lunes, 25 de febrero de 2013

BRAZO DE GITANO CON CREMA Y aceptando un trueque!

www.cuatroespecias.blogspot.com
Añadir leyenda
No soy de dulces, al menos no me derrito por ellos y pocas veces los hago en casa, aunque si, en la escuela.

Ya de  niña rehuía de estos platos, me sentía atraída mucho más por lo salado y pocas veces se me veía picoteando algún dulce...pese  a ello, como a todos, siempre había alguno que era una excepción.

Recuerdo los soufflés al armagnac, o el Christmas pudding entre otros, que me volvían loca y  hasta la leche condensada cocida me gustaba...que raro, en una niña que no disfrutaba de los dulces!
Las tartas de manzana y todo lo que llevaba ácido me gustaba, pero el exceso de azúcar, me cansaba y me sigue cansando...

Pese a todo y sin proponérmelo, ayer, uno de mis hijos, me pidió un brazo de gitano...

ufff que pocas ganas de hacerlo y menos de tomarlo! pensé mientras él, insistía una y otra vez en que se lo hiciese!

Haremos un trato, le dije; 30 problemas de matemáticas y el tema de Biología y... te lo hago!

Tras un pequeño tira y afloja, acabé ganando la partida y me vi, envuelta en una masa de pan que ya había empezado( trigo y centeno) y con un brazo de gitano en proyecto.

Así que ahí tenéis mi pequeña promesa cumplida, se lo decoré con hojas de chocolate y unas florecillas de merengue y os pongo la boquilla que usé y las mangas de plástico de usar y tirar (aunque yo las lavo y no las tiro), que resultan muy cómodas.

No es un dulce de mis favoritos, es más, no llegué a probarlo, pero una promesa es siempre una promesa y hoy va dedicado a uno de los dos  pitufos que tengo en casa.


BRAZO DE GITANO CON CREMA



INGREDIENTES:

Bizcocho

-   3 huevos
-   90 grs. de azúcar
-   90 grs. de harina

Crema

-   500 grs.  De leche y 100-125 grs.  Azúcar
-   3 yemas y   25 grs. de harina y 25 maicena.
-   cáscara de 1 limón

COBERTURA:

Merengue hecho con 4 claras a punto de nieve y unos 50 grs de azúcar. Se usará para decorar con boquilla rizada pequeña. Se muestran en la imagen.



PREPARACIÓN:

Bizcocho:

-          Batir las los huevos enteros con el azúcar y en máquina (tipo keenwood), dejar doblar su volumen. Tamizar la harina e incorporar suavemente a la mezcla anterior.
-          Forrar una bandeja de horno con papel, extender la masa con ayuda de una espátula. Cocer a horno fuerte 180º unos 10  minutos. Sacar y volcar sobre un paño húmedo, retirar el papel. Enrollar y dejar enfriar. Al abrirlo, quedará más rico si lo mojamos con un poco de almíbar de manzana o algo similar, para que no resulte tan seco.

Crema:
-          Hervir la leche con la cáscara del limón y la canela. Blanquear las yemas con el azúcar, añadir la harina y la maicena. Cuando empiece a hervir la leche, echarla en el bol y mezclarla con las yemas blanqueadas. Volver a meter en la tartera  y cocer hasta que espese sin dejar de mover. Dejar enfriar.


MONTAJE:

-          Rellenar el bizcocho( previamente  algo mojado), con la crema, y cubrir la superficie como se ve en la foto, haciendo pequeñas estrellas con la manga pastelera rellena del merengue y con boquilla rizada pequeña.
-          Guardar en cámara (nevera) hasta su consumo.

Disfrutarlo, ya que yo no lo hice!

Me quedé con la bolla de pan de trigo y centeno que os subiré en unos días!!!!


