martes, 15 de febrero de 2011

LOS REYES MAGOS Y MIS POLVORONES




Las navidades eran una época increíble en mi familia.

Cada año, nos reuníamos los primos, tíos…llegando a ser casi 40 o más en muchas ocasiones. Lo cierto, es que la casa donde crecí era inmensamente grande.
Pero cuando llegaban esas fechas, hasta llegaba a parecer pequeña, aún así, eran los mejores días del año.

 La casa se llenaba de gente, de amigos, de familiares, de tardes de té  con un buen cake, tal vez un oporto al caer la tarde, partidas de dominó y de cartas…de charlas y de chistes, de horas al calor de la chimenea y de tardes de música.


Las noches parecían no acabarse, tras la cena nos quedábamos jugando con mis tíos y primos hasta que mi bisabuela daba el toque de queda y nos mandaban a la cama.


Con pocas ganas de dormir y deseando ser mayor para quedarme tomando esa copita de anís…los pequeños nos íbamos a la  cama sin rechistar.


Las cenas de Noche Buena, Fin de año y Reyes, eran especiales.

Se solían acompañar de buenos vinos: champagnes y borgoñas franceses , de pavos rellenos de frutos secos, con la salsa Cumberland de acompañamiento.
 Una compota de manzana, siempre indispensable, esa crema de almendras dulce y  el plan-pudding inglés que se ponía de postre y que se servía en bandeja redonda , con un buen chorro de coñac y con una hoja de muérdago encima y que se llevaba a la mesa ardiendo y con las luces apagadas…

  ! Que espectáculo ¡


Creo que pocas veces he visto algo igual  y es una de las tradiciones que mantengo en Navidad y que repito todos los años en mi casa y con la familia.

Rematábamos con los típicos dulces navideños, almendras, piñones  y unos polvorones caseros con sabor a limón que eran una auténtica delicia para el paladar.

!! Mis polvorones!!

Fue precisamente en la noche  de Reyes y  a la edad de 7 años, cuando por orden expresa de los mayores nos mandaron a la cama, tras poco después de terminar la cena. ¡Tenían prisa!


Hay que explicar que en mi familia, la noche de Reyes era especial:

Mis  tíos  y primos se disfrazaban con sábanas y cacerolas que se ponían en la cabeza y con antorcha encendida en mano empezaban a desfilar por el fondo del jardín. (Era grande y había una gran distancia, así que no podíamos ver con claridad)

Primero sonaba el teléfono: 211853 (actualmente ya no existe, pero  ese era el número), era uno de mis tíos que llamaba desde un bar de la calle, cercano a la finca y haciéndose pasar por un vecino, nos informaba de que acababa de ver a los Reyes Magos entrando en la finca.

A continuación los mayores nos lo decían, ¡ con muestras de sorpresa y asombro ! y nos llevaban al piso de arriba, a  la galería, grande e inmensa, con un ventanal enorme, en donde los niños nos apoyábamos muertos de miedo, nerviosos, excitados… esperando ver llegar a los Reyes Magos.


Pasados unos minutos, mis tíos y primos aparecían al fondo de la finca, con sus antorchas encendidas y sus sábanas atadas al cuello.
Iban dando saltos como si fuesen montados en camellos y recuerdo haber visto con toda claridad al Rey Melchor, con su capa de Armiño, en azulón y el cuello blanco, todo decorado con piedras preciosas, iba acompañado de los pajes y sobre  camellos cargados de regalos…
Lo que hace la imaginación en un niño…aún hoy en día, juraría que lo había visto de verdad.

Tras esa inolvidable experiencia, nos metían en la cama o al menos lo intentaban, a veces era casi imposible (la excitación nuestra era indescriptible).







Pero quiso el destino que esa noche, con esos 7 años, yo no pudiese dormir y tras pasar unas hora y al oír ruido, me asomé a la cúpula del piso donde dormíamos, (era una claraboya, desde la que se divisaba la salita de abajo), incrédula de lo que veía bajé un poco las escaleras y sentándome en uno de los peldaños de la misma, vi como mis tíos, primos, abuelos…. Se comían todo lo que habíamos dejado para los Reyes, como ponían los regalos y como se comían los polvorones especiales de los Reyes !!! mis polvorones!!!.  Me quedé helada;  ¡había descubierto la verdad!
Pero no hice nada, no hablé ni lloré, simplemente di media vuelta y me metí en la cama, sabiendo que se había terminado una etapa de mi vida. Comprendiendo que comenzaba a ser algo más adulta o menos niña.

Al día siguiente, se lo comenté a mi madre, quien asustada, me dijo que no se lo dijera a nadie y ahí acabaron las noches de Reyes, con ese recuerdo de los Polvorones de los Reyes Magos, en la boca de mis familiares.

Aún hoy mantengo la tradición de elaborarlos por esas fechas y como mis hijos ya han pasado los 13 años, nos los comemos con una buena copita de Vintage.

 

 POLVORONES

INGREDIENTES:

-   125 grs. de manteca de cerdo
-   500 grs. de harina tostada
-   75 grs. de azúcar glass
-   1 chda. de canela
-   Ralladura de limón y el zumo de éste

PREPARACIÓN:

Ponemos a tostar la harina en una sartén moviéndola para que no se queme.
-          Derretimos la manteca y la incorporamos al igual que el resto de los ingredientes.
-          Mezclarlo bien.
-          Rellenar moldecitos con la forma del polvorón adornándolos con mucho azúcar glass.
-          Cortamos papelillos de seda para envolverlos.
-          Si queremos hacer mantecados, sustituimos la canela por almendra molida, horneándolos un momento.


La foto tomada de internet



111 comentarios:

  1. Antes de nada, gracias por tu visita y encantado de haberte conocido....
    Y los polvorones.....me imagino que estaran buenisimos, ..........., pero es que sólo despues de leer la entrada completa ya es posible imaginarnos esos polvorones, y sobre todo es que has conseguido sacar a la luz muchas emociones, me ha encantado!!!!!, y desde luego que me quedo siguiendote y leyendo todo lo que venga en adelante.
    Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita historia y que bien lo has contado.
    La receta está genial pero tu trocito del alma es especial.
    Gracias por compartirlo.
    Biquiños
    Conchi

    ResponderEliminar
  3. Lo cuentas tan bien que puedo ver las escenas que describes. Una verdadera lástima, tener que despertar de ese mundo feliz, fácil, blando y lleno de magia, porque en cuanto descubrimos el mundo adulto, ya es tan difícil volver a soñar... pero es increíble que a través de un pequeño gesto.. un olor.. una palabra.. una imagen... volvemos a recuperar esos momentos tan especiales con tanto realismo, que no se pierden del todo. Y mientras esa receta de los polvorones siga formando parte de tu vida, ese momento de tu infancia no se perdera.
    Me guardo la receta para el próximo año, porque éste ya hicieron sus estragos los que preparé, y a consecuencia de ello, estoy a verduras y alimentos a la plancha :-(

