lunes, 24 de noviembre de 2008

LA NAVIDAD Y EL PROTOCOLO

LA NAVIDAD, EL PROTOCOLO Y LA MESA: Se acercan unas fechas especiales, la casa se llena de familiares, amigos… todos los niños (si los hay), revolotean alrededor de las mesas, corren, cantan...es como si todo cambiase, nos sentimos distintos, algo nostágicos, pero felices. Es la Navidad.
Pero con ella, llegan las cenas, comidas, amigos y familiares, que día tras día, pasan por nuestras casas. Las tertulias se suceden de forma contínua y todo está a punto para pasar ratos inolvidables. Pero es en estas fechas, cuando más atención deberíamos prestar a nuestras mesas, a la forma de colocarlas y preparlas.
Con las fotos prestadas de eleganciacero y de espetantonio, ilustro como organizar los cubiertos y vasos en una mesa y más abajo, como poner a los invitados, según el método que escojamos. Estos pequeños trucos, nos ayudarán a tener todo a punto, con una buena organización y sin equivocaciones graves.
Espero con ello, poder ayudar a quienes lo necesiten.
Y sin más demora, resumo en unos puntos, lo más importante del protocolo de mesa, antes de que la Navidad se nos heche encima.
1º- Deberemos escoger una mantelería que vaya en consonancia con los colores de la vajilla y además deberemos proteger la mesa con un mantel de muletón o un hule.
2º- Cuando pongamos el mantel, éste deberá estar perfectamente planchado, sin marcas de dobleces de la plancha y trataremos de que el largo del mantel alcance la mitad de la altura de la mesa, como mínimo.
foto de "esperantonio".
En esta foto se puede apreciar bien la coloación de todos los cubiertos y vasos, aunque estos últimos, también pueden situarse justo encima del plato, en lugar de estar sesgados a la derecha.
3º- En estas fechas, el poner individuales de color dorado o rojo bajo platos blancos o de color crema, lisos y sin dibujos, dará a la mesa un “toque” de distinción navideña.
Si la vajilla lleva logotipo, o iniciales grabadas, esto deberá estar siempre hacia el lado de las copas y vasos.
4º- Nos toca la cristalería; ésta deberá ir a juego o en consonancia con la vajilla, en los mismos tonos acudir al cristal transparente que siempre queda bien y nunca nos falla.
En cuanto a vasos o copas, estas son más vistosas y llamativas, sobre todo en días navideños.
foto de "eleganciacero".
Es esta otra foto, con color, seguimos apreciando otra forma de colocar las copas, totalmente válida, al igual que la anterior. La servilleta, puede llevar el pico hacia arriba o hacia abajo. Todo cambia en este mundo. Y el platillo pequeño que se coloca encima de los tenedores es el plato para poner el pan de cada invitado. Siempre se retirará antes del postre.
5º- La servilleta, que deberá ser igual que el mantel, la podemos colocar en el centro del plato o bien a la izquierda de los tenedores.
Bien planchada en triángulo y con las puntas de los extremos metidas para adentro.
Colocado más hacia arriba de la servilleta irá el plato del pan, es decir, a la izquierda de los vasos y en la parte superior de los tenedores.
No conviene olvidar, que el pan, deberemos retirarlo, antes de poner los postres. Antes de sentarse a comer, deben estar ya servidos el agua y el pan, la velas encendidas (si es de noche), y si vamos a servir una crema o consomé de entrante, esta deberá estar en su taza de consomé.
6º- La decoración de la mesa, debe ser sencilla, y debería llevar en el centro un buen centro de flores, con colores neutros blancos y verdes) o a juego con el mantel y la vajilla.
Tampoco deberá tener un olor muy penetrante, es más aconsejable un olor suave. Estos centros, deberán ser como la forma de la mesa: mesas redondas implican centros redondos, y mesas alargadas, deberán llevar centros alargados.
En las cuadradas, van bien los redondos.
Sea como sea el centro floral, no deberá ser muy alto, para no impedir la vista del comensal que tengamos enfrente.
Además en estas fechas podemos añadirle velas, cintas doradas… Las velas dan calidez a la mesa, las hacen más entrañables y familiares.
También las podemos poner en mesas del salón, decorando la estancia y logrando con todo ello un ambiente navideño.
7º- El agua, vino, salsas y demás utensilios que necesitemos, como cubiertos para servir…estarían bien, en una mesita auxiliar, cercana a la anfitriona. El agua siempre en jara de cristal, transparente y bien limpia.
8º- Pero ¿Cómo sentamos a nuestros invitados? Cual es el Protocolo en mesa? En este campo, los anfitriones marcan los sitios de honor. A la derecha de él se colocará la señora más importante y a la derecha de la anfitriona el invitado con la misma categoría. Los caballeros se marcan en el dibujo con un sombreo negro y la damas con un abanico. Existen dos sistemas para organizar los sitios: El francés, que instala las presidencias en el centro de la mesa (ver esquema), Y el inglés que las coloca en los extremos (ver esquema). SISTEMA INGLÉS
SISTEMA FRANCÉS

10 comentarios:

  1. Pues si que te lo has currao, anda que no hemos aprendido.

    ResponderEliminar
  2. elo-cocina.

    Si con ello ayudo a los demás, el trabajo ha merecido la pena.
    Esa es la finalidad de este blog, enseñar y aprender de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por exponernos este protocolo, ya que a nosotros nos gustan mucho las mesas bien puestas, que hacen que hacen más valiosas unas buenas recetas y unas estupendas compañías.

    Hemos aprendido con todos los datos que nos has aportado.

    Un abrazo,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu articulo, creo que es importante cuidar hasta el minimo detalle y da igual si es una cena para dos,doce o treinta.

    ResponderEliminar
  5. Caminar sin gluten:

    Aún podría extenderme mucho más, pero sería un post pesado y cargado, yo creo que las cosas en pequeñas dosis, son más fáciles de asimilar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cerise: Gracias por tus palabras y si, efectivamente creo que es importantísimo cuidar hasta el más mínimo detalle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, acabo de descubrir que mis padres (mi madre, mas bien...) utilizan el sistema francés.... yo ni idea, lo hacía así por imitación....... muchas gracias por toda esta información!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Salvia: Me alegro de que lo práctiques y de que ahora sepas su nombre, para eso estamos aquí en la blogosfera, para pasarnos información gastronómica a todos los niveles.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo y muy indicado para las celebraciones que nos esperan. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  10. Pilar: gracias por tu visita.
    Creo que es un tema bastante interesante para la mayoría de las personas y más ahora que se acercan unas fechas algo especiales.
    Un beso

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.