martes, 9 de abril de 2013

MEDALLONES DE BOGAVANTE CON PICADILLO DE AGUACATE, LÁMINAS DE MANGO Y CRUJIENTE DE MAÍZ CON EMULSIÓN DE FINAS HIERBAS


www.cuatroespecias.blogspot.com








Hoy, con más esfuerzo que otros días, he decidido poner un toque de fiesta en mi vida y que mejor manera de conseguirlo que ofreciendo un plato de fiesta?

Los días...que lentamente van pasando...y este invierno que no nos abandona...hacen que la nostalgia nos invada...que añoremos como nunca a los seres queridos y que no tenemos a nuestro lado...esa nostalgia que se pega a nuestra piel, formando una única epidermis...tan pegada que hasta nos cuesta respirar...

Todos tenemos estos días tristes...todos...

Pero siempre hay que ver el lado positivo de todo, estamos aquí y eso ya es mucho...algunos seguimos teniendo trabajo y eso es mucho más... también están los que tienen una salud impoluta! ...eso es casi oro puro...pero todos tenemos amigos, todos tenemos una afición común: La Gastronomía...este apasionante mundo que nos transporta a lugares donde no hemos estado...que nos produce sentimientos agradables, extraños, perdurables...

Es un mundo que nos ayuda a olvidarnos de los pequeños o grandes problemas que nos rodean, que nos protege y nos distrae...que en mi caso me llena por completo, me apasiona, me rindo a sus encantos...y sucumbo ante tanto y tanto que hay por descubrir y aprender.

Hoy celebro un día mas de mi vida, un día con un pequeño homenaje a la gastronomía...hoy os dejo un plato para ocasiones especiales...hoy... quiero pintar las horas del día con colores!

Así que ahí os quedan estos medallones de bogavante  o lubrigante, una delicia para disfrutar, para compartir con un ser querido, para celebrar que estamos aquí un día mas!



www.cuatroespecias.blogspot.com




MEDALLONES DE BOGAVANTE CON PICADILLO DE AGUACATE, LÁMINAS DE MANGO Y CRUJIENTE DE MAÍZ CON EMULSIÓN DE FINAS HIERBAS

Ingredientes:

Para 10 raciones.

-         40 medallones de bogavante (3 kg. Bruto )         
-         500 gr. De aguacate y 500 de mango
-         150 gr. De maíz cocido     
-         50 gr. De cebolla y 50 de tomate                         
-         2 dl de aceite de oliva virgen extra
-         Guindilla fresca                                                                                       
-         Sal y pimienta
-         25 gr. De harina
-         1 huevo                   
-         1 dl de vinagre de Jerez
-         2.5 dl de leche
-         Cilantro fresco, estragón





www.cuatroespecias.blogspot.com




Preparación:

-         Hacemos un picadillo de aguacate cortado en pequeños dados, adicionado de cebolla y tomate finamente picados y sazonado con sal, pimienta blanca, cilantro picado, un poco de guindilla, aceite y vinagre y lo reservamos para el montaje del plato.

-         Crujiente de maíz: Trituramos en el thermomix el maíz adicionado de leche, la harina, el huevo, un  poco de aceite de oliva y sal. Pintamos con una brocha 20 obleas de unos 3 cm de diámetro hoja de silicona en horno precalentado a 150º C, hasta lograr el punto crujiente. Las cortamos con un corta pastas para darles  la forma circular si se quiere.

-         Vinagreta con finas hierbas: Ponemos  en la thermomix, cilantro, estragón, aceite, vinagre, sal y unas gotas de agua y trituramos hasta lograr una emulsión. Pasamos por un colador fino.

-         Bogavante: Lo cocemos clavándole un pincho desde la cola para evitar que al cocer se tuerza. Levantamos con los dedos un poco la cola o la cabeza para ayudarnos. Lo pelamos, guardamos la punta de la cola y la cabeza que redondearemos con unas tijeras. A la carne de la cola se le hace una incisión vertical y se eliminan los intestinos.

-         La cáscara de la cabeza y de la punta de la cola se meten en la cámara y luego se pintan con gelatina neutra disuelta en algo de agua, para darles algo de brillo. La carne de la cola se pica.

