sábado, 31 de mayo de 2014

JAMÓN DE JABALÍ AL HORNO CON CALABACINES


www.cuatroespecias.blogspot.com. jabalí con calabacines al horno

Casi a las puertas del verano, de ese verano que se hace desear... y terminando dos de los cursos anuales de la Escuela de Hostelería Harina Blanca de Vigo, me desplazo como suelo hacer habitualmente hasta Veguellina de Órbigo, para disfrutar de dos días en compañía de buenos amigos: la familia Barquero y como no, suministrar mi despensa de caza.

En unos días os subiré la receta de "Sopas de congrio", de un buen amigo de este pueblo, propietario del Rte-bar Montaña.
Su propietario Enrique Alegre Natal, siempre me deleita con una de sus deliciosas sopas, por las que admito que se me cae la baba.
Así que tomar nota, que sus sopas merecen la pena!

A pesar de que el frío azota las mañanas, los jabalíes y los corzos, están en un buen momento para cazarlos, pero siempre respetando a las hembras que ahora están gestando a sus nuevas crías.

Mientras...espero volver a conseguir algo de tiempo libre ... mas o menos en una semana, tras el cierre de esos dos cursos anuales... y dedicaros mas tiempo, cosa que a fecha de hoy me es del todo imposible.

Os dejo una forma de tomar el jabalí, que no es nada complicada y que resulta tierno y jugoso.

Espero que os guste!!!


JAMÓN DE JABALÍ CON CALABACINES



INGREDIENTES:

-   1 jamón de jabalí deshuesado (2 Kg.)
-   2 cucharadas de sal
-   3 cucharadas de harina
-   1 chucharada de pimienta negra aplastada
-   1 dl. De aceite de oliva
-   1 cebolla grande
-   2 dientes de ajo
-   6 calabacines tiernos y pequeños
-   1 ramo de hierbas aromáticas (perejil, romero, laurel)
-   1 lt. De vino tinto
-   2 dl. De Coñac o brandy.
-   2 tomates
-   1 chucharadita de sal

PREPARACIÓN:

Truco: suelo poner la pieza en agua con vinagre durante 12 horas y en nevera, para ablandarla!
Luego la escurro y la seco y empiezo su preparación.

Condimentar la carne con pimienta y con sal, la pasamos por harina y la doramos en una sartén con aceite caliente.

Ahora le añadimos la cebolla cortada en tiras, los ajos picados finos y las hierbas, para dejar cocinar a fuego lento unos minutos.


Cubrimos entonces con el brandy y dejamos reducir. Añadimos el vino y volvemos a dejar reducir.

Añadimos los tomates picados.

Horneamos unas 3 horas a 180 grados y mojamos con su salsa de vez en cuando.

También metemos en el horno, en los últimos 30 minutos, los calabacines rociados con aceite de oliva y los dejamos hacer.

Pasamos la salsa por un pasa-purés.

Servimos con su salsa y decoramos con los calabacines.

20 comentarios:

  1. Tiene que estar rico rico, aunque aquí lo del jamón de jabalí es complicado de encontrar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte poder disfrutar de unos productos tan selectos, recién cazados!!! Yo comí jabalí ya hace años en un parador y era una carne exquisita. Veo que sigues tan ajetreada como siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la receta en el que como siempre nos sorprendes con las carnes de caza en como lo trabajas en cuanto a las recetas y aqui nuevamente me encanta lo que has hecho. Besos Elena de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  4. Querida Elena, qué fortuna poder contar con caza de esa manera, yo aquí lo más que consigo son pajaritos, pero un jabalí ya es otra cosa! qué buena receta y te copiaré los calabacines con flor y todo, que se ven una monada en el plato. Besitos y no trabajes tanto muchacha!!

    ResponderEliminar
  5. Se hace la boca agua, un plato para disfrutar. Voy a ponerme al día de tus últimas recetas y aprovecho para mandarte un saludo. Clara.

    ResponderEliminar
  6. Una receta maravillosa como siempre Elena!! Difícil de encontrar ese jamón de jabalí, la verdad, pero seguro que eso está de muerte lenta!
    Un beso grande, espero que todo vaya bien y que la familia también esté bien.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias y os contestaré a todos en unos días, ahora estoy contra reloj

    ResponderEliminar
  8. La rubia está de vuelta!!!!!!!
    Mi querida y linda Elena, muchas gracias por preocuparte de mi y perdona por no haberte contestado antes, la verdad que he estado bastante perdida por estos mundos, tan maravillosos, aunque os he seguido en silencio, siempre que he podido.
    Cómo siempre nos deleitas, con un plato rico, no lo sigiente y esa flor de calabacín, decorando el plato, me ha encantado.
    Espero que todo te vaya bonito, prometo escribirte pronto en privado y hablamos, tenemos mucho que contarnos.

    Un abrazo de tu rubia , que te quiere un huevo!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que delicia!!1 Tiene que estar muy bueno este jamón de jabalí, aunque es dificil de encontrar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhh, que receta tan rica!!!! Esa jamón debe de estar de vicio Elena!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la carne de jabalí, es sabrosisima, me llevo tu receta para probarla al horno, siempre la pongo estofada. Besos

    ResponderEliminar
  12. Menudas delicatesens nos preparas, entre esta receta y el paté de algas me lo pones difícil. No estoy acostumbrada a cocinar con ingredientes tan especiales y para mí difíciles de conseguir, me encantaría poderlos probar, menuda pinta.

    De momento me llevo la receta de os flanes que ést sí que la voy a hacer, ya te diré como me han quedado.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  13. Elena una receta estupenda!!
    Nunca lo he probado, peor seguro que está buenísimo.
    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las dos cosas, así que ha probarlo, que tenga un final de curso feliz

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!...probé las flores de calabacín en Francia...aquí no las encontramos tan fácil........
    Una receta estupenda.
    Besos guapa...espero que todo esté bien.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Que receta tan deliciosa, aunque no sabría donde encontrar ese jamón de jabalí ni los calabacines con flor. Pero vamos, que me la anoto porque nunca se sabe.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. comentar es importante y que comentes tambien
    es la unica manera que un blog puede crecer
    me gusta el tuyo
    me ha parecido sensillo para coccinar
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Son duda un plato muy bueno, aunque sea poco conocido el jabalí. A mi me regalan una pieza de lomo de vez en cuando.
    Besos


    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  19. Anda que no!!! Vaya receta sabrosa y rica!!
    Que bien sabes llenar tu despensa, eh?? Pues a disfrutarlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.