    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Que linda historia.....tu receta esdeliciosa....pero lo mas hermoso es la historia para mi....la inocencia infantil, la excitacion de los reyes....y los recuerdos que te despiertan estos polvorones.....me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Yo también disfruto mucho haciendo los polvorones y compartiéndolos con mi familia y mis amigos, acompañados de una copita, muchas risas... y mucho cariño, además son de esos pocos días al año en que puedo verles y disfrutar de su compañia, porque aunque no estoy muy lejos no los veo todo lo que me gustaría, quizás así valoro más esos instantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que creo que cuando somos pequeños,disfrutamos tanto de esas cosas,pero con el paso del tiempo he descubierto que aun y mayor lo puedes disfrutar aunque sea de diferente manera,yo ahora disfruto preparando los polvorones ,la comida,los regalos,juegos y viendo como los demás disfrutan de ello,es bueno siempre tener el recuerdo,la verdad que tu historia es muy bonita,espero que duren esos dias tan bonitos.un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos recuerdos!!! yo creo que lo importante es mantener la ilusión. El cariño lo hace todo!
    Esta receta de polvorones ya la pongo en pendientes con tu permiso!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena
    Buenos días
    Gracias por tu visita a mi bloc. Con tus entradas y comentarios ya me he puesto un poco al día de tu historia. Me quedo por aquí que seguro que aprendo muchísimas cosas. Los polvorones son una de mis asignaturas pendientes.. A ver si este año me decido. Besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, he visto un comentario tuyo en otro blog y he venido a conocerte, me ha encantado tu blog y tus recetas, me vas a tener de seguidora a partir de ahora.
    Voy a continuar dando una vuelta.
    Los polvorones caseros son toda una delicia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ah, qué historia tan bonita y su final, no podría ser de otra forma, en algún momento llega, pero me encanta que este recuerdo esté unido a los polvorones, es bonito.
    Gracias por la receta, al verdad, nunca he comido polvorones caseros, debe estar deliciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sra.Zulueta,le agradezco su comentario tan amable,.Estoy empezando,por que no tenía ningún
    conocimiento de informática,pero me
    animaron en casa,asi es que estamos en ella.Intentare ir mejorando y poniendo más recetas.
    muchas gracias,rafael

    ResponderEliminar
  12. Holitas. A mi me encantan los polvorones... los conocí recién aquí, cuando llegué. Gracias por la receta. Por otra parte, linda la historia. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Elena parece que he estado terminando la últimas líneas de un magnífico libro que no te apetece que termine.
    Me parecen una maravilla estos polvorones.
    Espero la próxima historia
    Un beso Elena

    ResponderEliminar
  14. Que entrada más entrañable, que bonitos son esos recuerdos!! Para mi, eran y siguen siendo los mejores días del año, porque a los que no están los recuerdo con mucho cariño, y siempre se celebra la llegada de uno nuevo. Me ha encantado la receta de tus polvorones.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  15. Gupanla: muchas gracias, mis sentimientos...!!! Cuanto me cuesta sacarlos a flote!!!

    Conchi Zuñiga: Gracias, pero ojalá supiera expresarme mejor, no soy capaz de escribir todo lo que siento.

    Nieves: Eres un encanto, pero tengo tanto que aprender...

    Foodtravelandwine; estoy de acuerdo en que la infancia es siempre especial y tengo la inmensa suerte de haber vivido una realmente "Mágica".

    Victoria: Los polvorones son tan sencillos de hacer, que no entiendo como la gente los compra en el super y no los hace en casa, realmente salen buenos y tan ricos...


    De buen comer y algo más:
    Soy muy positiva y siempre pienso que la vida, por dura que sea, y para mi lo está siendo ahora, nos ofrece momentos de inmensa tranquilidad y alegría. Hay que vivir cada etapa de nuestra vida, sin perder ni un detalle.


    Mary lou: Anímate a hacerlos aunque ya han pasado las navidades, y con un vino dulce o un oporto no te imaginas que sensación y que sabor en boca dejan.

    La Cuina delÉric:
    Gracias por visitarme y no me creo que no te pongas a hacer los polvorones, son sencillísimos. Anímate, te salen seguro. Gracias de nuevo por venir por aquí.

    Carmen: gracias por ser mi seguidora, ojalá pueda aportarte mi granito de arena, muchas gracias de nuevo.


    Claudia Hernández: es triste cuando se acaba esa etapa, creo que es una de las más bonitas de la infancia, pero nada es eterno, nada. Miles de besos.

    Hola Rafael:
    Simplemente me llamo Elena, sin más tratamientos. Soy como todo el mundo, con mis defectos (bastantes) y mis virtudes. Me encanta poder ayudarte en lo que consideres necesario.
    Cuenta conmigo para lo que pueda ofrecerte y muchas gracias por dedicarme unas palabras.

    Wyny, Wyny...Empiezas a entrar en mi mente de forma especial. Me encanta tu blog y tus palabras de cariño. Muchas gracias.

    María: lo que yo daría por saber redactar, con estilo, bien, no como lo hago, pero no puedo, cada uno debe reconocer sus limitaciones y evidentemente, las mías están en las redacciones.

    Don Camilo y Caldereta:

    Que razón tienes en lo que me dices. Y miles de gracias por visitarme.


    A tod@s muchas gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  16. Precioso relato de tu niñez, da pena no seguir leyendo. Los polvorones son geniales. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena, los recuerdos no solo quedan en la memoria tambien en las vivencias que guarda la vida de cada uno. Es entrañable el poder describir con tanto detalle esos momentos increibles llenos de felicidad. Nuestros recuerdos son tan importantes que volvemos a vivir esas experiencias en nuestra memoria.
    Los polvorones nunca los he hecho, me anoto la receta.

    Elena este sábado nos vamos a reunir los blogers de Vigo para tomar un café y conocernos, si te apetece, mándame un e-mail y hablamos.

    Besos
    Marimi

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaa, creo que todos nos podemos identificar un poco con la historia que nos cuentas hoy. Vivencias que nunca se podrán olvidar, y mucho menos el recuerdo del descubrimiento de la verdad jajjajjaj
    Pero fíjate que nunca es algo traumático, simplemente queda ahí para el recuerdo. Qué cosas.
    Yo nunca he preparado polvorones, este año vi un montón de recetas de ellos pero al final volvió a quedar en el tintero. Y con lo que me gustan! Te quedaron pero espectaculares maja!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  19. Buenos días. No es necesario que des las gracias por nada. Nuestras historias gastronómicas son de cada una, y de cada una de esas personas con las que las compartimos. Y a través de nuestros blogs compartimos todo, todo lo que nos apetece compartir, tanto lo bueno como lo malo. Gracias a ti por tus recetas y todo lo que compartes con nosotr@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Elen: gracias, pero me pareció demasiado largo.

