viernes, 21 de noviembre de 2014

PIERNA DE JABALÍ

www.cuatroespecias.blogspot.com


PIERNA DE JABALÍ 



INGREDIENTES:

-   1 trozo de pierna o jamón de jabalí deshuesado (2 Kg.)
-   ½ litro vino tinto y 1 dl de brandy.
-   2 chdas. De sal
-   1 chda de harina para rehogar la pieza de carne.
-   Un poco de pimienta negra, recién molida
-   Aceite de oliva
-   Sofrito de 2 zanahorias, 2 puerros, 2 cebollas, dos dientes de ajo y una rama de apio
-  1 ramo de hierbas aromáticas (perejil, romero, laurel y tomillo)
-   2 tomates
-   Fondo de caza o de carne


PREPARACIÓN:

Salpimentamos la carne, la pasamos por harina y la doramos en una olla con aceite caliente. Que nos quede bien dorada. La reservamos.

En la misma olla, le añadimos, la cebolla cortada en tiras, los ajos picados finos, las legumbres en trozos medianos (mirepoix) y las hierbas, para dejar cocinar a fuego lento unos minutos hasta que estén las legumbres algo rehogadas.
-            
-  Añadimos el vino y dejamos reducir.

-  Añadimos los tomates en trozos y removemos unos minutos.

-  Metemos en el horno, con el ramillete aromático y con 3 vasos de fondo,  a 180 grados unas 2 horas más o menos. Añadimos mas fondo si es necesario.

-  Variante: hacerlo en olla a presión y entonces el tiempo se reduce a 45-60 minutos.


-  Pasamos la salsa por un pasapurés y decoramos con flores de patata frita, pastelón de patata y con unas flores de calabacín si estamos en época, en caso contrario, le va bien unas patatas a la panadera, puré de patatas, patatas al ajo-cabañil….o lo que mas nos apetezca!

  La decoración y guarnición es al gusto, lo importante es cocinar el jamón del jabalí y que nos quede tierno y jugoso!!!


  Espero que os guste, esa es mi intención y ante cualquier duda, nos llamáis a la Escuela, desde donde os ayudaremos en todo lo necesario para poder hacerlo: 986 264822 o al móvil 666 398 798



38 comentarios:

  1. Espectacular y delicioso, una buenisima receta para los dias de fiestas que se nos acercan, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  2. Que buenaaa, lastima que es mucha carne para 2 personas. Congelar lo que sobra una vez cocido ya no es lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para mi, la carne de jabalí es un poco "fuerte", aunque tu le has hecho una preparacion de Matricula de Honor y seguro que está deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Ando a la caza del jabalí. En este bendito pueblo debe de haber como 10 peñas de cazadores y es mas difícil conseguir su carne que verlos en el monte jajaj. El otro día incluso mataron uno del lado de arriba de casa.........pues ya le dije al cazador, que para encima es conocido que me debe una pierna por lo menos.........que para eso lo engordaron mis patatas jajaja.
    Lo comí unas cuantas veces y lo cocine solo uno, pero nos encantó. Haber si consigo algo para navidad.
    Buen finde Elena

    ResponderEliminar
  5. me gusta la carne de jabali yo la hago con mucha cebolla, asi tiene que estar muy rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me gusta toda la carne de caza, pero llegando este tiempo no falta en casa Venado y Jabalí, me quedo con tu receta, esta vez será como la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  7. La carne de jabalí bien cocinada es exquisita, me gusta este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tenho dificuldade em retirar o sabor forte que a carne de javali tem. O molho fica saboroso mas a carne é difícil.
    Beijinho

    ResponderEliminar
  9. Vaya, esta es una receta de alta cocina!!!Què maravilla ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Te ha quedado genial! De todos modos, por aquí, en la montaña, lo preparan de otro modo... Lo tengo pendiente de publicar, ya te contaré... El problema es quitarle lo que aquí llaman "el bravío"
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena.
    Manos primorosas cocinando estos suculentos manjares.
    No sabes cuánto me alegra leerte y ver que sigues adelante, parece ayer que nos conocimos en persona y ya han pasado unos 2 años aproximadamente.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  12. que pinta tan rica!, tiene que estra tierna y jugosa... riquisisma

    ResponderEliminar
  13. nunca cocine jabali por lo que me llevo tu receta, se ve muy rico! bicos

    ResponderEliminar
  14. Que cosas mas curiosas y ricas te sacas de la manga ...... hacía tiempo que no pasaba por aqui pero veo que sigues bien y me alegro. Besitos

    ResponderEliminar
  15. No he cuinat mai carn de porc senglar... imagino que ha de quedar un guisat molt gustós. Una bona llesca de pa i a disfrutar!