38 comentarios:

  1. Yo soy más de salado, pero el dulce también me va, aunque soy muy rarita y pocas cosas me gustan. Vaya trueque que hicieste, no se yo quien saldría ganando, jeje. Un besiño, Elena.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo, prefiero lo salada. Aunque, si me ponen un buen dulce delante, no digo que no.
    Otra cosa es hacerlos... me da muchísima pereza ponerme con ellos.
    Con lo salado no me pasa, y si es un pescado o un arroz, con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  3. Los brazos de gitanos siempre han sido uno de mis favoritos, mi suegra los borda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. si es que con los peques no se pueden hacer estas cosas porque siempre terminan saliendose con la suya!!jaja..aunque esta vez estoy a su favor, porque gracias a el nos presentas este precioso brazo de gintano ..me encanta la flor de chocolate, es una monada! un beso

    ResponderEliminar
  5. Que fantastico, te ha quedado de pasteleria, que digo de pasteleria, muchisimo mejor
    Eres un genio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eelyn,
    Jose Manel
    Tere
    Mariam
    Miles de gracias, pero el enano siempre se sale con la suya!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. oteador de los mercados; ya somos dos que nos quedamos con lo salado!
    Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he sido más de salado que de dulce, pero con el tiempo me he vuelto algo más golosa. Es un trueque fantástico (debería aplicárselo yo a mi hija, jajaja) para no un menos fantástico brazo gitano que a mi particularmente sí me gustan y mucho, siempre y cuando no esté demasiado empalagoso.
    El adorno te ha quedado precioso, espero que tu hijo se haya merecido con creces este brazo gitano porque la próxima vez le pones 60 deberes, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. En general yo disfruto más de lo salado, aunque algún dulce si cae es de los que no son muy dulces!!
    Buen trueque has hecho, han salido ganando los dos!!
    Se ve delicioso!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. En general yo disfruto más de lo salado, aunque algún dulce si cae es de los que no son muy dulces!!
    Buen trueque has hecho, han salido ganando los dos!!
    Se ve delicioso!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. En general yo disfruto más de lo salado, aunque algún dulce si cae es de los que no son muy dulces!!
    Buen trueque has hecho, han salido ganando los dos!!
    Se ve delicioso!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita a mi blog, me alegro porque así vengo a conocerte, no había visto tu blog antes y eso que sigo muchos de cocina. Este brazo de gitano... madre mia que pinta tiene y yo con lo golosa que soy. Me quedo mirando más cositas tuyas que quiero ver muchos platos. Gracias por seguirme. Por cierto te apunto al sorteo?? es que el comentario está en el post del sorteo y no sé si quieres participar. Besitos, Encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  13. De pequeña yo sí que era una golosa empedernida, más de una colleja me llevé cuando me pillaban en la despensa con el dedo metido en el vaso de nocilla, jeje
    Ahora in embargo prefiero lo salado. Eso sí, los dulces me encanta hacerlos pero sólo los pruebo para poder decir si están buenos o no
    a tí te quedó genial y la decoración con la manga y la shojitas de chocolate desde luego que le dan una presencia espectacular
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, pues yo soy de todo, saladota a más no poder, todos los entrantes me encantan, pero ay amiga, golosona como la que más. Y este brazo de gitano tal y como lo presentas sé que me encantaría, aunque lo primero que me comería serían las hojas de chocolate jajajajaj
    Como todo, te ha quedado extraordinario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Hola Elena, gracias por venir a visistarme, desde luego yo estoy con tu hijo me comería sin dudarlo ese magnífico brazo de gitano, soy lambona desde pequeña, pero eso sí no me mandes hacer matemáticas, siempre las he odiado ;)
    besos
    Esther

    ResponderEliminar
  16. Si todas las madres fueran como tú a los chicos les iría mejor el cole jeje!... Un dulce trueque sin duda alguna.
    Te ha quedado precioso Elena.
    Yo recuerdo los brazos de gitano de crema y los búlgaros con gran nostalgia, porque aunque las formulas de ahora son más finas ya no es el mismo sabor.
    Nn besito.

    ResponderEliminar
  17. Pues para no gustarte lo dulce....te salió de cine. Besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Elena.