    Garlutti:

    Muchas gracias por la invitación y por visitarme. Te mandaré un correo.

    Marisa:

    Que te voy a decir? solo agradecimiento por tus palabras.

    Maleka:

    Siempre debemos dar las gracias a las personas que nos ayudan, nos comprenden y nos empujan a seguir adelante. Creo que es algo que todos deberíamos practicar más a menudo.

    A tod@s como siempre: Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. los polvorones seguro que estan de muerte, eres toda una experta, soy como el medico paso revista a mis pacientes y tu estas mejorando progresivasmente, un besote

    ResponderEliminar
  22. Una historia preciosa y muy bien contada. Cuántos recuerdos han pasado por mi cabeza mientras la leía!!!
    Me gustan mucho las introducciones que haces en las enradas y como no, esas recetas tan estupendas con que nos deleitas.
    No hay nada como mantener esas tradiciones y conservar las recetas familiares.
    Besitos guapa,

    Suny

    ResponderEliminar
  23. Dakiapekin: gracias y gracias y si, es verdad, me noto mejor, más animada y todo es mérito vuestro.

    Sunny Senabre:
    Me encanta que te guste,pero más me gustaría saber hacerlo mejor. Las palabras no fluyen al escribirlas, quedan en mi mente los recuerdos y las sensaciones vividas, y apenas se como contarlas. Iré aprendiendo poco a poco. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Qué entrada tan entrañable :-) creo que esto nos ha pasado a muchos, por no decir todos, aunque yo, que soy más inocente de lo normal, tuve que esperar unos años más. Recuerdo que un día en la escuela una niña lo dejó caer tal cual, a lo bruto, y yo, tan feliz, llego a casa y le digo a mi madre, "mamá, me han dicho esto en la escuela, no es cierto, verdad?" jajajaj estaba convencida que esa niña se había portado tan mal que sus propios padres tenían que comprar los regalos que los reyes no le traían jajajjj, cualquier cosa la hubiera dado por válida excepto lo que era evidente. Ay señor, lo que corremos en querer ser mayores y lo bonitos que son los años de inocencia :-)

    Quería darte las gracias por acercarte a mi cocina porque asi he tenido la oportunidad de conocerte. He leído que pasas por un momento muy delicado. Deseo que te recuperes muy pronto y poder aprender de todo lo que nos quieras enseñar. Ha sido un placer que visites mi blog. Gracias.

    Un abrazo muy grande :-)

    ResponderEliminar
  25. Hola Elena, guapa tu

    que bonitos recuerdos, verdad ?...
    nos robarán a nuestros seres queridos con el paso de los años, pero jamás nos podrán robar estos momentos tan especiales que hemos vivido...

    tus polvorones tienen una pinta de 10...

    mil petonets, deseo que vayas mejorando, y nos siguas contando estas maravillosas historias adornadas de una buena receta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito, me ha encantado leerte me ha traído mogollón de recuerdos, además a mi también me gusta seguir con las tradiciones.

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Perdona, soy yo otra vez, me he dado cuenta de que no te seguía y no quiero peder tu blog ya tienes una seguidora más.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Hola Elena, me has dejado un comentario precioso en el Blog de Tu E Chef, una maravilla es la palabra bien utilizada y que preciosos efectos puede tener si uno lo hace con buenos sentimientos y el corazón, te has dado cuenta el instrumento increíble que tenemos en nuestras manos? Podemos hacer muchísimas cosas, y muy buenas con nuestros blogs, no sólo damos recetas para disfrutar de un cálido momento, podemos sembrar cariños y cosechar amistades... en fin Elena que te envío el más grande de los besos, que probaré tu receta de polvorones, siempre estoy en busca de mejorar la que tengo, a mi hermano le encantan, y es momento importante para él en su vida, al igual que tú ha pasado por momentos duros y poco a poco está retomando el curso de vida que el desea tener... en fin nuestros cariños que dan calor a la vida..
    Y después de tanto coqueteo, me he puesto como tu seguidora, así no me perderé tus historias tan personales y bellas, como tú Elena, que escondido te lo tenías, mira que si que eres guapa!!
    En fin hija que me enrollo, cuanto te escribo!! madre mía!!
    Que te envío todo mi cariño y que te espero en casa, con una receta para mi concurso de hierbas y especias!! Vale??
    Un besito muy muy sentido
    Pili

    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com
    Enlace del Concurso

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  29. Hermoso leerte Elena, me gusta mucho tu forma de relatar y creo que todos de una manera u otra nos identificamos con tu historia.... ay pero esos polvorones, me han dado ganas de salir corriendo a la cocina a prepararlos jaja. Seguro que algún día intento hacerlos.
    un abrazo muy grande,

    ResponderEliminar
  30. olá Elena, sua visita me deixou muito contente. passarei sempre por aqui, gostei muito do vi e li. um abraço.

    ResponderEliminar
  31. Elena,
    que suas memórias sejam sempre tão fortes e vivas em você e que a cada ano seu natal e o da sua família seja muito feliz.
    Gostei muito de ler você ;)
    Beijos.

    ResponderEliminar
  32. Al visitar a nuestros grandes amigos Víctor y Ana (caminarsingluten), leí vuestro comentario y me surgió la curiosidad, así que aquí vine y aquí espero seguir viniendo...me ha encantado el nuevo enfoque que le has dado al blog. Es cierto, que casi todos los buenos (y malos) recuerdos van unidos a una receta.

    Muy emotivo y parecía estar en esa escalera viendo cómo con 7 añitos se derrumba ese mundo lleno de magia. A mi me pasó con un año más, unos días antes de las vacaciones navideñas, en la clase de religión, todas nerviositas con la fiesta navideña, cuando la monja nos soltó sin ningún tipo de delicadeza ni tapujos la "realidad"... menos mal que cuando llegué toda indiganda a mi casa, mi padre me contó una preciosa historia, toda la realidad pero muy bien contada (aún me pregunto cómo pudo salirle así de sopetón algo tan emotivo), que me tranqulizó e hizo que volviera a vivir todo con la misma ilusión. Instantes después, nos pusimos a preparar un rico flan de leche condensada, no sé si desde entonces, soy una fan incodicional de los flanes.

    En fin, recibiremos tus siguientes recetiñas con la historia que viene de la mano

    Bicoss

    ResponderEliminar
  33. Qué bonita historia... y qué bien refleja esa primer "despertar a la realidad", esa primera decepción que todos recibimos cuando vamos cumpliendo 8-9 años...
    Desde ese momento, parece que ya las Navidades no significan lo mismo... hasta que empiezan a llegar los niños a la familia, y entonces se redescubre la ilusión, a través de ellos.
    Los polvorones me encantan... este año no he hecho, sólo mantecadas de almendra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Hay comidas que nos evocan momentos muy entrañables de nuestra vida y nos regalan recuerdos llenos de amor que tenemos guardados en esa esquinita preferida de nuestro corazón que por mucho tiempo que transcurra ahi seguirán por siempre y nadie nos los puede quitar.

