta estuve visitando sus bodegas, que precisamente están al lado de las de vega Sicilia, ese vino que muestras en la foto seguro que estaba espectacular! Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, este si que es un buen vino que me regalan al año una vez y que disfruto mucho tomándolo, en cuanto a bodegas Arzuaga...estupendas!
      Besos

      Eliminar
  14. Yo de vinos solo se beberlos. Y tampoco mucho.
    Me parece muy interesante tu post, a veces no pensamos en estos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, por eso lo puse, pero entre todos nos ayudamos y vamos aprendiendo cada día, yo siempre aprendo de vuestras entradas.
      Un beso Anyol y gracias por visitarme-

      Eliminar
  15. una estupenda clase gracias por compartirla
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, pero al fin y al cabo se trata de que entre todos vayamos aprendiendo y pasándonos información y que conste que tu en tu blog, nos enseñas cosas estupendas!
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Elena. Una estupenda clase la que nos has dado sobre vinos. Además has elegido uno que ya quisieran más de uno poder saborearlo. Un Vega Sicilia, ahí es nada jj. Creo que en cuestión de vinos la inmensa mayoría de restaurantes no dan la nota. Una vez en una comida, hacía calor pues era verano, nos sacaron un tinto cuya temperatura era acorde a la del día. Le comentamos que ese vino no se podía tomar y la sorpresa fue cuando nos contestó que el vino tinto se tomaba a temperatura ambiente. Supongo que por ambiente entendería 30 grados. En otras ocasiones te lo sirven demasiado frío.
    Una muy interesante entrada la que has puesto. Ya me hubiera gustado tomar al menos una copa de ese vino que insinúas jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan...ya me gustaría a mi tomarlo con mas frecuencia pero...me limito a la botellita que me regalan cada año y que disfruto plenamente...eso si...con todo su protocolo!
      Besos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Si, creo que es interesante y que se le puede sacar partido...pero aún me queda mucho por aprender de vinos!
      Besos y miles de gracias por visitarme María.

      Eliminar
  18. Elena, menudo tutorial y encima con un gran vino, esta es un lujo de entrada, gracias por todo ello, porque yo de vinos nada de nada, pero si me lo pones tan fácil, así no metere la pata frente a los grandes catadores, como mi cuñado, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un gran vino Sofíaaurora, pero solo me regalan una botella al año que guardo como un tesoro!!! ojalá tuviese mas, es excelente!
      Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  19. Excelente tu explicación en donde no faltan detalles. Si no te parece mal quisiera llevar esta entrada a mi blog de Nutrición ya que el 11 de junio haré un post sobre las bondades del vino.
    Cariños María Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no me importa Norma, claro que no me importa y encantada de poder ayudarte....en todo lo que quieras.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  20. Os sigo comentando en vuestros blogs y entrando a visitaros poco a poco.
    Gracias por venir a este pequeño rincón gastronómico.
    un abrazo y ... besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Halaaaa un Valbuena!! Que bien te cuidas o te cuidan!! Es un vino que nosotros a veces hemos regalado por alguna ocasión especial pero no lo hemos "catado" (oohh)
    A decir verdad, yo de vinos no tengo ni idea, sé cuando me gusta o no, me gustan con cuerpo y que en boca me quede sensación de chasquido (no sé si está bien definido) y que el mundo del vino es todo un mundo, valga la redundancia. A los que les gusta beber habitualmente de forma moderada el vino les alucina todos esos sabores que dicen que tiene y hacer los rituales pertinentes, yo, como te digo, no sé nada y a veces pienso que saber un poquito estaría bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buen artículo!!!. Me encanta que se hable de vinos y de cuantas más cosas mejor y no dedicarnos sólo a publicar recetas.

    Por otra parte, estoy de acuerdo en casi todo (ojo, siempre que hablemos de vino tinto) y digo casi porque no comparto la opinión de la copa.

    La copa borgoñesa que has utilizado es buena para el vino que también pones como ejemplo, pero no sería la apropiada para un jerez. Hay diferentes tipos de copas para diferentes tipos de vinos. Probablemente para un magnífico vino joven sea más apropiada una copa tipo Burdeos, más estrecha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La copa se refiere a vinos tintos..no a vinos de jerez...estas efectivamente son de otro tipo...Pero no puedo poner en una entrada todo ya que la gente se muere del susto!
      Pero si...esta copa balón es para vinos tintos como el que pongo, riojas, riveras y otros mas.
      Me alegra que te haya gustado... a pesar de que a un vino joven tinto, también le pondría esta copa...ya sabes...para gustos....pero todo se admite!
      Un beso

      Eliminar
  23. Que bueno Elena!!
    Me a gustao mucho

    ResponderEliminar
  24. da siciliana sono molto felice nel vedere che apprezzi il nostro vino!!!!!grazie dei tuoi preziosi consigli nè farò tesoro...un saluto...

    ResponderEliminar
  25. me ha encantado el tutorial¡¡ tengo en mi lista de pendiente hacer un curso de cata de vino¡¡

    ResponderEliminar
  26. Interesantísimo post sobre el vino. Tomo buena nota de todo. Gracias por entrar en mi blog y darte a conocer. Desde hoy, una fiel seguidora más. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Esto es para guardarlo como oro en paño, vamos!...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Uff ELena, este post se me habia escapado, con lo que me gusta a mi el buen vino!!! hace dos semanas me bebi una como la de la foto y ya tengo otra en reserva, jajaja,
    No creas que bebo mucho alcohol, jamas he probado ni un cubata, ni gin tonic, ni naaada de naada que tenga alcohol, solo me gusta el vino, el martini blanco, y de tarde en tarde un mojito.

    Este post es fantastico, muchisimas gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.