viernes, 15 de febrero de 2013

CONGRIO AL ESTILO DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO Y días de frío


www.cuatroespecias.blogspot.com

Eran días de frío, pese a que los nativos de Veguellina de Órbigo  encontraban hasta el día bueno y soleado.

Con apenas 4 grados y bien arropada bajo prendas de lanas, chaquetones y hasta guantes, me sentía helada, mientras caminaba por las calles de ese hermoso pueblo.

Sus habitantes, sencillos y llenos de cariño, nos recibían todos los días a las 13.00 horas en el bar "La churrería  de Milagros", donde degustábamos pequeñas delicatessen  siempre picantes, que hacían que mis huesos y mi piel dejasen de sufrir el frío que ellos no sentían...

Mis manos, apenas se movían, aterídas por el frío y ellos, entre risas...reían y reían al ver como me quejaba del frío que dominaba sus tierras...

"Que no Elena, que no, que hoy no hace frío" seguían diciendo entre más risas mientras me bebía un buen Ribera de Duero y degustaba algo bien picante que me hacía entrar en calor.

Luego de vuelta a la casa de Mª Angeles y Juan, de hormigones Barquero, nos esperaba otra delicia, un congrio hecho de forma totalmente distinta a como lo hacemos en Galicia y que os detallo a continuación, eso si, era bien picante!!!


www.cuatroespecias.blogspot.com



CONGRIO AL ESTILO DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

- Un congrio bueno y en rodajas gruesas
- Una guindilla bien picante
- Pimentón picante 
- Un diente de ajo o dos, dependiendo del tamaño
- Un picado de perejil, bien fresco y grande
- Caldo de pescado o fumet
- Un poco de vino blanco

PREPARACIÓN:

- Poner en la olla un poco de aceite y dorar los ajos, también se le podría añadir algo de cebolla.

- Incorporar la guindilla, el vino blanco y dejar reducir algo el vino y fuera del fuego, añadir  el pimentón picante.

- Volver al fuego y añadir el fumet, dejar cocer unos minutos y añadir las rodajas de congrio previamente saladas un poco.

- Darle a todo un toque pequeño de hervor.

- Consumir al instante.

- Recuerda a nuestro pescado a la gallega, pero sólo se le parece algo!!!

OS GARANTIZO QUE ENTRAREIS EN CALOR EN CUESTIÓN DE MINUTOS!!!
Disfrutarlo!!!

57 comentarios:

  1. Pues a mi me gustaría mucho pasar ese frío que cuentas.
    Rico plato para entrar en calor.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Yo también quisiera pasar frío, ver nevar,... Vamos, como se suele decir "nunca llueve a gusto de todos". La receta tiene un aspecto fantástico. ¡Muy apetecible y sabroso ese congrio!
    ¡Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Elena qué bendición poder leer tus experiencias, te observaba en la foto de tu blog y le daba gracias a Dios por tu vida. Me identifico con vos porque soy muy friolenta así que seguramente estaría a tu lado comiendo algo picante para entrar rápdio en calor, ja,ja. Amiga preciosa qué Dios te bendiga, te guarde y te envío cariños desde Argentina. Tere

    ResponderEliminar
  4. Con esta buena y rica receta picante, como van ha tener frío?
    El plato me parece magnifico, y si pudiera me traía un poco para probar, por que no tengo manera de sacarme el frío del cuerpo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué de tiempo hace que no como congrio!
    Tiene una pinta fantástica!
    Un beso grande Elena, espero que estés genial ya!

    ResponderEliminar
  6. no me gusta tampoco nada el frio, pero va y me he ido de erasmus a Estocolmo que estamos de normal en negativo... :( pero ese plato tiene buena pinta, seguor que se entra bien en calor con el... Un beso

    ResponderEliminar
  7. El congrio es un pescado delicioso y como lo has preparado, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Si superáis cuanto frío hacía ....la verdad es que el picante entra bien solo y hasta apetece y todo!
    Gracias por visitarme, sois una alegría cada día.

    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  9. La receta es una delicia, menudo color que tiene, casi me llega el aroma! Entre el picante y el vino es imposible tener frío, o al menos darse cuenta de que está. Je je je.