    ResponderEliminar
  16. no lo he cocinado nunca y aqui es complicado ,imagino que también se podre hacer con cerdo ,se ve muy jugosa
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! acabo de descubrir tu blog y viendo esta delicia de receta por aquí me quedo como seguidora, nunca he probado el jabalí, pero viendo la pinta que tiene esta maravillosa receta tengo que probarlo ya mismo!! Un saludo

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte por mis pequeños dominios...serás bien recibida siempre!
      Un beso

      Eliminar
  18. Estas son las comidas que a mi marido le pirran, a mi también, pero él es más de carne de "caza" que yo. Queda estupendamente y se ve deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una delicia la carne de caza ,seguro la pata asi estara de muerte relenta ,como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. hola!!, me parece buenisima, he probado esta carne dos veces en mi vida, en casa de unos familiares y que rica por dios!, cocinarla ya son palabras mayores, jeje. Besos mediterráneos, :)

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta el jabalí, bien hecho es una delicia verdad? mil besiños Elena¡

    ResponderEliminar
  22. Solo comí jabali una vez y me gustó,y este plato tiene una pinta fantastica,perfecto para las Navidades.besinos

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar muy sabroso, por lo que le has puesto, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  24. Ben presentato, un piatto gustoso!!!

    ResponderEliminar
  25. Son carnes de larga coccion pero sublimes de sabor.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Elena. Que buena pinta que tiene esta carne de jabalí, tiene un aspecto extraordinario y muy bien presentada con esas flores.
    Yo no he comido este tipo de carne, me imagino que será un poco parecida a la carne de caza.
    TE HA QUEDADO FRANCAMENTE BUENISIMA
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con tu receta pues tal vez me regalen parte de un jabalí de sesenta kilos (me tocarán diez ¡imaginate!). No lo he cocinado nunca, pensaba que debía ponerlo a macerar al menos veinticuatro horas. En el caso de que llegue te llamo, como cuando los patos silvestres, que resultaron un éxito gracias a tus consejos. Besos Elena y gracias.

    ResponderEliminar
  28. Que prato tão bem apresentado!!!
    Beijinhos :)

    ResponderEliminar
  29. Esta carne sólo la he comido una vez y te aseguro que la preparación no fue tan fina ni mucho menos, tiene una pinta espectacular. Besos guapa

    ResponderEliminar
  30. Qué bueno, me encanta. Aquí mi medio costillo es un amante del jabalí, seguramente me toque preparárselo estas fiestas y estaría bien variar un poco de receta, darle una sorpresilla. Rico no, lo siguiente :)__

    Bicos

    ResponderEliminar
  31. Recetón de los clásicos infalibles!. Estos estofados salvajes me encantan.
    PD: llevo un montón de tiempo detrás de unas buenas flores de calabacín y no hay manera :(

    ResponderEliminar
  32. Hola guapisima, te puedes creer que nunca he probado el jabalí, siempre he estado tentada, porque en un pueblo cerca de Madrid hay varios restaurantes que su especialidad es esa y estoy todavía con las ganas, porque en las carnicerías habituales es muy dificil encontrarlas, la verdad es que tiene una pinta fantastica y se me esta haciendo la boca agua, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Tanto a mi marido como a mi cuñado y suegro, les encantaría tu plato, son muy de carne, y el jabalí y el ciervo les gusta mucho.

    ResponderEliminar
  34. Elena , la carne de jabali es muy especial y a mi me encanta , la receta que hiciste es estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  35. Elenita!! me encanta ese tipo de carne..pero es tan difícil de encontrar por aquí :(
    Me encantaria poder probar tu guiso...me invitas???? ;)
    Miles de besitos preciosa y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  36. Perdona que no te visite mas a menudo, pero es que cada día tengo menos tiempo de tocar el pc. Espero que estés tan bien como siempre. Te mando un besazo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.