domingo, 28 de abril de 2013

ALMEJAS DE CARRIL CON ARROZ

www.cuatroespecias.blogspot.com.

Tras una semana agotadora en la Escuela... de nuevo os traigo una receta sencilla y deliciosa para mi gusto, pero... sigo queriendo daros las gracias, por entrar en el blog de mi amigo Paco y de darle mimos y achuchones...está mejorando poco a poco y tenemos que seguir visitándolo y dándole ánimos...que su sonrisa no desaparezca de su tierna cara. 

Seguir haciéndolo por favor, entre todos le aportamos una gran ayuda:




www.cuatroespecias.blogspot.com.

Y continuando con mi labor, hoy os traigo unas almejas de Carril, pueblecito gallego en la provincia de Pontevedra, en la desembocadura del río Ulla, en el margen izquierdo y que tiene fama por sus almejas y que realmente son deliciosas.

Os valen otras almejas, pero si algún día venís por tierras gallegas y si tenéis la oportunidad, pedir almejas de Carril,  o ir hasta el mismo pueblo donde os las servirán de mil maneras.

Ingredientes:

- Zanahoria picada, 1 grande o dos medianas
- Cebolla picada, dos enteras
- Puerro picado, uno grande
- 1,5 kilos de almejas de carril
-Tomates picados
- 3 guindillas
- Un buen arroz, uno tipo bomba, 1 kilo
- Pimentón dulce o picante al gusto
- Caldo de pescado y de marisco
- El agua de abrir las almejas
- Vino blanco
- Aceite de oliva para el sofrito
- Sal

www.cuatroespecias.blogspot.com.

Preparación:

- Sofreír con aceite de oliva las verduras tal y como se muestra en las fotos, primero la cebolla, luego al puerro, la zanahoria y dejamos dorar.

- Picamos los tomates, yo los uso congelados de mi huerta de un año para otro, pero valen los del super.

- Mientras abrimos las almejas...con agua y vino blanco y a medida que se van  abriendo las vamos separando. Se le puede añadir una hoja del laurel al agua de abrirlas.

- El líquido resultante se cuela por un paño o estameña y se reserva.

www.cuatroespecias.blogspot.com.

- Una vez abiertas las almejas, las separamos de su cocha y las reservamos.

www.cuatroespecias.blogspot.com.

- Continuamos con el sofrito y añadimos el tomate picado y las guindillas.

- Dejamos reducir algo  y añadimos el pimentón y al minuto más o menos añadimos el agua de abrir las almejas y removemos.

www.cuatroespecias.blogspot.com.

 - Incorporamos el arroz y dejamos unos 2 minutos que se rehogue bien. 

www.cuatroespecias.blogspot.com.


 -Le añadimos los caldos que tenemos previamente hechos y poco a poco.

- Es un arroz caldoso.

- Rectificamos el punto de sal si es necesario.

www.cuatroespecias.blogspot.com.


 - Este arroz tipo Bomba, lleva mas cantidad de líquido de lo normal, suelen ser casi 4 partes de líquido por una de arroz, aunque yo lo hago a ojo.

- cuando el arroz veamos que está casi hecho, le añadimos las almejas, deben cocinarse muy poco, ya que de lo contrario de deshidratan perdiendo gran parte de su valor.

- Normalmente las añado cuando falta uno o dos minutos.

- Dejo reposar y listo...a la mesa con un buen vino blanco albariño, vino monovarietal, casero y puro!

Espero que os guste y gracias por visitarme a mi y a Paco.
Un abrazo!


58 comentarios:

  1. Que rico arroz nos traes hoy Elena, y con ese gusto a almejas de carril es toda una explosión de sabor!!!

    Me encanta el arroz y si es en domingo mucho mas!!!

    Un besote grande preciosa, disfruta del dominguito, muuuaaaakkkk

    ResponderEliminar
  2. Una delicia que hace la boca agua, qué sabor tiene que tener ese arroz!! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. No es por hacerte la pelota ni mucho menos, pero como las almejas que se consumen en Galicia no hay en ningún lado. A Barcelona llegan las de carril Elena, pero probablemente ya lleguen con unas horas y no es lo mismo. Ni siquiera saben igual los mejillones.
    La última vez las comí en una tabernita de la parte alta de Sanxenxo, también me llamó la atención una tortilla de patatas con chorizo gallego "pa morirse de buena". El arroz ese debe estar divino.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo ya le dije a Paco de su blog, me encanta el arroz de cualquier forma y qué te voy a decir a ti de tu receta, pues que está impresionante, además ese paso a paso esta genial, me encanta, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gusta el arroz con almejas, una delicia. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que meloso te ha quedado, se ve estupendo, con esa almejas, y este toquecito de cayena le debe dar un picantito muy agradable