    A mi también me encanta preparar siempre los polvorones.

    Un abrazo, besinos mil.

    ResponderEliminar
  35. Maduixa: Encantada de recibirte. En un placer y me encanta tu comentario.

    Sussana: eso mismo le comentaba no hace mucho a otra amiga bloguera, que lo que nunca pueden quitarnos son los recuerdos.

    María y Noelia: Las tradiciones son buenas dependiendo de cuales sean, pero esta en concreto es de las mejores.

    El chef: Hola Pili y miles de gracias por tus palabras. Además de agradecerte que me sigas.
    En cuanto a lo demás soy de verdad que una más en un montón, sin máS ansias ni pretensiones que distraerme, relajarme y conocer nuevas cosas, culturas, relatos y mas vivencias, muchas mas.

    Hilmar: gracias mil. Siempre diré que soy muy mala escritora, de verdad que no es lo mío, pero no importa, no me importa en absoluto. No busco un éxito ante una editorial, sólo hacer algo que me gusta y me apasiona.

    A tod@s como siempre: miles de gracias

    ResponderEliminar
  36. Bego. Tu comentario entró más tarde, no se muy bien como es esto de internet y los blogs.

    Morguix: me alegra verte de nuevo por aquí, poco a poco te voy conociendo mejor y me alegra, miles de gracias.

    Marisa: si eres amiga de Ana y victor, ya tienes mucho adelantado conmigo, porque a pesar de que no los conozco personalmente, tengo un concepto de ellos maravilloso. Es como si los conociese de siempre, así, que siempre serás muy bien recibida en esta casa.

    Welze:
    sempre e un placer falar con vos, quedo contenta coa sua visita.

    Nosas receitas:
    De novo da gusto vela por aquí e espero que o siga facendo durante moito tempo. moitas gracias.


    A tod@s y como siempre: miles de gracias

    ResponderEliminar
  37. Molto interessante il racconto e anche la ricetta.
    Ciao

    ResponderEliminar
  38. Jo Elena, se me ha encogido el corazón¡¡¡ Es como si por unos minutos hubiera visto por tus ojos de niña¡¡¡ Preciosos recuerdos de esos momentos en familia y de aquel en el que descubriste la identidad real de los Reyes Magos¡¡¡ Me ha encantado¡¡¡ Al igual que estos ricos polvorones¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tu visita, Elena, y sobre todo por tu comentario!

    Te felicito además por tu blog. Es fácil ver que hay un trabajo enorme detrás de cada post! ( y las recetas tienen un pinta estupenda...)

    Un beso grande desde www.whatstrendblog.blogspot.com

    P.D: Tenemos ya preparado un post muy especial, sobre todo para l@s que nos pasamos tiempo en la cocina! Saldrá prontito! No te lo pierdas!

    ResponderEliminar
  40. como ya te dije la primera vez me he quedado fascinado con tu relato y ha llegado a mi recuerdos de esas navidades que antes viviamos, con esa ilucion, ese cariño por los demas y otra inocencia que echo mucho de menos. ya con el tiempo se pierden todas esas cosas que tanto me gustaban y que el consumismos ha matado de un hachazo en seco. por eso leyendo tus recuerdos me he emosionado y he sentido casi por un instante esa otra navidad ,la bonita y que solo perdura en el recuerdo y en intentar inculcarla a mi peque de 4 años con su inocencia que le durara menos que la tuya por los tiempos que nos tocanpero es muy bonito tener esos recuerdos, incluso con esos mantecados que me llegan hasta su aroma un besazo

    ResponderEliminar
  41. Una bonita historia y una rica receta que a pesar de todo guardas con cariño en tu recuerdo y eso que hizo despertarte tan niña de las ilusiones, pero siempre quedara esa inocencia en nuestros pensamientos.

    saludos y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  42. Elena una preciosa historia que nos trae a la memoria la nuestra propia.
    Qué días maravillosos que hacen que el recuerdo del descubrimiento de la realidad de los magos no sea traumática.
    Sigo con la tradición como tú.
    Los polvorones estupendos y fáciles. Y mira que me apetecen ahora un montón.
    Un bsote preciosa y gracias.

    ResponderEliminar
  43. Lo has descrito tan bien que he sentido una cierta tristeza.
    Para mi la noche de Reyes sigue siendo mágica y aunque mis hijos ya son mayores para ellos también, siempre intenté transmitirles este sentimiento y me ha salido bordado, mi hija, con 20 años es la primera en levantarse y al igual que yo no logra dormir bien esa noche.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  44. Ho letto il tuo commento sul mio blog, sei una donna molto forte...continua così, kiss!ps:complimenti per la ricetta :)

    ResponderEliminar
  45. Una historia preciosa. Me parecía estar viendo a los Reyes y estar sintiendo tu desilusión al perder la inocencia. Gracias por compartir esta historia con nosotros. Los polvorones seguro que están deliciosos, me apunto la receta! Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo. Paula

    ResponderEliminar
  46. Obrigado, carinho cabelo! volte E que voce Puder eu semper Quiser!
    Um bj grande! Falecida Avó A MINHA E Meu falecido Avô São espanhois

    ResponderEliminar
  47. Hola Elena, acabas de ganarme como amiga, leia tu historia y se me ponian los pelos de punta, que bonita es la inocencia de un niño..
    Me alegro de haberte encontrado porque me encanta tu blog y espero que nos sigas contado muchas mas historias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Es una historia muy bonita con los recuerdos de tu infancia, de esas noches mágicas aunque acabaras descubriendo la realidad. Seguir con las tradiciones es muy entrañable.
    Estos polvorones que haces seguro que te quedan como los de tu infancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Rosseta: il racconto e multo sentimentale. grachie per tutti e pela tua ricceta.

    Beatriz: gracias, espero que te haya gustado de verdad. Pero muchas gracias.

    Whatstrend? me quedo impaciente por ver ese nuevo post que vais a poner. Falta mucho? me quedaré enganchada a vuestro blog sin remedio.

    joséymariatecocinan:
    Sois muy amables con vuestras palabras, pero es cierto que vivimos en un mundo donde el consumismo nos invade y donde acabamos olvidandonos de lo más importante: ser personas.


    Ernestina tina 777: pués es cierto, algo de la niñez siempre queda dentro, pero es una etapa que no vuelve y con gran pena. miles de gracias.