    Un abrazo, Agustí CAngrejo Grande

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan estos platos!!....ya no puedo comer pescado (debo comer con cuidado)....pero me encanta!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. JAJAJA pues hay que darle al picante que el frío es tremendo en esas tierras... así que animaros, a mi me encanta!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Sí, el picantito viene genial para "matar" el frío.
    Es genial como se vuelca la gente de los pueblos en hacerte la estancia agradable
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Con tanto picante no me extraña que se entre en calor :)
    Un plato riquísimo. Me encanta poder leerte de nuevo, Elena; es una magnífica señal.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  14. Hola guapiiisss! yo desde luego no aguanto el picante así que me temo que fenecería en un momentito en esas tierras tan frías jajajajajja
    No por eso esta receta deja de ser una delicia, que no, que me encanta el pescao sea cual sea y el congrio no va a ser menos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. Una rica receta con un pescado muy especial para mi, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Un manjar Elena!!! preparado con mucho mimo por unas manos de artista.. tiene que saber delicioso!!! Cuidate mucho guapa. Buen finde!!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  17. No lo hemos probado nunca el congrio,con esta receta será cuestión de buscarlo .
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Qué rica receta, Helena, qué pena que no se consiga este delicioso pescado por estos lados. He estado un poco liada pero espero reanudar completamente mi actividad bloggera esta semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Seguro que con este congrio entrasteis en calor y que de tu boca saltaría chispas , también,, la punta es buenísima, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. Qué biennnnnn, una forma diferente de preparar este rico pescado.
    Gracias por tus maravillosas recetas y sobre todo gracias por ser tan encantadora y buena gente.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vamos a por el tenedor, y a comer!!!

    un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena.

    Si la recompensa a pasar un día bien frío es este pixín pues yo me apunto porque tiene una pinta fabulosa. Además es una receta diferente a la que suelo preparar en casa, así que me la apunto, este pescado nos gusta y mucho. Te quedó de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos, sois una maravilla de gente...y mañana con mas calma os contesto a todos en vuestros blogs.


    Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Hola acabo de conocer tu blog y ya me quedo se seguiodora ya te sigo en tu pagina este pescado se ve delicioso que rico....... hace tiempo que no voy a Veguellina de Orbigo pero antes cuando mi hijo era pequeño íbamos muchos veranos alli de vacaciones ...hace mucho calor en verano y frio en invierno bueno te dejo mi enlace por si quieres visitar mi blog
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un saludo !!!!

    ResponderEliminar
  25. Se ve estupendo con esa salsita! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  26. Te puedes creer que nunca he probado el congrio!? Vaya pinta rica! Me alegro que estés bien, Elena. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Belén, Tere y Angie, muchas gracias por acordaros de mi, un besote enorme y os veo en vuestro blog,



    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Elena, tu plato se ve exquisito, y me alegra mucho que estés posteando nuevamente. Besos,

    ResponderEliminar
  29. Spanisinglish....muchas gracias, trato de poner casi mi día a día.
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Hola Elena, ultimamente me estoy volviendo adicta al congrio, es un pescado delicioso y que sin embargo parece que no tiene la fama de otros como el rape por ejemplo, me ha gustado mucho esta receta "casi a la gallega" lo probare por que tiene una pintaza... genial.
    Te escribire a tu correo...
    besos

    ResponderEliminar
  31. Me parece que lo puedo oler desde aquí, aún con el catarrazo que tengo.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  32. Una curiosa forma de hacer el congrio y que a los que nos gusta el picante, seguro que nos parace estupendo.

    Buenos friolera, entre el vinito y el picante, seguro que entrabas en calor.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  33. Que pinta tiene este congrio,hace tiempo que no lo preparo, pero con esta receta ahora me entrado el gusanillo

    Y me alegro mucho de que empieces con esa alegría

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  34. Hola Elena guapa tu

    Estoy muy contenta de verte tan activa, esto quiere decir que estás al 100x100, eres una CAMPEONA, me alegro mucho muchisimo.

    Tu propuesta debe estar muy rica, nunca he comido esta receta, con tu permiso me tomo nota

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  35. Gracias chicos, es rico, es cierto y quita el frío con el picante y si, estoy muy animada con el trabajo, y me distrae casi todo el día.UN BESO ENORME,

    ResponderEliminar
  36. Ciao Elena!!! Non ho mai assaggiato l'anguilla, sembra però molto invitante!!
    Un abbraccio!!!