    ResponderEliminar
  7. Ya te vale... almejas de carril(no las conozco pero seguro que son una pasada), caza estupenda que te traen,huerta fantástica... en fin, me pones los dientes largos leyendo los nombres de tus recetas, no me hace falta ni leerlas, jajaja. Pues nada bonita, que después de tanto como curras, que menos que darte un gustazo!! Un besito, cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de arroz Elena con esas almejas tan espectaculares y sin la cascara...me encanta el arroz con mucho sabor y pocos tropezones!!
    Lo has explicado fantasticamente bien.
    Un beso guapa y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno Niña Elena, que osadía la tuya, cómo te atreves a hacer un arroz sin darte yo permiso ehhhhhhhhh..lo que te salva de una buena reprimenda es que no has usado una paella, jajajajajaja....niña Elena ahora en serio, tiene una pinta...D E L I C I O S A .....felicidades........un abrazo.,paco

    ResponderEliminar
  10. Este arroz esta de 10, con esas almejas tan ricas, me imagino su sabor y se me hace la boca agua, feliz domingo guapa.......felicidades por esa entrevista, besitos

    ResponderEliminar
  11. Un favorcico,,,necesitas un cocinero experto en arroces,,,,llevate al Tremendoooooooooooooooooo, jejejejejeje, los borda pero es mas pesaooooo, anda se buena,,,,.
    El arroz esta para chuparse los deillos y ademasssssss en el plato de Sargadelos,,,mala suerte la mia,,me he comprado un plato de Sargadelos cuando estuve en Galicia y mira por donde como dicen en mi tierra se me estrozóoooooo, la culpa del tremendo, ahora qu eno me escucha,,,,,,ayyyyyyyy.
    Decidido me voy a vivir contigo,,,ahhh, no recordaba que tienes compañero de salamanquesaaaaaaa,,,uyyyyyyyyy.

    Un abrazo grande y grandeeeeeeeeee y ademas chillaoooooo

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un fan acérrima del arroz me encanta, te ha salido un arroz buenísimo.Muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que arroz más bueno, tiene una pinta estupenda, con lo que me gusta el arroz con almejas, una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Que receta tan de domingo...lo digo porque en muchos hogares el arroz y sobre todo estos tan ricos se quedan para el domingo. Será porque se hacen rápido y además son muy festivos..
    Besinos, te deseo una semana mas tranquila

    ResponderEliminar
  15. Elena a mi Paco le encanta el arroz como vea el tuyo se presenta en tu casa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias y os contesto a todos:


    Paco y eso que le puse cebolla...que ya se que no se le debe poner...pero es que me encanta!

    Besos y abrazos mil!

    ResponderEliminar
  17. Ya me ha chocado a mi que tu pusieras cebolla al arroz, pero me da igual porque este plato tiene que estar buenísimo, me comía todo! Bueno todo, menos el plato, que aunque también me encanta, lo dejaría para fregar, jajaja....

    Besos Elena, a ver si tengo tiempo y te escribo a tu Mail

    ResponderEliminar
  18. Mi hija es una fanática de las alemjas, este plato le encantaría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy rico el arrocito, Elena!
    Estoy deseando comer arroz.
    Cuando vuelva a España en unos días, prepararé uno, ummm!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Elena, se ven deliciosas. Y con arroz, una maravilla. Ya las hemos probado en Carril, eso sí, hace un montón de años y deseando volver a semejante paraíso.
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  21. Oyeee, qué platito más rico que nos has dejado hoy ehh. De buena gana me tomaba uno que comienzo a tneer ya hambre.

    besazos

    ResponderEliminar
  22. UFFFFF QUE PINTA voy a intentar enseñarle a mi marido para que se ponga manos a la obra, mi dependecia ahora me deja hacerlo un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Una comida de domingo, sin duda, para disfrutarla tranquilamente y en buena compañia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Elena. Que buen plato que nos has preparado, el arroz me encanta de cualquier forma pero este que nos dejas hoy con esas almajas de carril me parece toda una delicia, con ese buen arroz y las verduras y claro esta estas buenas almejas.
    Ahora mismo me paso a visitar el blog de Paco, me imagino que te tiene que estar muy agradecido, pues eres una gran persona que ayuda siempre a los demás.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  25. Hola Elena,
    Este arroz tiene muy pero que muy buena pinta.