    Curra: yo ahora no los hago ya que los médicos me tienen un poco-bastante a dieta, pero si los he hecho muchísimas veces,variando ingredientes: limón, canela...me rechiflan.

    cafran: Es curioso, pero siento casi más tristeza ahora que cuando a los 7 años lo descubrí, creo que no era del todo consciente de lo que acababa de pasar. Ya ves que absurdo.

    Nel cuore di sapore:
    si e cherto, sou una dona multo forte, e il mio commento e un picolo de mi grachie per tutti.

    Bon tiberi: ¿te puedes creer que los llegué a ver de verdad? tengo las imágenes tan grabadas, y fueron tan reales, que me parece imposible que fuese mi imaginación la que creaba todo, pero evidentemente, así fué. gracias por tus palabras.


    Manjares da Manu,
    Se os teus abos eran galegos, tes moito en común con nos. nos sentiremos mais perta a unha da outra. Bicos e obrigada pola tua visita.

    Mª luz: gracias por considerarme tu amiga, trataré de conocerte más y llegaremos a conocernos a través del blog. Miles de gracias por tus palabras.

    LA COCINERA DE BETULO: Eres una gran cocinera, que te puedo decir? Además de darte las gracias, comentarte que os iré contando poco a poco, cosas que me ocurrieron, que son realmente increíbles.Gracias por todo.

    Como siempre digo, muchas gracias a tod@s por vuestras palabras

    ResponderEliminar
  50. Olá, Elena!
    Os polvorones devem ser maravilhosos, mas melhor ainda é certamente a história! Adorei. Fez-me viajar no tempo.
    Beijinhos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  51. Acabo de llegar hasta aquí y me quedo a darte la lata de vez en cuando.
    ¡Qué pena que descubrieras tan pronto que los reyes son los papis! Pero los polvorones estos tan ricos no te los quita nadie.
    La navidad siempre tan bonita.
    Besitos y eres bienvenida a mi cocina cuando quieras.
    ;-D

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola Elena! Muchas gracias por tu comentario en mi blog, aunque la verdad es que ahora no recuerdo que conociera el tuyo de antes, porque no me suena ni tu nombre ni el del blog.
    Me ha gustado mucho la historia que cuentas de tu niñez. La verdad que enterarse de esa forma y a esa edad tan temprana debe marcar bastante.

    Mi hijo tiene 11 años y medio y todavía cree en los Reyes Magos y Papá Nöel. Yo creí que a estas navidades no llegaba pero sí. Es de lo más inocente!! Y que dure todo lo posible porque vivir esa inocencia es lo mejor de las navidades.

    Tú receta de los polvorones lleva los mismos ingredientes que la que yo hago aunque diferentes cantidades, así que puedo dar fe de lo deliciosos que son.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  53. Hola Elena, gracias por pasarte por mi blog, me has dado la oportunidad de conocer el tuyo, que por cierto me ha encantado, escribes genial, y en la cocina eres toda una experta, me gusta el enfoque que le das a tu blog, historias preciosas y recetas extraordinarias.
    Te mando un beso y encantada de conocer tu cocina virtual

    ResponderEliminar
  54. qué bonita historia, chiqui!!! me ha encantado, muchas veces recuerdo yo aquellas noches...
    Cenábamos en casa de mi abuela, y mi madre, cuando salíamos para allí, siempre había olvidado algo en casa y tenía que subir... claro, era el momento que aprovechaba para poner los regalos.

    Aquellos años son los mejores de nuestra vida, supongo que para todos... nada es comparable a esos momentos tan inocentes, y sin preocupaciones...

    Los polvorones, estupendísimos, y con una foto preciosa que acompaña.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  55. Elena: seguro que la vida cambia en un minuto verdad? Espero que de salud mejores día a día, lo deseo de corazón para tí y sabes? creo que lo que has hecho es precísamente lo que debemos buscar, el ser nosotras mismas y hacer en nuestro espacio lo que te gusta no lo que le gusta a los demás. Me gusta el giro de tu blog y estoy encantada de conocerte.
    Bienvenida a mi cocina y espero que podamos seguir conociéndonos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Amigos e cozinhados:

    Hola, que agradable sorpresa verte por aqui.
    alegrome moito da tua visita e tamen das tuas receitas. e verdade que as historias faznos-viaxar no tempo. moitas gracias pola tua visita.

    Amanda: nunca me das ni darás la lata, sois como la pila que está haciendo que yo funcione y gracias por tus palabras sobre los polvorones, a mi me gustan tanto que no soy muy justa en su valoración. Pero miles de gracias por todo.


    Mónica: hola.
    Que razón tienes, yo tengo 3 hijos y dos de ellos estuvieron hasta los 11 cumplidos creyendo a ciegas y otro hasta los 12. Me pareció maravilloso que esa época les durase tanto.

    a sabor de hogar:
    Gracias por tus palabras, pero tengo que contradecirte en algo: no escribo bien,nunca lo hice, soy una mente pura de ciencias, de números, de matemáticas, de ecuaciones...y la narrativa nunca ha sido mi fuerte. Tengo miles de ideas, millones, pero lo paso fatal cuando quiero transmitirlas y ponerlas en un escrito. Iré aprendiendo, poco a poco, así que perdonarme mis desastres narrativos.


    Como siempre a tod@s muchas gracias por vuestras palabras y vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  57. Ay Elena cuantos recuerdo y que bonito era todo, con la imaginación que teniamos veiamos a los reyes a los camellos y todo lo que quisieran que viésemos.
    Lo malo es el despertar, pero siempre se mantiene la ilusión de recibir algún regalo, asi que al venir a tu blog no solo recibo un regalo en forma de receta si no también el regalo de tu relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Elena
    Muchas gracias por tu visita.
    Una historia muy bonita y muy bien escrita.
    Deseo tambien que te encuentres bien.
    Los polvorones estan perfectos y con tu permiso me llevo la receta.
    Te deseo una feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  59. Mas que bela historia, como é bom recordar o tempo em que eramos pequenos. Acabei de descobrir o teu blog e fiquei encantado, vou tornar-me seguidor para acompanhar as tuas historias e as tuas receitas.

    Se quiseres visita o meu blog:
    http://enfermeiro-na-cozinha.blogspot.com

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Hola!!! Vi tu entrada en mi Blog y he venido a saludarte. Me alegra que hayas decidido "ingresar" de nuevo en esta gran comunidad. Me he dado una vuelta por tu cocina antes de hacerte el comentario y me encanta lo que he visto. Solo puedo desearte suerte y que disfrutes mucho. Si tú tienes ilusión eso, sin ninguna duda, se trasmite.
    Asi pues, bienvenida!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Hola Elena Espero que sus problemas médicos se pueden resolver de la mejor manera, muchas gracias por dejar un comentario en mi blog, quiero felicitarte por tus recetas porque me parece que son realmente interesantes. Voy a verlo a menudo, espero tener noticias de usted pronto y saber que estás mejor.
    Un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  62. Olá...venho agradecer-te a visita e comentário no meu blog....serás sempre bem vinda a este cantinho desejando-te desde já rápidas melhoras....
    Estes bolinhos estão bem agradáveis e com uma apresentação muito bonita...
    Beijinhos da Tuquinha

    ResponderEliminar
  63. Ciao!!!! Mi unisco volentieri ai tuoi sostenitori, felice di seguirti!!!!!!
    Un abbraccio!!!!!!