    ResponderEliminar
  37. Te veo fantástica, y ese congrio se ve de lujo.
    Muxu bat

    ResponderEliminar

  38. Elena desde luego es una receta para pasar el frio de golpe y recuperarse rapidamente.
    Aprovecho para contestarte tu correo porque yo te contesto a tu correo y se ve que no te llega porque hoy vuelves a preguntarme lo mismo que que la semana pasada.
    Te contesto lo que te puse en el correo del dia 13 de este mes y el de hoy que tambien te lo he enviado:
    Hola Elena si que recibi tu premio y me gusto mucho; cuando lo recibi tuve mas de una semana loca y no recuerdo si te envie un correo; ahora veo que no;lo siento.
    Muchas gracias y un besote

    ResponderEliminar

  39. Buenas noches Elena. Dan ganas de irse corriendo a Veguellina de Órbigo para poder esta delicia de plato, da igual que haga frio o mucho frio, creo que lo aguataría todo por este platito de congrio, que una vez que me lo coma creo que no iba a sentir el frio. Muchas gracias por la felicitación que me has dejado en el blog, te lo agradezco mucho.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  40. Andaaa asi que has venido hasta Leon y no has exo una paradica en mi pueblo ..seguro que ni has pasado cerca igual has ido por la Gudiña ,la proxima vez avisame que si puedo me hacerco y tomamos algo .
    Seguro que hacia muxo muxo frio pero con esas comidas tan ricas que te han exo y esas copitas de vino hicieron que entraras en calor.
    El arroz con bacalao se ve delicioso pero este congrio me lo llevo ya ,a mi contrario le encanta tanto el congrio como el picante asi que le va a encantar.
    Bicos mil potita miaaa,

    ResponderEliminar
  41. Gracias a todos por dejarme unas palabras.

    Mique, no, no recibí tu correo, pero me alegro de que te gustase y que te haya llegado.
    Paco, cumplir años estando bien, es una maravilla.

    Chus, es que íbamos con prisa, vuelvo en junio y te aviso.

    Rosa, estoy mucho mejor, con una fuerte anemia, pero muchísimo mejor,

    Loly,B, gracias por todo.


    A todos besos mil!!!!

    ResponderEliminar
  42. No soy muy de picante pero mi marido sí, así que me llevo la receta. Mil gracias por visitarme, no sabes qué alegrón me llevo cuando te veo por mi cocina. Un beso guapa y feliz semana!;)

    ResponderEliminar
  43. passei pra te fazer uma visita,adorei o blog.beijos
    http://chique-debonita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. passei pra te fazer uma visita,adorei o blog.beijos
    http://chique-debonita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Creo que al igual que todas las comidas gallegas, es un placer de cocina.
    Me encanta el toque de pimenton que le dais a casi todo. y que resulta pero que muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. No recuerdo haber comido nunca congrio, vaya color bonito tiene este plato que hoy nos traes !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Realmente exquisito me encanta el congrio su carne firme y sabrosa,este plato tiene un aspecto perfecto y delicioso,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  48. Pues yo el congrio solo lo comi en empanada, mi suegra Gallega de Noia me enseño a hacerlas, y siempre que lo hago es asi, pero esta idea me gusta, porque hasta aqui en Cadiz esta haciendo frio, es el año que mas ponemos la calefaccion, me has dado una idea, a ver si encuentro congrio que no siempre lo hay, un besito preciosa me alegra verte

    ResponderEliminar
  49. Solo con ver la foto dan gamas de me ter aunque sea un poquito de pan para mojar se ve muy rico besos

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa! Gracias por tu preocupación, pero estoy bien,sólo que muy,muy liada, estoy preparando la apertura de una tienda aquí en Sada y no me da el tiempo para nada.
    Espero poder inaugurar muy pronto, estas invitada! Pero te queda un poco a desmano jeje.pero una excursión al golfo Artabro la puedes hacer, abriremos todos los sábados .
    Muchos besitos y por cierto la receta estupenda!,

    ResponderEliminar
  51. !!!!!!SALUDOS ELENA, GRACIAS POR EL INTERES MOSTRADO HACIA MIS CUADROS, MEDIANTE CORREO ELECTRONICO TE INFORMARE DE LAS MEDIDAS Y DEMAS!!!!!!!
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  52. Helena, yo nunca he probado el congrio, y viendo tu receta no veas cuanto me apetecería probarlo!

    ResponderEliminar
  53. Que tal preciosa, como estas ???? veo que muy viajera asi que imagino que bien y me alegro. Vi tu comentario hace unos dias pero he estado sin internet en casa y no he podido contestar. Me ha alegrado mucho saber de ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  54. Mucha gracias, no sabéis que alegría el veros de nuevo por aquí, me encanta!!!

    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  55. Aquí en Cataluña hay gente que lo usa para hacer el fumet de la paella de marisco, pero en guiso no lo he probado. Me gusta ese toque de picante que lleva la receta, se ve muy rica.
    Saludines.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.