    Madre mía, qué rico! A mí me pasa todo lo contrario me encanta el dulce, bueno a mí y a todos en casa. Todos los fines de semana tenemos que preparar algún postre, o bollería o lo que sea, porque además tenemos un amplio abanico de posibilidades porque nos gusta todo. Y más si tienen la pinta de este brazo gitano. Te quedó fantástico y con una presentación espectacular. Vamos que por un trozo yo también te hago 30 ó 60 problemas de mates y lo que me pidas. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno Elena... Lo del trueque, perfecto; y de esta forma, los dos habéis salido ganando ¿no?.
    La verdad, es que te quedo perfecto con todas esas florecillas cubriéndole..y las hojas de chocolate, parecen que estan vivas.
    Me imagino con las ganas que tu hijo lo tomo ...
    Besitoss

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena, aunque parezca mentira a mi también me gusta mas lo salado que lo dulce, pero me encanta hacer dulces, ese trueque me ha gustado mucho, y el brazo gitano te quedo precioso y imagino que estaría buenísimo,un abrazote guapetona.

    ResponderEliminar
  21. me gusta el btazo de gitano y este se ve maravilloso!!
    Antes me gustaba más lo dulce ahora más lo salado!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado muy bonito y rico a mi los merengues son mi perdición besos

    ResponderEliminar
  23. Para no gustarte el dulce el resultado es fantastico, seguro que tu chico le gustó jajaja.Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el resultado, se ve fantastico.Besotes

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco soy de dulce pero viendo tu brazo de gitano me volvería adicta. Si que picas fuerte con el niño, le digo yo eso al mio y me contesta "dejalo me voy a comprar una napolitana", jajajj. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Ah, qué suerte tienes de no ser dulcera. porque para mí es un ejercicio de contención constante. te ha quedado de lujo qué bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pero que bonito te ha salido. Lo que no se haga por los hijos... pero te ha salido bien la jugada del trueque.

    Lo copio ¡¡¡ay que desgraciadita soy!! que todo (o casi) me gusta y siempre luchando por no pasarme.

    ResponderEliminar
  28. Las promesas hay que cumplirlas, eso por supuesto, y tu la has cumplido deliciosamente, menos mal que no le prometistes compartirlo jejeje, a mi me gusta lo dulce tanto como lo salado, pero disfruto mucho más haciendo cositas dulces.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  29. Elena, creo que voy a usar tu truco del trueque con mis hijos, con lo golosos que son los dos no creo que se resistieran a aceptar lo que propusiera a cambio de un brazo gitano. Y menos aún si es como este, que menuda pinta tiene. El merengue me encanta y me da a mí que hasta tu, que dices no ser de dulces, lo disfrutaste.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  30. Miles de gracias por vuestras visitas, ha sido un subidón estupendo para iniciar el martes.

    Gracias mil!!!

    ResponderEliminar
  31. Anda que no ... muy bien jugadas tus cartas Elena , jejejeje que si les decimos a la primera que SI se nos suben a la chepa !!!

    A mí me encanta el dulce, aunque también es verdad que a veces lo como por gula, jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Carmen, no se que pasa que no puedo entrar en tu blog, si ces esto ponte en contacto conmigo en harinablancaescuela@gmail.com o bien en info@harinablanca.com.

    No se como acceder a tu blog!

    Gracias Carmen!

    ResponderEliminar
  33. che fantastico dessert cremoso!!! complimenti!!!

    ResponderEliminar
  34. Pues si al final conseguiste que hiciera los 30 de matématicas y lo de Biologia, ya merece el brazo de gitano, además te quedo estupendo, si yo hubiera sido tu hijo también hubiera hecho todo el trabajo, en contar de probarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  35. Bueno, me tocó tarea doble entre el dulce y el pan ,pero ha merecido la pena!!!
    Muchas gracias y besos mil!

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Fantástico lo del trueque, si me lo hubiesen hecho a mi de peque, hubiese sido la mejor estudiante del cole :) los dulces son mi perdición. Un apetitoso brazo y una decoración muy chuli.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.