    ResponderEliminar
  64. Hola Elena,
    En Portugal, llamamos a estos polvorones, ARENAS. Son deliciosos.
    Yo estado disfrutado tu blog, leyendo los recuerdos de las festividades de la familia. Encantada!
    Espero contar con tu participación en la afición: Etapas de la Vida (1ªetapa - Nascimento - 15 MAR).
    Besos y mejoras en la salud.
    Rute
    Gracias per la visita.

    ResponderEliminar
  65. Hola Elena, muchas gracias por tu comentario y visita en mi blogs, me ha encantadotu relato de tus navidades, a mi de pequeña me gustaban mucho estas fiestas, también disfrutaba de ellas con mis primos y eran días inolvidables. Los polvorones se ven deliciosos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  66. A sabor de hogar: gracias, los recuerdos de aquella época,¿a que eran especiales?. Besos


    Alcantarisa: nunca supe el porque del nombre se tu isla amarilla, espero que me lo cuentes un día de estos.


    Pili Guzmán.
    A veces cambia en menos de un minuto, pero si que es cierto que vemos la vida de otra forma, tal vez no tan complicada, pero si de forma más intensa. Besos.

    María dolores: sigo teniendo ilusiones por miles de cosas, y aunque casi nunca se me sorprende como en la infancia, hay cosas que lo compensan. Besos.

    Ana Powell: bienvenida a mi pequeño espacio. Me encantará visitar tu blog y seguir en contacto. Un beso.

    Sergio Gómes:
    encantada de que me hayas descubierto por casualidad,me encantará visitar tu blog, es una promesa y siempre las cumplo. Siempre serás bienvenido.

    Bluelady:
    Muchas gracias por tus palabras, me gustó mucho tu blog y me encantará pasarme por el siempre que pueda. Besos.

    Chocolate na cocinha:
    Vos tedes un bó blog e as vosas receitas son ben boas. Voltarei pronto. Moitas gracias.

    Sunflowers8:
    Hola sonia, primero agradecerte tu visita y en segundo lugar,no me trates de usted, simplemente me llamo elena, sin nada más. Una más en el montón.
    Muchas gracias de nuevo por todo.


    Tuquinha:
    Sempre serás bem vinda neste blog. moitas gracias pola tua visita. e un placer coñecerte.

    Lory.B:
    Ciao!!
    Grachie pela tua visita. Parlare con te e maravilloso.perdona il mio italiano, non lo parlo, pero lo comprendo.(se diche: Capichi?)

    Rute:
    Ya ves, no sabía que los llamabais arenas, es curioso, siempre aprendo cosas nuevas, es una de las mejores cosas de los blogs.

    Islacris:
    bienvenida a mi mundillo pequeño. No conocía tu blog y di con el como ocurre casi siempre, lo ves, te hablan de él y un buen día decides entrar.
    Me alegro de haberlo hecho. Miles de gracias.


    Como siempre digo: Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  67. Olá!!!

    Obrigada pela visita e comentário á minha Casinha, adorei.

    Adorei também o teu cantinho, Parabéns.

    Que belos bolinhos!:)

    Estimo as tuas melhoras, até breve.

    Beijinhos da Formiguinha

    ResponderEliminar
  68. Qué bonitos recuerdos... pero qué pena haberlo descubierto tan pronto... yo no recuerdo qué edad tenía (aunque era muy poca también), pero recuerdo que fue mi primo.... se podría haber estado calladito!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Que recuerdos mas entrañables Elena,me has hecho recordar los mios...ahora de mayores ya no es lo mismo,sobre todo si te falta alguien..en fin,los polvorones buenisimos,te han quedado bien bonitos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  70. Olá Elena, obrigada pela visita ao meu blog, seja bem vinda e volte sempre! Gostei bastante do seu blog e já estou seguindo. Nane www.vovoqueensinou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  71. Formiguinha:
    Obrigada pola visita o meu blog. seja bem vida e volte sempre. Gostei bastande do teu blog e penso estar seguindolo.
    Adorei tamem o teu cantinho.
    Beijinhos.

    Locasita:

    La verdad es que fue muy pronto, pero lo raro es que no me quedó ni pena ni gloria al descubrirlo, es como si me hubiese quedado paralizada, congelada, creo que no reaccioné de ninguna manera. Debo ser algo rara.
    Gracias y besos mil.

    Mesilda:
    Me alegra mucho verte por aquí, mis hijos me dicen que estoy sacando a flote todo lo que guardé en secreto durante toda mi vida, hasta mis más profundos sentimientos.
    puede ser, no me reconozco, pero se que me sienta bien. Miles de gracias.

    Nane Cabral.
    obrigada pola tua visita o meu blog. esquecei de darvos as obrigadas pertinentes e perdoa o meu portugués, tratarei de aprendehlo pouco a pouca. Gostei bastande do teu blog e penso estar seguindolo.
    Adorei tamem o teu cantinho.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  72. Me ha encantado leerte...
    A mí me encanta comer roscón en agosto y polvorones en marzo, no le hago ascos a las fechas... ;-)
    La foto es muy bonita, te quedaron perfectos

    ResponderEliminar
  73. Isabel:
    bienvenida. Pero que razón tienes, siempre asociamos la comidas a zonas estacionales y no tienen ningún sentido. Si lo pensamos bien, se puede tomar roscón en cualquier época del año, pero tendemos a hacerlo en la época de Reyes, que tontería, ¿Verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  74. Que mal lo pasé yo cuando descubrí la cruda realidad!!!
    En fin, la inocencia...

    Tomo nota, que me tengo que animar aunque estemos fuera de temporada jejeje

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
  75. Muy bonita historia, todos tenemos alguna parecida... quizá yo que estoy ahora en los 50 pienso mas en la infancia que antes... será que me hago mayor!

    ResponderEliminar
  76. Ciao Elena, grazie della tua visita e piacere di conoscerti!!! Mi iscrivo come tua sostenitrice, così non ti perdo divista; hai voglia di contraccambiare, ne sarei felice!!! Baci, a presto. . .