-         Finalmente montamos el plato de la siguiente manera: Colocamos una oblea sobre el plato  y la cubrimos con un poco del picadillo de aguacate que tenemos reservado, encima ponemos unas láminas de mango muy finas y sobre ella cuatro medallones de bogavante o también picado. Cubrimos con otra oblea y salseamos con la vinagreta.

Es un plato para ocasiones especiales y por eso os lo pongo, siempre habrá algún día en que habrá que celebrar algo!

Espero que os guste... y disfrutar de este día, es un día mas! y eso ... siempre hay que agradecerlo!






56 comentarios:

  1. Toda la razon Elenita mía, yo también he tenido nostalgia estos días atrás.
    QUe rica tu receta de fiesta!!!
    Me encanta la receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Elena, un plato de fiesta con unos ingredientes fabulosos. Has hecho una obra de arte. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Vaya platazo para sibaritas que te has sacado

    ResponderEliminar
  4. Que lujazo de Plato nos traes hoy Elena.
    Donde compras: medallones de bogavante ?
    Y en lo de la nostalgia es cierto,
    Feliz día,,,,,,,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  5. es una maravilla de receta, aunque el bogabante me mire con ojos de no me comas por favor :((

    ResponderEliminar
  6. Querida ELENA siento leer que estás baja ...estos dias también los tengo complicados y me es imposible tomar ese cafecito chicharachero juntas ..deja pasar estos inconvenientes y nos vemos .Hoy me has sacado los dientes largos Jajaja un plato estrella para saborear ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Haces verdaderas maravillas cuando no estás inspirada, que harás cuando estés al 100% de tu ánimo. He leído esta entrada y la anterior, verdaderas exquisiteces, por lo demás ando como tú nostalgica, pero a mi las musas no me mandan estas recetas, esta forma de escribir, me da parón, inadtividad, comer lo más sencillo para pasar el día, encima comiendo sóla... todos están en sus quehaces, comiendo cada uno por su lado y con el tupper a cuestas... Que bonito escribes, felicidades y que bien cocinas, más felicidades!!! Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  8. Esto si que es un lujo de comida. Buenísimos los bogavantes y con esa guarnición debe estar riquísimo. ¡Què aproveches! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos...sois para mi una gran ayuda y una alegría cada día...me encanta veros y ayudaros, aunque no se si consigo hacerlo.

    Espero que algo de lo que os pongo os quede.

    Con todo mi cariño, un abrazo y...besos Mil!

    ResponderEliminar
  10. Todo se ver mejor con positivismo y con un plato como esos de comida ;) que pinta. Ánimo! La cocina es una gran pasión. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que pasada! vaya delicia! me ha encantado, besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola tesoro, hay que tener puesta siempre la mirada hacia adelante e intentar llevar nuestro ánimo y nuestros pensamientos donde nos distraigamos y que mejor que aquello que nos gusta, en este caso la cocina.
    Me gusta mucho este plato, sin duda se trata de un plato de fiesta, pero de las grandes!!!

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  13. Todo un lujo de plato, Elena.

    Es cierto. Debemos celebrar cada día que es el primero del resto de nuestra vida. Claro que si!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Un plato de 10, como debe estar de rico y la presentacion sobresaliente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Elena, menudo platazo nos traes hoy, de fiesta y de lujo total¡¡¡¡, menuda delicia......bicos

    ResponderEliminar
  16. Es verdad Elena!!!

    Muchas veces esos sentimientos están ahí y cuestan mucho despegarse de ellos.

    Pero las receta con la que nos maravillas hoy es asombrosa!! Deliciosa.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  17. ¡Que barbaridad Helena!, ya sólo con leer el título se imagina una lo delicioso que sabrá.

    ResponderEliminar
  18. Hola Elena, me sumo a tu celebración, brindar por la vida es lo mejor que se puede hacer y si es con un plato como este mucho mejor, despegate esa nostalgia que la primavera ya esta aqui, esto de los dias lluviosos y grises, es cuestión de horas ya verás. Un besito guapa y Chin Chin. Salud