    Va todo bien????

    Recibe un beso

    Meritxell

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias...entro en vuestros blogs ahora mismo!

    Un abrazo y ... besos mil!!!

    ResponderEliminar
  27. Un buen arroz, sencillo y sin complicaciones, son los mejores arroces.
    Me paso por el blog de tu amigo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Elena, con que pocos ingredientes, has hecho un arroz exquisito.

    ResponderEliminar
  29. Un arroz extraordinario ii y muy marinero, me encanta y siendo con almejas de carril para mi las mejores del mundo mundial, ya ni te cuento.....Bessss

    ResponderEliminar
  30. que almejas tan ricas,las probé en una visita por galicia,aquí son mas pequeñitas pero tiene también mucho sabor,el arroz tiene una pinta y con esa guindilla me encanta.
    Yo a Paco me lo he puesto en mi lista de blogs,a ver si publica y vuelvo a visitarlo,es un gran cocinillas también...besos

    ResponderEliminar
  31. Gracias Elena, me encanta el arroz sea como sea, y este me ha fascinado. Muchas gracias por compartir. Besos.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Elena, que plato!! has dado con mi punto flojo, aun recuerdo las peleas -en broma- que teníamos mi padre y yo haber quien se había comido mas.
    Teníamos grandes amigos en Coruña y Vigo, mi padre era mayorista de pescado, así es que figúrate.
    Un plato exquisito.
    Te cuento que no se exactamente el día pero habrá una feria de tartas decoradas creo que en Coruña.

    ResponderEliminar
  33. Gracias...por hoy paro y descanso...mañana os acabo de visitar a todos.
    Felices sueños
    Elena

    ResponderEliminar
  34. Ummmm, menuda pinta tiene ese plato de arroz....Ideal para un almuerzo de domingo¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  35. Que rico tiene que estar con esas almejitas!! Me gusta un monton!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Un arroz para comer sin parar, sin cáscaras ni nada que nos entretenga, seguro que a Paco le encanta él que es arrocero y como pierda la sonrisa ya nos encargaremos de hacer que la encuentre de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Como para no gustarnos, Elena! Este arroz es de auténtico lujo! qué rico!!! Bicos y buena semana :)

    ResponderEliminar
  38. Elena, preciosa, que arroz mas rico, con esas almejas que son todo un lujo, desde luego que es un privilegio sentarse en tu mesa, todo lo que haces te queda divino. Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  39. Hola Elena: enhorabuena por tu blog, me he dado una vuelta, pero tienes muchas cosas interesantes para ver, así que volveré con más tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Que ricoooo!!!Menuda pinta... Pronto voy a Galicia a visitar a mis padres :O)

    ResponderEliminar
  41. Ohhhhh que rico arroz quedará con esas almejas. menudo plato me comia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. como tu dices sencillo y delicioso



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  43. Que delicia Elena.....lo comeria ahora mismo!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  44. Elena, este arroz me encanta, no tendras un platico para mi?, super rico, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  45. Uno de mis platos favoritos es el arroz y este tuyo baya pinta que tiene, y con ese sabor de las almejas de carril,
    besitossssssss

    ResponderEliminar
  46. Menudo plato de paella, con lo ricas que estan esas almejas, creo que yo no rechazaría un platito, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  47. Este es un arroz de lujo,ademas con almejas de Carril para mi las mejores y ese toque picante es mi punto devil menudo platazo me comeria, besiños Elena

    ResponderEliminar
  48. Pero qué buena pinta, Elena, qué arroz tan bueno, muy sano y rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Gracias por visitarme y os veo en vuestros blogs.

    Un abrazo y ... besos mil!

    ResponderEliminar
  50. A mi me encantan los arroces caldosos y si llevan almejas, y aun encima de Carril, puf!!, no me puedo resistir a repetir el plato. Un besote.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta el arroz con almejas, es de esos platos de niñez que recuerdas siempre y haces cuando eres adulto.
    Me llama la atención que saques las almejas de la concha, yo siempre las pongo completas.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  52. esas almejas por aquí son difíciles de encontrar, Elena eso es lo que yo digo un arroz de domingo, muy rico!!! bsts

    ResponderEliminar
  53. una arroz que clama al cielo de lo rico que se ve, con las almejas, esta de muerte!

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla de arroz Elena!!! Con esas almejas de Carril que buena receta!!!

    Para chuparse los dedos!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras!!!
    Un beso enorme y ...abrazos mil!

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.