    ResponderEliminar
  77. Hola Elena, gracias por dejarme tu comentario en mi blog, me alegro de que te guste. Me gustan mucho tus recetas y eso que yo no soy muy cocinera, vamos me quedo en cocinillas,jejeje.
    un saludo

    ResponderEliminar
  78. Unos polvorones riquísimos, y una historia preciosa..., cada vez me gusta mas venir por tu blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
  79. Hola Elena!
    Ante todo, gracias por visitar mi blog y dejar tus comentarios, siempre hacen mucha ilusión leerte :)
    Me ha gustado mucho tu filosofía nueva con el blog, el ligar las recetas o la gastronomía en general a recuerdos, experiencias, deseos... La cocina y los recuerdos ligados a ella son fantásticos :)
    Me ha gustado mucho conocer un poco más a tu familia y vuestras tradiciones navideñas, vuestra casa debe ser un lugar fantástico. Y con tan ricos polvorones! Yo nunca me he animado a hacerlos caseros, quizá lo intente el año que viene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  80. desperdar del ese "sueño" de los magos... a mi no me gusto nada.
    Yo también hago polvorones, pero por mi cocina claramente diferentes.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  81. desperdar del ese "sueño" de los magos... a mi no me gusto nada.
    Yo también hago polvorones, pero por mi cocina claramente diferentes.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  82. La paraxina: jaja, no creo que estamos fuera de época,más bien el mundo que nos rodea, cambia demasiado deprisa.

    Salomé:
    Estamos más o menos en la misma quinta, así que creo que nos entenderemos bien. Me alegro de verte por aquí y espero que sigamos en esta línea. Gracias.



    Speedy70:
    ciao!! e grazie pola tua visita, e grazie per tu iscrivire come mia sostenitrice
    Mi piache multo parlare con te.
    Mile de grazies per tutti.


    cocinera 22:

    todos empezamos de cero y vamos avanzando poco a poco. Es un campo en que todos hacemos nuestros pinitos. Espero verte por aquí con mucha frecuencia.


    Nora: miles de gracias por venir a visitarme, es un gran honor.


    Akane: te conozco de verte con comentarios en miles de blogs, pero no personalmente y me alegro de que empecemos a iniciar esta relación.

    Mijú: Nunca es fácil asimilar una decepción, pero creo que en mi caso no fue ni eso, no reaccioné. Creo que si soy algo rara. jaja
    Miles de gracias por tu visita-

    Como siempre os digo: muchas gracias a tod@s por vuestras palabras

    ResponderEliminar
  83. Hola Elena, un gusto conocerte y tu blog!
    Que lindo todo el teatro que montaban los tios, toda la ilusión, pero que golpe el día que descubriste la verdad, lastimosamente nos toca a todos de niño ese día verdad? cuando descubrimos quiénes colocan el regalo.
    Los polvorones una delicia, me gustan mucho
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  84. Unas vivencias preciosas; las narras fenomenal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias por tu visita, así he podido llegar hasta aquí!
    Me ha encantado leer tu entrada, todos tenemos recuerdos de cuando eramos pequeños y venían los Reyes... es muy bonito. Yo ahora mas que eso, lo que mas me gusta recordar es cuando mis hijas eran pequeñas y les poníamos los Reyes en el salón...no te puedes imaginar la ilusión que me hacía! yo creo que lo pasaba mejor que ellas!
    Cada edad tiene una ilusión, pero siempre es bonito recordarlo.
    Encantada de entrar en tu cocina, me quedo aqui para siempre!
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  86. Bonitos recuerdos y deliciosa receta, Elena! Sigue así...

    ResponderEliminar
  87. ¿De verdad pensabas que no nos interesarían tus historias? Querida, a mi me emocionas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  88. Gabriela, clavo y canela.
    Son momentos de la infancia que creo que no se olvidan tan facilmente, pero que bonitos eran...

    Hola sofritos y refritos:
    Os acabo de añadir a mi lista de blogs, es un placer estar en contacto contigo.
    Gracias.

    Angie: aún te conozco poco, pero pretendo leer más en tu blog, me hace falta más tiempo.
    Besos.

    Margarida: si que lo pensaba, aún lo pienso a ratos, pero debo reconocer que me sienta bien hacer todo esto.
    Miles de gracias.

    ResponderEliminar
  89. Obrigada pela sua visita e por deixar seu comentário, adorei conhecer seu blog, estarei sempre por aqui, por isso me tornei sua seguidora para não perder as novidades.
    Até a próxima,
    Cristina Palma

    receitasdavovocristina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  90. Olá Elena. Obrigado pela visita ao Entre Receitas e pelos comentários. Apenas uma correção: o blog é brasileiro, mas muito visitado pelos portugueses.

    Abraços, Raul

    ResponderEliminar
  91. Hola wapa ,no tienes que darme las gracias ,soy yo la que te agradece que me hayas visitado asi he podido conocer tu fantastico blog.
    Un post precioso el que has escrito hoy ,seguro que era una noxe inolvidable ,con ese desfile por el jardin,es una pena que lo descubrieras tan pronto.
    Mi peque ha cunplido nueve años y aun cree en los reyes y papanoel.
    Seguro que los polvorones son de lujo.

    ResponderEliminar
  92. Preciosa historia, es cierto, tienes desde luego unos recuerdos muy especiales de estas fechas, muy, muy especiales.

    Descubrir la realidad de aquella fantasía, es quizás el primer varapalo importante que te da la vida. Lo recuerdo como algo amargo. Pero en fin, así son las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Que bonitos esos recuerdos, que emocionante las vivencias con tanta gente alrededor, eso es único. Además le has puesto tanto énfasis que parece que lo he vivido yo también, jaja.
    Los polvorones exquisitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  94. Hola Elena 1º muchas gracias por tu comentario en mi blog
    Me ha gustado mucho la historia que cuentas de tu niñez,aunque enterarse de esa forma y a esa edad tan temprana debe de ser un poco triste, porque pierde todo su encanto
    La receta de los polvorones lleva los mismos ingredientes que la que yo hago asi que doy fe de lo deliciosos que estan
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  95. El placer es mío de tenerte aquí en mi blog! Sea muy bienvenido!
    Hmm su polvorones son deliciosos!
    Estoy aquí para las actualizaciones!

    Abrazos y el éxito de tu blog!

    Cris *.*

    ResponderEliminar
  96. Elena un placer conocer tu blog y bueno, decirte que a quien viste de verdad eran Los Reyes Magos disfrazados de tus tios, primos y abuelos... la ilusión viva como la vida.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  97. me encantan las recetas que nos traen recuerdos como estos al presente!!
    gracias por haberlo compartido con nosotros.

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  98. Hola que tal??
    yo soy el autor do blog Rabisca-fé, fico muy contento por sua visita. Me gusta mucho su blog ( pardon, mas no hablo bien spanol)
    besos

    Jacques

    ResponderEliminar
  99. Vovó Cristina:
    Moitas gracias pola sua visita o meu blog, tamen seguirei de cerca o suo.


