martes, 24 de marzo de 2009

RESTAURANTE NARRU

Según las palabras de una persona amable, agradable, y entendido crítico gastronómico: Mikel Corcuera, he podido descubrir en Bilbao este restaurante.
Tal como Mikel lo describe , no hay mucho más que añadir.
Un comienzo arrollador.
Ocupa la misma ubicación de una de las tascas más conocidas y vetustas del barrio de Gros donostiarrra el bar Aitzgorri que en tiemps pretéritos gozó de justa fama culinaria diluída más recientemente.
Un joven chef que no ha cumplido aún la treintena; Iñigo Peña, tras una total y espectácular reforma se ha hecho cargo de este negocio muy recientemente con un nuevo rótulo comercial NARRU y con ideas realmente innovadoras.
El nombre del establecimiento evoca al apodo de uno de sus bisabuelso afamado pelotari, palista por más señas.
Por otra parte el abuelo de este joven ccinero, Juan Mari Peña, fué uno de los directores míticos , 35 años al frente de El Diario Vasco, siendo Iñigo el único profesional de los fogones dentro de su familia, en el que abundan prestigiosos periodistas.
Posee este cocinero una sólida formación profesional cimentada en lugares punteros como principalmente Arzak, así como en Martín Berasategui y Miramón Arbelaitz, entre otros.
Posee pese a su juventud una cabeza muy bien amueblada a tenor de lo que aquí se ofrece por el empaque y asentamiento de su negocio en un tiempo realmente record.
Una de las claves de su éxito(de momento arrollador, hay tortas para entrar sobre todo en el bar), está en haberse sabido rodear de un equipazo, joven, entusiasta y sobrado de preparación.
Tanto en cocina(su brazo derecho es un cocinero de fuste: el argentino David Dante Aguero) como en sala y en barra (con un experto maitre, diescreto y certero como Fernando Gómez) entre otros.
Pero mejor desbrocemos en unas pinceladas su sugerente carta, deliberadamente corta (siempre ha sugerencias puntuales de mercado fuera de ella).
Podemos comenzarpor una delicada yema de huevo sobre migajas de ibérico con jugo de Idiazabal, colitas de cigala y trigueros, un Mar y montaña, al estilo de aquí.
De matrícula, el arroz meloso con costra(un socarrado que cubre a la gramínea) con apasionantes gambas de Palamós (de las de verdad) y terso chipirón a la pancha.
También la menestra de verduras con jugo de íberico como se muestra en la foto, no deja indiferente al más exquisito de los paladares.
Otra opción de entrada bien puede ser la de ensalada de queso de cabra gratinado, con tomate seco, piñones y vinagreta de sésamo y miel.
Los pescados exultantes de frescor y de una calidad excepcional (de los que hay que apoquinar puena pasta en el mercado) elaborados en su punto y con preparaciones sencillas pero sublimes como el pescado del día (podría ser un buen mero), con delicionsa menestra de setas y jugo de mejillón de roca (un extracto yodado de los de gozar).
Brillante el corto elenco de carnes, a cada cual mejor. Como las carnosas, tiernas y sangrantes pechugas de pichón sobre arroz cremoso de higos o la mantequillosa paletilla de lechal, cultamente deshuesada y confitada a baja temperatura.
Los postres no desmerecen del conjunto por señalar dos gollerías: La crema de queso sobre migas crujientes o la tarta fina de manzana hecha a momento con helado de leche.
Todo esto discurre en el sótano del local.
En la parte superior, a ras de calle, se ofrecen pinchos de mucha categoría (algunos son miniplatos de su carta), elaborados al momento de pedirloa a la vista del cliente (por una cocinera contrastada como es María Silva),así como caldos de todo tipo por copas.
La carta de vinos es interesante pero lógicamente en formación.
Por otra parte, todo servido en una vajilla elegante y vanguardista con cubertería y cristalería de lujo.
Todo ello además con un marco adecuado: un apreciosa decoración minimalista, sobria, diáfana, funcional y no por ello menos acogedora.
Conviene reservar.
Localización:
Bar Restaurante Narru.
Calle: Miguel Imaz Nº 10 (esquina Usandizaga), Donostia
Tlfno: 943 29 83 68
cierre: Domingo noche y lunes

13 comentarios:

  1. Pena no saber que andabas por aqui y comernos unos pintxitos. La próxima. Un abrazo y que descanses aunque sea un pelín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josemari:
    Realmente una lástima, pero suelo ir cada año por motivos de trabajo, y siempre gastronómicos, así que la próxima vez, te llamo y nos conocemos.
    Siempre hay mucho que hablar de gastronomía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. se ve muy elegante el restaurante y la comida bien servida......lastima que me pille lejos.....estoy en mexico.saludos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla el decorado de las mesas, simple y calmo.
    En cuanto a los platos, que decir?
    arte.

    buen fin de semana.
    andrea

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de sitio!!! A mi me pilla un poco alejado pero tengo unos poquitos amigos (4) viviendo alli así que si no lo conocen es un buen chivatazo. Besotes y descansa!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Nutella: no es muy sofisticado, pero si distinto. Es una pena que efectivamente te quede tan lejos...merece la pena pasarse por alli.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Andrea:
    Coméntalo con tus amigos, seguro que han oído hablar de él y en caso contrario, siempre pueden conocerlo.
    En cuanto tenga tiempo, pongo otro post de otro restaurante que también me ha sorprendido bastante.
    Un beso y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Salvia:
    No he podido contestarte antes. Si tienes amigos por allí seguro que lo conocen y si algún día te cuadra pasar, merece la penas.
    Gracias por tus palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola 4e!!
    me alegro de verte!
    me encantan los post que muestran mercados, restaurantes y lugares, y me quedo con muchas ganas de ir alli!!!
    la presentacion de los platos, fantastica

    genial que sigas publicando!!

    ResponderEliminar
  10. Hola sopa gansa:
    A mí también me encanta conocer sitios y lugares distintos. sólos e necesita tiempo y algo de dinero.
    Me alegro de verte por aqúi,como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no me he acercado nunca hasta este restaurante, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto en la agenda coo pendientes.

    Saludos, Batxi.

    ResponderEliminar
  12. HolaBatxi:
    siempre estarás a tiempo de pasar por alli, es distinto, está en un bajo lo cual sorprende bastante y es original.

    Seguro que el día que vayas lo disfrutarás mucho.
    Un abrazo
    4E

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.