    ResponderEliminar
  19. Querida Elena, cada día sale el sol, cada día somos un poco más viejos pero tambien más sabios. Hay cosas que no están en nuestras manos, y días en que te meterías debajo de la almohada a dejar que pasen las horas. Pero también después de esos momentos apetece engancharse de nuevo a la vida y los tuyos. Anímate, siempre hay un motivo para sonreír, como yo viendo tu receta, que si soy capaz de hacerla no será para un día de fiesta, la enmarcaré, la embalsamaré... y al que le meta la mano, se la corto, jajaja.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,ya estoy de vuelta 2 semanitas de descanso y parece que estoy mas cansada...
    Venga arriba ese animo!! ya se que el tiempo no acompaña pero ya veras que pronto saldrá el sol y lo miraras mejor..
    La receta es impresionante como bien dices para celebrar algo especial
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de receta, me quedo con esta receta.Besos

    ResponderEliminar
  22. Elena debe ser el tiempo este tan raro que nos tiene a todas con ganas de que salga ya el Lorenzo de una vez, esto deprime a cualquiera, pero tu sigue con esas inspiraciones que te salen divinas, un plato de categoria, un beso

    ResponderEliminar
  23. Olá Elena:)

    De aspecto está um espectáculo, imagino de gosto. Deve ser uma delícia:)

    Boa semana!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  24. Un señor homenaje, sin duda. A veces la vida se compone de las pequeñas cosas (como ésta), que son de las que más nos acordamos al final. Ánimo, sé que los días grises no animan. Pero tú vienes demostrando que tienes fuerza para mucho más. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Hola querida Elena, siempre hay algo que celebrar, algo por lo que dar gracias y oye... que la vida es tan maravillosa!!
    yo me quedo al ladito de esos medallones de bogabante y soy feliz , pero feliz eh?? :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  26. Ay, Elena, con este plato que nos presentas hoy no puede existir la tristeza....fiesta total y de la alegre, jejeje
    Cuidate mucho.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  27. Tener algún que otro día nostálgico no esta mal, pero no hay que ser buen anfritrión, no vaya a decidir quedarse para siempre. Hay miles de motivos para ser positivos.

    Un plato de lujo, seguro que encontramos esa ocasión especial... o la fabricamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por vuestros comentarios. Miles de gracias...ya sabéis que me encanta veros por aquí...

    Un abrazo enorme...y os contesto en vuestros blogs a todos todos y todos!!!
    Elena

    ResponderEliminar
  29. MENUDA PINTA!!!! CON TU PERMISO ME QUEDO PARA SEGUIRTE Y TE INVITO SI TE APETECE A QUE PASAS POR EL MIO.BSSSS

    ResponderEliminar
  30. Me quito el sombrero Elena por la receta y animo que días de esos tenemos todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Quizá es la proximidad de la Primavera, dicen que las personas sensibles notan mucho los cambios de estación... En cualquier caso, con un plato "quitapenas" como éste y una buena copita de vino, todo es superable.
    Vaya ricura, debía estar delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Bueno Elena, me has dejado patidifusa con esta receta/entrada. Que maravilla!, no es de lujo, es de lujazo. Pero bueno siendo tu profesión, entra dentro de lo normal que nos obsequies con recetas tan fenomenales. Sin embargo lo que me ha parecido espectacular es la entrada tan poética que te ha salido. Me ha gustado muchísimo. Animo, todos tenemos días nostágicos, es lo normal, pero por muy bajo que estemos de ánimos, siempre hay un motivo para celebrar, aunque solo sea, como tu bien dices, abrir los ojos por la mañana y sentir que es un día más en nuestra vida. Un besazo

    ResponderEliminar
  33. También estamos teniendo días duros por aquí, Elena, pero como digo yo, aunque duros, hay que vivirlos con esperanza que las "nubes terminan apartándose y el sol vuelve a brillar"
    Desde luego que poner un platito de esos sobre la mesa hace al menos que ese rayito empiece a asomar.
    Besitos y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  34. Es un gran plato y una manera extraordinaria de comer bogavante. Acabo de conocerte y estoy encantada, me quedo por aquí y te invito a mi blog para que te pases cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  35. Gracias a todos y os prometo devolver la visita.
    Salvo causa de fuerza mayor, os la devuelvo seguro.

    un abrazo y ...besos mil!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Elena, he conocido tu Blog a través de tus comentarios en otros blogs, y me he quedado sorprendido por las recetas tan fabulosas que tienes. Vaya pinta tan fabulosa que tiene este plato, da ganas de comérselo¡¡¡
    Me quedo de seguidor por aquí.
    Un saludo, Manuel, de Cocinando en la Fragua.