    Sidharta:
    Hola Raul, non importa que sexa do brazil, o importante e ter contacto e aprender uns doutros.
    Moitas gracias.

    Nenalinda,
    Gracias, es una maravilla que tu peque siga creyendo, los míos hasta casi los 11 o 12 años, estuvieron con la ilusión, de tal forma que ni yo misma me lo creía. Fue lo mejor de todo.

    Carlos Duque:
    Gracias por tul múltiples entradas, pero permíteme que te conteste a todas en esta, casi no me da tiempo a contestaros a todos.
    En primer lugar comentarte que tu blog me ha fascinado, el que me sigas, me honra y que me menciones con las especies: más.
    Así que sólo me quedan agradecimientos y decirte que se seguiré todo lo que pueda.

    Manderley:
    jaja, me hace gracia. redacto tan mal, que casi no me creo que pueda lograr transmitir algo.

    Julycar:
    Gracias por pasarte por mi blog. Aunque parezca extraño, no me dejó ningún trauma, al menos que yo recuerde,pero si que se perdió una ilusión que jamás volvió.



    Cris:
    Bien venida. Me encanta como hablas el español, quien pudiera hacer lo mismo con el portugués...
    Me encantará verte con frecuencia y mis promesas, siempre las cumplo.
    Un beso.

    fei*-ka:
    La verdad es que en mi subconsciente, si que los vi con todo detalle, con tanto, que realmente aún hoy recuerdo aquel día. Fue impresionante.
    Muchas gracias y anímate con los polvorones.

    Mas que hermanas:
    Me encanta veros de nuevo por aquí. Seguiremos en contacto.
    Un beso muy grande.

    Manz:
    Hola jacques, se entiende muy bien lo que dices y tu perdona mi mal portugués, pero no creo que sea un impedimento para que sigamos intercambiando opiniones y recetas.
    Es un honor tenerte en mi blog.
    obrigada pela tua visita.

    ResponderEliminar
  100. Hola Elena,visitando tu blog tu visita al mio me sorprende y alegra doblemente.Me sorprende que se acerquen a mi ventana personas tan amantes de la gastronomia,(supongo que has llegado a través de alguna de ellas:Isabel de Aletier Dulcia o Ague de Sa cuineta).Yo Elena,soy un "cazo"(tiznado)en la cocina.Me deleito con vuestro arte,me maravillo que se pueda hacer lo que haceis donde yo soy imaginación "cero".Mi alegría es por que te hayan gustado algunos de mis trabajos y SOBRE TODO saber que eres gallega (tengo debilidad).
    Eres de Vigo pero según mi idea tus apellidos son Vascos.(???)
    Me encanta tu relato sobre la Navidad de tu infancia,los polvorones tienen un aspecto estupendo!!!
    Deseo te mejores y que tu nueva andadura bloguera te llene de satisfacción.
    Si te parece nos vemos por aquí de vez en cuando.
    Un abrazo.
    (soy de Rianxo)

    ResponderEliminar
  101. Madre mia que pinta tienen estos polvorones, son IDEALES!!! me anoto tu recta para las próximas navidades, seguro que triunfo ;) muchos besos

    ResponderEliminar
  102. Hola, gracias a tú comentario he descubierto tú blog. Me comentabas que habías tenido problemas de seguirme, y he visto que ya eres seguidora.

    Decirte que los polvorones estupendos, me encantan, cuando puedas a ver si te gustan los que yo puse en mi blog antes de navidad.

    Saludos y seguiremos viéndonos por aquí.

    ResponderEliminar
  103. Qué pasada de recuerdos!!!! Cuando yo era pequeño recuerdo que mi hermana y yo teníamos que quedarnos hasta las mil despiertos para tomar el roscón con mi madre... Ella (las recetas de sara) trabajaba en un gran centro comercial yu las fechas señaladas le tocaba salir a las mil... pero tanto a ella como a nosotros nos encantaba tomar el roscón juntos... El mérito sobre todo de mi padre por mantenernos despiertos hasta que ella saliese... incluso íbamos a recogerla al trabajo en pijama y batín!!

    ResponderEliminar
  104. Que días mas felices, que ilusión se tiene a esa edad.
    ¿Los Reyes? si seguro que los vistes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  105. Olá Elena, muito obrigado pela sua visita. Também gostei muito do seu blog. Um abraço.
    Marlon

    ResponderEliminar
  106. Rosa:
    Si, Nací en Vigo y por eso soy gallega, pero también tengo una gran descendencia vasca, que sobre todo se me ha transmitido en el ámbito culinario.
    Así que soy de aquí, pero también me siento algo de alla.
    En cuanto al resto, todos empezamos de cero y por tanto, siempre somos iguales al principio, no te desanimes y sigue. un beso.


    Fresa y pimienta: Gracias, aunque ya no estemos en Navidad, pero se pueden tomar igual, ¿verdad?. Besos.

    Jose Manuel: si, efectivamente, estuve intentando hacerme seguidora y claro, no podía porque ya lo acababa de hacer el día anterior. Que estupidez la mía. Bienvenido a mi pequeño gran mundo.

    Geshcann:
    Que bonito que tu padre os mantuvese despiertos hasta tan tarde y que comieseis el roscón. Me imagino que son recuerdos que te quedarán grabados para siempre.Un abrazo.

    Reme Y Nuria:
    Si, si que los ví, lo podría jurar, pese a que sé que fue mi subconsciente, pero lo vi todo tan claro y con tanto detalle...
    Un beso.

    MLiborio:
    Moitas gracias pola tua visita, eu tamen quedei contenta co teu blog e espero seguir irdo e votarlle olladas.
    obrigada pela tua visita.

    A tod@s y como siempre; miles de gracias.

    ResponderEliminar
  107. ante todo darte las gracias por seguirme para poder seguirte yo a ti, gracias por darme la oportunidad de leer esta entrada que me a emocionado tanto!! es preciosa de verdad!! muchas felicidades por este arte, has movido los sentimientos mas profundos de muchas personas seguramente, me quedo como seguidora, gracias por venir a mi blog!!

    ResponderEliminar
  108. perdona te escribi desde el de mi marido sin darme cuenta, jeje.

    ResponderEliminar
  109. Hooola, yo por aqui!!! Me ha encantado este post.. la verdad es que con una buena infancia se crece de otra manera, te hace ver la vida tal como es sin rencores ni malos sentimientos y en los dias malos lo que importa es recoradar quienes somos y de donde venimos!!

    ResponderEliminar
  110. Hola Helena:
    Muchas gracias por tu visita a mi blog y por tu cariñoso comentario. y ¿Cómo es que has oído de mi en un blog de cocina???
    Me ha encantado leer tu receta de polvorones que espero intentar porque es un dulce que me apasiona. Me ha encantado tu blog. Un abrazo.
    Beatriz

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.