viernes, 9 de enero de 2009

ENSALADA TIBIA DE VIEIRAS CON PATATA Y CEBOLLA

Después de tantas comilonas navideñas, he pensado que una buena ensalada tibia, no sólo nos ayuda a mantener la línea, si no, que además esta ensalada está realmente buena.
Su precio es bastante asequible, y entre tanta crisis y con la cuesta de enero, creo que es una buena idea para iniciar el año, sin que decaiga la calidad nutricional y gastronómica.
Eso si, podeis cambiar la vinagreta, sustituyendo el vinagre por un buen vino blanco, resulta deliciosa.
Espero que la disfruteis, con todo mi cariño.
INGREDIENTES:
- 1 cajita de maché ó berro
- 1 chicoria roja
- 18 vieiras (750 grs. fileteadas)
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Vinagreta:

- 1 cuharada sopera de pimiento rojo picado

- 1 cucharada sopera de pimiento verde picado.

- 1 chalota picada.

- 1 bote de trufa picada con su jugo.

- 20 grs. de vinagre bueno.

- 60 grs. de aceite de oliva extra.

PREPARACIÓN:
- Cortar las patatas en láminas y la cebolla en tiras finas, estofar en aceite de oliva a fuego lento para que queden bien blanditas.
- Salpimentar.
- Si las vieiras fueran frescas, limpiarlas retirando la barba y las partes oscuras. El coral anaranjado es opcional. Laminar en sentido horizontal, rociarlas con aceite, salpimentar y saltear en una plancha bien caliente, vuelta y vuelta.
- Vinagreta: Rehogar en un poquito de aceite la chalota, el pimiento verde, el pimiento rojo y la trufa, hasta que estén blandos. Añadir el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Cocer 2 ó 3 minutos y reservar.
- Limpiar las lechugas elegidas, retirar el centro de los cogollitos de maché y separar las hojas de chicoria, refrescar con agua y secar.
- Disponer en el centro del plato, colocar alrededor y encima la patata y la cebolla. Cubrir con las láminas de vieiras y rociar con la vinagreta tibia
- Rabanitos abiertos: para que queden abiertos, darles unos cortes y meterlos en un bol con agua y hielo
- Vinagretas: 1 de vinagre por 3 de aceite.

11 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha gustado mucho tu ensalada, adoro las vieiras (en Chile, las llamamos ostiones)... Espero alcanzar a pasar por el mercado antes de comer!
    Saludos y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol y gracias por tus palabras. La verdad es que es una ensalada templada y bastante buena. Espero que la disfrutes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Apetece un montón la ensalada tibia, con esa vinagreta tan exquisita...sobre todo sabiendo que nos estamos cuidando un poco después de tanto exceso.

    ResponderEliminar
  4. Qué ensalada más peculiar y deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Muy apetitosa y depurativa esta ensalada, yo propongo una alternativa a la viera, el pulpo..

    Ceo que combinaria muybien con esa vinagreta y con la ensalada.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola 4E , que tal esas fiestas? vaya razón tienes , tenemos que ponernos al día con la linea , así que las ensaladitas son una gran solución , a mi esta me va de perlas , me encantan las vieiras, como me las des, aunque por aquí no es muy habitual encontrarlas en el mercado,pero la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Delantal: animo y a prepararla, resulta bien sencilla.

    elo.cocina: realmente si que está rica


    la puchera: con pulpo no la he preparado nunca, pero creo que haciéndolo a la brasa y luego poniéndolo en la ensalada, puede resultar bastante bueno.


    Mai: las fiestas las pasé con un gripazo tremendo, estuve en cama todas mis vacaciones y quede como un trapillo, pero pese a todo, fueron bonitas, con gripe y todo.


    A todos gracias por pasar por aquí, soia la alegria de 4 especias.
    Un beso grande a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Que rica ensalada y con lo que me gustan las vieiras, ni te cuento!!
    apetecen platos menos sofisticados y menos elaborados ahora tras tanto atracón de las fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola pilar:
    La verdad es que si que apetece un poco de comida sana y baja en calorías. Y llevo varios días tomando pescado cocido(me encnata) y verduras que me rechiflan y me encuentro francamente bien.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    venia para desearte, ante todo feliz año, despues de un tiempo sin conexion a internet, tengo mucho atrasado! y me ha llamadom la atencion esta ensalda, las vieiras siempre las hago igual, al horno y en su concha, y auqnue están muy buenas, me alegro de encontrar algo distinto, y en ensalada!

    un abrazo

    tere

    ResponderEliminar
  11. Hola Tere:
    Me alegra verte de nuevo activa por estos mundos, la verdad es que se te echaba en falta.
    Anímate con la ensalada y como nó: FELIZ AÑO 2009.
    Un gran beso

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.