    ResponderEliminar
  37. Lindísimo post, Elena... me ha gustado mucho leerte hoy. Además, este plato es una maravilla.
    Te dejo un abrazo grande y espero que el ánimo vaya mejorando esta semana.

    ResponderEliminar
  38. QUERIDA ELENA, TU SABES MEJOR QUE YO, QUE EL SOL VOLVERÁ A SALIR. GRACIAS POR HACER EL ESFUERZO DE COCINARNOS ESTA DELICIA, PARA UN DÍA ESPECIAL, ES DECIR, CUALQUIER DÍA. LOS SABORES DE LA PALTA Y EL CILANTRO VAN TAN BIEN, LAS FRUTAS TROPICALES CON LOS FRUTOS DE MAR NI QUÉ DECIR, MARAVILLOSO TODO. QUE YA ME PUEDO IMAGINAR EL RESULTADO FINAL. BESITOS

    ResponderEliminar
  39. Dichoso frio y dichosa agua que no quiere irse y no deja al sol que nos ilumine con sus rayos y nos alegre la vida

    Que plato más delicioso te has preparado Elena, riquísimo y una presentación sensacional !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Hola Elena.

    Estos días tan grises y lluviosos son siempre tristes, sobre todo cuando duran tantos meses como este año. Pero con un plato así, el día se ve de otra manera, con luz y alegría, desde luego es un plato para festejar y disfrutar de ese día nuevo. Me ha encantado la mezcla de sabores y textura, cómo se nota tu pasión y sabiduría en la cocina. Te quedó fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Todos tenemos días un poco mas grisese que otro, pero no te olvides que mañana sale el sol. Un beso.
    Un plato delicioso

    ResponderEliminar
  42. No dejemos paso al desánimo y celebremos, lo que sea, seguro que algún motivo encontramos para celebrar.
    Aunque este plato es una celebración de lujo, son palabras mayores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Siempre hay que celebrar un día mas en la vida, tener amigos, y saber que tenemos mucho que dar y que recoger.

    Una receta maravillosa y colorida, digna de un día especial.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Un lujo de plato y me gusta la presentación que haces besos

    ResponderEliminar
  45. Hay que celebrar a diario la vida....tu plato delicioso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  46. Que "platazo", aún me estoy relamiendo.
    Mi mujer te da las gracias por la receta.

    Un saludo grande.-

    ResponderEliminar
  47. millones de gracias..a pesar de la distancia..es como si estuvieseis aquí.

    Un abrazo enorme y ... gracias mil!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Elena
    ¡¡Es tan importante la salud!! pero quizás no nos damos mucha cuenta de ello hasta que nos falta pero aún así, hay que armarse de valor y seguir con el día a día, unos más complicados que otros, de eso no cabe duda pero, hay que luchar, espero que esos días tristes vayan pasando de tu vida y que tu salud mejore, aunque ya se que estuviste muy malita, en fin, la vida nos da muy malos ratos, mucho ánimo
    Yo no soy de bogavantes, lo reconozco, con una tortilla de patata soy la mujer más feliz del mundo, para mi,eso es una comida de fiesta, ya ves con que poco me conformo, jajajaja pero, eso no quita para que vea que el plato que has prparado es de auténtico lujo, estupendo
    Un saludín y ánimo

    ResponderEliminar
  49. expectacular presentacion me encanta este plato bsssss

    ResponderEliminar
  50. ANA
    NATI: MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS Y ...BESOS MIL!!!

    ResponderEliminar
  51. Madre mía que recetón, me encanta la combinación de sabores, un merecido olé !!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta Elena y se ve delicioso!

    amiga no he paso mucho en los lugares de mis amigos, mi mamá ha estado enferma! ahora está mejor, besos

    ResponderEliminar
  53. Gloria,no te preocupes, lo primero es tu madre...el blog es muy secundario, así que cuídala mucho.

    Mamilú: muchas gracias por tus palabras.

    A todos os veo en vuestros blogs, prometido!

    ResponderEliminar
  54. Menudo plato de fiesta, Elena! Con lo que me gusta el bogavante y con tu fantástica presentación, me lo comería ahora mismo. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  55. Evam muchas gracias por tus palabras...yo también me lo comería ahora!

    un beso enorme

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.